Altavoces Bluetooth: Conoce como elegir el mejor para ti

Ya sea por sus propiedades inalámbricas, por la calidad del sonido o simplemente por los diferentes usos que se le puede dar, muchas personas están buscando comprar altavoces Bluetooth. Desde que pasaron de ser una moda a convertirse en la norma, este tipo de parlantes comenzaron a inundar el mercado. Es por eso que hay gente que no sabe cuál de todas las opciones disponibles es la mejor para ellos.

¿Pero cuál de todos los altavoces con Bluetooth en el mercado es el mejor? ¿Cómo es posible darse cuenta cuál es la opción que más se adapta a mis necesidades? En este artículo, te contaremos un poco sobre esto y haremos una lista de las características que hay que tener en cuenta para comprar la mejor opción disponible. ¿Estás listo?

Altavoz inalámbrico

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth Logo

Bluetooth es un protocolo que sirve para comunicar dos dispositivos y transmitir datos entre ellos. Funciona transmitiendo datos a través de ondas radiales que operan en 2,4 GHz, una de las porciones que no está comercializada. Al trabajar de esta manera, no es necesario que ambos dispositivos se encuentren perfectamente alineados para poder enviar y recibir la información.

Gracias a su ancho de banda, es posible transmitir con éxito datos como música, fotos y contactos dentro de una zona aproximada de 10 mts². Los primeros dispositivos en adoptar esta tecnología fueron los teléfonos celulares, pero al poco tiempo se expandió a otros productos como impresoras, ratones de computadora o cámaras de fotos, entre otros.

Larga vida al rey

La tecnología fue desarrollada en el año 1989 en los laboratorios de la empresa Ericsson (en Estocolmo, Suecia), pero no fue nombrada oficialmente hasta 1997. El origen de su nombre es un homenaje al rey Harald Gormsson, quien gobernó Dinamarca entre 958 y 986, siendo el responsable de unificar las tribus de su país con las de lo que ahora sería Suecia. El apodo de este monarca era Blåtand, lo cual significa «diente azul» o «blue tooth», en inglés. El logro de conseguir la comunicación entre estos pueblos hizo que su apodo se convierta en sinónimo de comunicación entre dispositivos electrónicos.

El logo de Bluetooth es una unión entre las letras rúnicas H (ᚼ) y B (ᛒ).

¿Qué es un parlante Bluetooth?

Tal como su nombre lo indica, se trata de altavoces que incluyen la tecnología inalámbrica Bluetooth. Gracias a eso, pueden ser utilizados para reproducir música o sonidos provenientes de cualquier dispositivo que cuente con conexión este protocolo de comunicación. Principalmente, se los suele conectar a smartphones, computadoras, televisores o consolas de videojuegos, entre otros.

Aunque se los utilice como altavoz inalámbrico, desde 2015 existen opciones que funcionan como un periférico de «manos libres» para teléfonos. Eso significa que el usuario no sólo puede atender una llamada, también puede hablar mediante el micrófono integrado en el dispositivo.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir parlantes Bluetooth?

Elegir un altavoz inalámbrico con Bluetooth puede ser difícil. Al haber diferentes opciones disponibles, a veces las personas no se terminan de entender cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Para ayudar a que la búsqueda sea más sencilla, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Compatibilidad

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen varias generaciones de Bluetooth. Con el paso del tiempo, además de mejorar la conexión entre dispositivos, la cantidad de datos que se transmiten aumentó considerablemente. Es por eso que hay que chequear de que generación es el altavoz inalámbrico que se va a comprar. Lo ideal es que sea de la última generación, que en este caso es la quinta (la versión 5.2 es de Diciembre de 2019), pero en caso de que sea un dispositivo Bluetooth 2.1 + EDR en adelante va a servir.

  • Autonomía de batería

    En caso que lo que se busque sean altavoces Bluetooth portátiles, es importante que cuenten con una batería que dure un tiempo considerable. Existen modelos que cuentan con una autonomía de 10 horas, lo que permite que se pueda utilizar por un tiempo prolongado en diferentes intervalos. La mayoría de los modelos que se consiguen hoy en día cuentan con salidas USB o Micro USB, lo cual permite que se cargue conectándolo a una computadora.

  • El uso que se le va a dar

    Los altavoces con Bluetooth vienen en diferentes modelos, diseños y tamaños. Cada una de esas opciones están pensadas para un uso diferente, teniendo incluso diferentes calidades a la hora de reproducir sonido. Los más pequeños son los más baratos, porque están diseñados sólo para ser utilizados de manera personal. Algunos de ellos incluso cuentan con un botón para atender llamadas telefónicas y un micrófono para hablar en ellas. Los más grandes, en cambio, están pensados para espacios más grandes como salones o discotecas. Incluso existen versiones que funcionan como home theatre para televisores o reproductores de Blu-Ray. Entender cuál es el uso que se le va a dar al altavoz inalámbrico puede ayudar a no gastar de más a la hora de la compra.

  • Radio de conexión

    Si bien el estándar suele ser de 10 mts² desde la fuente de conexión, hay modelos que pueden enlazarse a distancias mayores. Tenlo en cuenta a la hora de la compra si estás buscando uno que pueda utilizarse desde cualquier rincón de tu casa.

  • Material de fabricación

    Depende del lugar donde se vaya a utilizar, es muy importante tener en cuenta el material con el cuál se fabricó el altavoz. Si bien es común encontrarlos de plástico, hay algunos que tienen mejor acabado, lo cual los hace más resistentes para su uso en el exterior. Las versiones de alta gama suelen estar disponibles en otros materiales, incluyendo madera.

    También hay que considerar si son resistentes al agua, ya que eso es indipensable si se va a utilizar en la ducha, cerca de un río o en la playa.

Altavoces con Bluetooth

Conclusión

Si bien elegir altavoces Bluetooth puede parecer un desafío, la realidad es que no es imposible. Hay que tener en cuenta cuál es el uso que se le va a dar y leer bien sus especificaciones. Después de todo, todos los dispositivos cuestan un dinero, y gastar en uno que no sirve es un desperdicio. Teniendo en cuenta los consejos que brindamos anteriormente va a hacer que la elección sea mucho más sencilla.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Si te fue útil, te invitamos a compartirlo en tus redes socialese.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia