Aprender Python: ¿Cómo sacarle mayor provecho a este lenguaje de programación?

Muchas personas que quieren iniciarse en el mundo de la programación buscan aprender Python como primer paso en este largo camino. Entre los muchos motivos que hay, se encuentra el hecho de es un lenguaje relativamente sencillo y con mucha salida laboral. Apps como Spotify, Netflix o Uber son apenas algunos ejemplos del potencial que tiene desarrollar scripts en este lenguaje de programación.

¿Pero cómo saber si un curso de Python es la mejor manera de comenzar a programar? En este artículo te contaremos algunas cosas para tener en cuenta si quieres aprender a escribir en este código. Además, vas a conocer cuáles son la aplicaciones que tiene y las maneras disponibles para estudiar. ¿Estás listo? Comenzemos.

Programar en Python

¿Que es Python?

Python es un lenguaje de programación desarrollado a principios de la década del ’90. Es uno de los más utilizados en el mundo, no sólo porque es sencillo de escribir, también por la facilidad que tiene para integrar sistemas. Revistas especializadas lo han elogiado por ser dinámico, permitiendo que los programadores puedan darle diferentes utilizaciones. Debido a estas facilidades, Python suele ser el primer lenguaje que muchos programadores aprenden a lo largo de su carrera.

En 2019, los diferentes rankings editados por organismos especializados ubicaron a Python entre los tres lenguajes de progamación más utilizados en ese año.

Y ahora, algo completamente diferente.

Si bien muchas personas pueden pensar que su nombre hace referencia a una Pitón, el orígen del nombre Python no tiene nada que ver con esa especie de serpiente. Guido van Rossum, creador de este lenguaje, decidió nombrarlo por sus comediantes favoritos: el grupo inglés Monty Python.

Ventajas de Python para programar

Quienes desean aprender Python lo hacen por las múltiples ventajas que tiene.

  • Su simpleza

    Muchos de los lenguajes de programación resultan complejos para quienes nunca escribieron en código. Python se caracteriza por su simpleza, la cual se arma a base de patrones. Es ideal para hacer scripts rápidos, resolviendo problemas y necesidades con mucha facilidad.

  • Dinamismo

    Python cuenta con herramientas que se adaptan fácilmente a los diferentes usos que se le puede dar. Es tan dinámico que muchos programadores suelen destacar que no hace falta perder tiempo en los detalles para escribir algo útil.

  • Mejora con el uso

    Aprender Python no sólo es sencillo por la arquitectura de su lenguaje, sino porque se hace más sencillo cada vez que se usa. Después de un tiempo, el usuario empieza a darse cuenta como simplificar las variables y las líneas. Este lenguaje se armó con el objetivo de mejorar la productividad de quienes lo usan, buscando reducir tiempos de entrega.

  • Un orden claro

    Quienes programan en Python coinciden en que los módulos que tiene son mucho más organizados que los que presentan otros códigos. Ese orden en el lenguaje incluso permite que programadores que no trabajan con el puedan leerlo y trabajar sobre él con facilidad.

  • Herramientas

    Desde la primera versión, Python sigue una filosofía que se llama «baterías incuídas». Eso significa que cuenta con todas las herramientas necesarias para que el programador pueda trabajas sin problema. La biblioteca que incluye es total, lo que significa que no es necesario descargar ningún paquete dedicado.

  • Portabilidad total

    Otra de las ventajas que tiene por sobre otros lenguajes es que se puede trabajar tanto en iOS, Linux o Windows sin ningún problema.

Código Abierto

Desde su creación, Python se caracterizó por desarrollado bajo una licencia código abierto. Eso significa que no sólo las herramientas son gratuitas, sino que no se cobra nada en caso de publicar algo escrito con él. Eso significa que cualquier persona que desee aprender a escribir en Python puede descargar las herramientas sin cargo.

Las licencias comerciales del nombre son manejadas por la Python Software Foundation, una organización sin fines de lucro creada para poder difundir el uso de este lenguaje.

Curso de Python

¿Que aplicaciones se le puede dar a Python?

La versatilidad de Python para programar es tal, que las aplicaciones que tiene son muchas. Utilizando este lenguaje es posible desarrollar:

  • Aplicaciones científicas y numéricas

    Entre las herramientas que se incluyen en Python, hay algunas que pueden utilizarse para desarrollar apps de ingeniería, ciencia y matemáticas. También es posible armar modelos de análisis de datos que se adaptan a diferentes especialidades.

  • Desarrollo de páginas web

    Se puede utilizar para desarrollar páginas webs gracias a que cuenta con herramientas para trabajar HTML y XML. También es posible manejar procesamiento de e-mails y acceder a protocolos de Internet como FTP e IMAP, entre otros.

  • Desarrollo de Software

    Muchos desarrolladores de software y de videojuegos utilizan Python como lenguaje complementario. Con él, es posible escribir herramientas de gestión o armar plataformas de testeo, entre muchas otras cosas.

  • GUIs

    Otra aplicación que se le suele dar es para armar Interfaces Gráficas de Usuarios (conocidas también como GUIs, o Graphical User Interphace). Python cuenta con herramientas que permite armar este tipo de interfaces de manera nativa o multiplatafoma.

¿Dónde puedo aprender Python?

Debido al uso masivo que tiene y las posibilidades laborales que da, hoy en día es muy fácil encontrar lugares donde aprender Python. Las escuelas de programación ofrecen variedad de cursos, con diferentes niveles dependiendo de la necesidad del alumno. Debido a su versatilidad, también en fácil encontrar cursos de Python que estén centrados en algunas de sus múltiples aplicaciones.

También es posible aprender a escribir en este lenguaje de programación tomando algún MOOC, cursos en línea que están presentes en numerosas plataformas de educación online. De esa manera, quien desee saber como escribir Python puede hacerlo desde su casa o en cualquier lugar en el que tenga acceso a Internet.

Conclusión

Gracias a su simpleza, programar en Python puede resultar sencillo incluso para quien nunca escribió código. El hecho de que sea gratuito, cuente con una amplia biblioteca de herramientas y su versatilidad lo convierten en una herramienta fantástica para programadores novatos. Cualquier persona que desee iniciarse en este mundo debería considerar aprender Python como el primer paso.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si así lo fue, no dudes en compartirlo.

Más Novedades en Coursalia.com

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia