¿Quieres aprender a dibujar? Te damos consejos para tener en cuenta

De todas las actividades disponibles, aprender a dibujar es una de las que más atraen a las personas. No sólo porque es algo que se puede empezar desde la infancia, si no también porque es algo que también se busca a una edad más adulta. Ya sea para mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo o simplemente por gusto, quienes están buscando un curso de dibujo pueden llegar a pensar que se trata de una tarea difícil. Es cierto que el dibujo requiere cierta habilidad, pero eso b.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de aprender a dibujar? ¿Es difícil empezar después de la adolescencia? En este artículo te contaremos un poco de eso y te daremos algunos consejos que te pueden ayudar. Comencemos.

Dibujar con lápiz

¿Por qué aprender a dibujar?

La respuesta a esta pregunta depende de la edad de la persona. En el caso de los niños, dibujar suele ser una de sus formas de diversión favoritas. No sólo funcionan como interpretación de cómo ven el mundo, también son un ejercicio para sus manos. Siempre es una buena idea incentivarlos a que puedan dibujar animales, personas o cualquier figura. Lo más importante, es que ayuda a aumentar su creatividad, desarrollar su imaginación y ayuda a que pueda adquirir otras habilidades.

Si nos referimos a un adulto, aprender a dibujar suele tener que ver con motivos más personales. Hay quienes lo hacen como una actividad relajante, mientras que otras personas buscan mejorar sus habilidades motrices para aplicarlas en su trabajo. Sea cuál sea el motivo, la edad no es una excusa para aprender a dibujar con lápiz, lapicera o con cualquier instrumento de escritura.

¿Cualquier persona puede aprender a dibujar?

Una de las ventajas del dibujo es que es una actividad que puede hacer cualquier persona. A simple vista, parecería que las personas que lo hacen tienen un talento innato, pero la realidad es que sólo pueden haber llegado a ese punto después de practicar. Más allá de entender algunos principios básicos, aprender a dibujar implica entender que no es algo que se haga de la noche a la mañana. Es necesario equivocarse, repetir y seguir intentando hasta llegar al nivel que se desea.

Beneficios de aprender a dibujar

Más allá de las ganas que una persona tenga, aprender a dibujar brinda varios beneficios. Entre ellos, están:

  • Elegir una carrera que use el dibujo

    Una de las mayores ventajas de aprender a dibujar desde una temprana edad es que puede ayudar a trazar la carrera de una persona. Existen numerosas opciones laborales que incluyen la posibilidad de hacer dibujos, desde carreras universitarias (arquitectura, diseño gráfico) hasta oficios (ilustración, artista de tatuajes).

  • Es una herramienta de relajación

    El dibujo puede ayudar a relajar a una persona después de un día estresante. Agarrar lapiz y papel puede ser una herramienta para olvidar las preocupaciones y relajar el cuerpo y la mente. Al concentrarse y enfocar los pensamientos en la figura que se está dibujando, es mucho más sencillo olvidar los pensamientos que están agobiando a alguien.

  • Ayuda a afilar las capacidades motoras

    Ante todo, aprender a dibujar es dibujar líneas con precisión para poder plasmar una idea en papel. Practicar eso puede parecer algo aburrido, pero a la larga ayuda a desarrollar motricidad fina, lo cual ayudará con los detalles más pequeños de un dibujo. De esa manera, va a ser más sencillo recrear los rasgos de una cara o los elementos que forman parte de un paisaje.

  • Es un medio de expresión

    Además de ayudar a liberar las tensiones, el dibujo es una gran herramienta para poder expresar ideas o pensamientos. Como sucede en las diferentes ramas del arte, el subconsciente aflora más fácil cuando es canalizado en este tipo de actividades. Aprender a dibujar puede ser una buena manera de sacar afuera cosas que una persona tiene adentro.

  • Hay una técnica para cada persona

    Si bien los conceptos básicos del dibujo son los mismos, existen diferentes técnicas que se utilizan dependiendo de la situación. No es lo mismo dibujar con lápiz, carbonilla o estilógrafo. Explorar las diferentes maneras que se pueden aplicar a un dibujo puede ser una aventura en sí misma.

Consejos para aprender a dibujar

Es posible aprender de manera virtual

Hay personas que creen que sólo se puede aprender a dibujar en un instituto o haciendo curso presencial. Y, si bien es cierto que esas son maneras válidas, también existen alternativas digitales. La más interesante es mediante MOOCs, los cuales no sólo ofrecen cursos básicos, también hay de nivel avanzado o enfocados en una técnica específica. También es posible encontrar tutoriales en video, los cuáles ofrecen un seguimiento paso a paso y cuentan con la ventaja de poder reproducirlos todas las veces que sea necesario.

Nunca dejar de practicar

No importa la experiencia ni el domino que se tenga del dibujo, nunca hay que dejar de practicar. Así como sucede en un deporte, una especialización o incluso en una asignatura del secundario, la única manera de mejorar el conocimiento que se tiene en dibujo es dedicarle un par de horas al día. De esa manera, no sólo se va a mantener el nivel, también cabe la posibilidad de encontrar nuevas maneras de plasmar una idea al papel.

No temerle a la experimentación

Las vanguardias artísticas surgieron porque pintores, escritores o fotógrafos necesitaban otros recursos para expresar sus ideas. En el dibujo existe la posibilidad de representar el mundo tal cual se ve, pero experimentar con otras formas, técnicas o herramientas puede ser una manera de encontrar nuevos horizontes. No hace falta cambiar radicalmente la manera en la cual se trabaja, pero hay que perderle el miedo a intentar nuevas maneras de dibujar.

Libros para aprender a dibujar

Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto

Parte 1 | Parte 2

Curso Completo de Dibujo para Comics

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Dibujo artístico – Nociones básicas

Link de descarga

Dibujo I

Link de descarga

Dibujo Tridimencional

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

Guía Perspectiva

Link de descarga

Introducción al Dibujo artístico

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

La Caricatura Humana

Link de descarga

Lecciones de Dibujo

Link de descarga

¿Quieres aprender a dibujar? Te damos consejos para tener en cuenta - Aprende a dibujar animales

Conclusión

Aprender a dibujar es una de las actividades más interesantes que se puede hacer. No sólo se trata de una herramienta de expresión, también puede ayudar a descargar tensiones e incluso puede trasformarse en una carrera de tiempo completo. La práctica es la única manera de poder hacerlo mejor, por eso es importante dedicarle el tiempo que haga falta. Y, de esa manera, va a ser posible disfrutar de esta actividad.

Muchísimas gracias por leer este artículo. Te invitamos a compartirlo en tus redes para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia