Almacenamiento en la nube: ¿Cómo funciona este sistema?

Desde hace un tiempo, hablar de almacenamiento en la nube se convirtió en algo cada vez más usual. El sólo hecho de poder acceder a los datos o archivos que necesitamos desde cualquier dispositivo hace que cada vez dependamos menos del almacenamiento físico. Sin embargo, más allá de entender que significa conceptualmente, muchas personas no saben como funciona este tipo de tecnología.

¿De qué se tratan los sistemas de computación en la nube? ¿Cómo funcionan? En este artículo te contaremos un poco sobre esta tecnología y por qué está facilitando la comunicación y el acceso a datos a millones de personas. ¡Comencemos!

Computación en la nube

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube (también conocido como cloud computing) es un sistema que permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet. De esa manera, la información o los archivos no necesitan estar guardados disco rígido o en la memoria de computadora, tablet o smartphone.

La idea de una «nube» es sólo conceptual. Se remonta a una idea de los primeros tiempos de Internet, donde se pensaba a la red como clúster de información que tomaba conexiones y distribuía información mientras flotaba.

¿Cómo funciona la nube?

El cloud computing funciona de manera diferente que un disco duro. En ese caso, cuando se están ejecutando programas o guardando datos, se utiliza un sistema de almacenamiento local. Todo lo que se necesita para utilizar un sistema operativo, una aplicación o para acceder a un archivo está físicamente dentro de una unidad de disco, cualquiera sea su formato. Eso significa que, para poder acceder a la información, siempre se debe contar con ese medio de almacenamiento a mano (y un lector adecuado, en caso de que lo necesite).

Por el contrario, el almacenamiento en la nube no requiere hardware, al menos del lado del usuario.  La nube no es una entidad física, sino una enorme red de servidores remotos en todo el mundo que están conectados entre sí y actúan como un ecosistema único. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos personales, ejecutar aplicaciones o entregar contenido (como audio y video) al usuario. Estos pueden accederse desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin importar dónde se encuentre y cuándo la necesite.

¿Cuáles son las ventajas del almacenamiento en la nube?

Al utilizar un sistema de computación en la nube, todo lo que sube se guarda automáticamente en la nube. No es necesario modificar la configuración para que esto sea posible, ni es necesario seleccionar una carpeta en la computadora para almacenar este contenido guardado. Servicios como Google Drive, WeTransfer o Dropbox hacen que los usuarios puedan acceder a sus archivos de manera simple. Es la facilidad con la que se puede utilizar la que hace los usuarios confíen en este tipo de almacenamiento y las empresas que los proveen. La mayoría de estos servicios de almacenamiento en la nube están disponibles bajo demanda y son económicos. Si las necesidades del cliente van variando de un mes a otro, esta va a pagar según el uso que le va a dar.

¿Por qué las empresas eligen servicios de cloud computing?

En general, las empresas cuentan con necesidades de almacenamiento de datos mucho más grandes que las de un usuario promedio. Tradicionalmente, estas solían comprar o alquilar servidores que les permita guardar y acceder a esta información sin problemas. El gran problema de este tipo de sistemas es que los costos son grandes, perjudicando principalmente a los emprendimientos más pequeños. Además, existe el de comprar una red informática costosa que sea mucho más grande de lo necesario, o que tenga una configuración es demasiado pequeña para lo que se necesita.

Un servicio de computación en la nube, en cambio, permite contar con ese espacio de almacenamiento sin necesidad de tener grandes servidores ni contratos prolongados.  Toda la información, archivos o incluso software que requiera un empleado estará disponible al instante. De esa manera, las empresas pueden ahorrarse grandes cantidades de dinero mes a mes, las cuáles pueden utilizar en otras áreas.

Ventajas de un servicio de almacenamiento en la nube

Hoy en día, ofrecer almacenamiento en la nube es uno de los negocios más buscados en el mundo. Empresas como Amazon, Google e IBM son algunas de las líderes en el campo del cloud computing. Si esto es posible, es por las múltiples ventajas que tiene este tipo de servicio: 

  • Reduce costos de IT

    Pasar a un servicio de cloud computing puede reducir el costo de administrar y mantener los sistemas de IT en una empresa. Al utilizar recursos de estos proveedores de servicios, una empresa evita tener que comprar servidores u otro tipo de equipos costosos.

  • Se adapta a las necesidades del momento

    Una empresa puede expandir o reducir sus necesidades de almacenamiento a medida que pasa el tiempo. Es por eso que los proveedores de cloud computing ofrecen la posibilidad de cambiar la cantidad de almacenamiento con solo actualizar el servicio. De esa manera, no es necesaria una inversión más grande ni perder tiempo en hacer cambios significativos.

  • Puede ayudar a que un negocio no pierda continuidad

    Proteger los datos y los sistemas es una de las partes más importantes al planificar la continuidad de una empresa. El almacenamiento en la nube es una solución cuando suceden eventos que no se planifican, como cortes de luz, desastres naturales o crisis de otro tipo. Este tipo de servicios puede garantizar el respaldo de datos sin tener que depender de acceder a un servidor físico. Y, en caso de que algún evento desafortunado ocurra, el tiempo de inactividad y la pérdida de productividad van a ser mínimos.

  • Mejora la colaboración entre diferentes partes

    Trabajar con servicios de almacenamiento en la nube puede facilitar a que una empresa tenga métodos de comunicación fuera de los métodos tradicionales. En el caso de proyectos que se trabajan desde diferentes locaciones, el cloud computing puede ayudar a que los empleados cuenten con acceso a los mismos archivos.

  • Prácticas laborales más flexibles

    A través de la nube, los empleados pueden acceder a sus datos y archivos laborales desde casa, estando en vacaciones o incluso camino al trabajo. Lo único que necesita es acceso a Internet y las credenciales necesarias para ingresar. Esto flexibiliza la posibilidades de trabajo, permitiendo la modalidad de home office para ciertos puestos.

Cloud computing

Conclusión

Los sistemas de almacenamiento en la nube están revolucionando la manera con la que trabajamos o compartimos datos. Lo que antes requería de discos rígidos de gran capacidad, ahora es posible gracias a servidores ubicados en diferentes partes del mundo. De esta manera, este tipo de servicios en conjunto a tecnologías como el Big Data, empresas de todo el mundo están haciendo negocios que antes no eran posible. En colclusión, el futuro de la tecnología de datos es incierto pero el presente que tenemos es mucho más grande de lo que podríamos imaginar.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia