Inicio > Marketing > ¿Qué es lo que hace un community manager?

¿Qué es lo que hace un community manager?

Las marcas con más presencia en redes sociales confían en que sus productos van a estar bien representados con la ayuda de un Community Manager. Después de todo, son las personas encargadas de transmitir, comunicar o informar todo lo relevante a una empresa o servicio. En la última década, este rol cobró tanta importancia que ahora es imposible pensar una agencia de publicidad o marca sin alguien en ese puesto.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace un community manager? En este artículo te vamos a contar un poco sobre este trabajo, sus responsabilidades y dónde se puede aprender a para trabajar de eso. Comencemos.

Redes Sociales

¿Qué es un Community Manager?

Se entiende al Community Manager (CM) como la persona que ejecuta, monitorea y analiza la estrategia en redes sociales de un producto, marca o empresa. Un CM siempre debe trabajar dentro de una estructura donde todo lo que se publique debe ser aprobado previamente. Eso se debe a que que publique o diga en nombre de una marca no puede ser contrario a sus valores. En el caso de las agencias de publicidad o de marketing, el Community Manager es parte de un área llamada Social Media (medios sociales), la cual se encarga de gestionar las redes sociales de los clientes que los contratan.

Las redes sociales cobraron un peso relevante en la última década, por lo cual se entiende que este es un rol es relativamente nuevo. Debido al cambio permanente en las tendencias, es posible que las tareas, herramientas e incluso las redes en donde trabaja cambien a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las tareas de un Community Manager?

El gestor de redes sociales realiza ciertas tareas como parte de su puesto de trabajo. Si bien en la mayoría de los casos se encarga de todas ellas, existen espacios de trabajo en donde se reparten entre varios miembros de un equipo de Social Media.

  • Calendarización

    Si bien existen circunstancias que obligan salir con publicaciones fuera de calendario, la estrategia de redes sociales siempre se piensan a futuro. Una de las tareas del Community Manager es armar un calendario que tenga en cuenta una determinada frecuencia semanal.  De esa manera, los diseñadores, fotógrafos o productores audiovisuales pueden generar el material que se tiene que publicar con suficiente tiempo.

  • Redacción

    Las redes sociales suelen darle más importancia a videos, fotos e imágenes. Sin embargo, el texto sigue siendo una de las herramientas más importantes para dar a conocer un mensaje. Tanto el copy que se va a situar debajo, como las palabras dentro de un post, son redactadas por el Community Manager. Una imagen vale más que mil palabras, pero esas mil palabras pueden ser claves a la hora de contar una historia o transmitir una idea en una publicación.

  • Rendimiento deportivo

    Hace tiempo que deporte profesional y amateur utiliza Data Science para analizar el rendimiento del deportista y hacer uso de la data obtenida. En el ámbito amateur se suele utilizar para recopilar información, como nivel de actividad, condición física o cuántas calorías se quemaron. Por el lado profesional, se utiliza para analizar el rendimiento de equipos o atletas con el objetivo de armar tácticas competitivas. Así, los entrenadores pueden crear entrenamientos personalizados o incluso encontrar patrones de juego en rivales para neutralizarlos en el juego.

  • Diseño

    En general, el Community Manager no suele hacerse cargo de las tareas de un fotógrafo, diseñador gráfico o realizador audiovisual. Sin embargo, hay personas que hacen este trabajo de manera freelance y también se hacen cargo de esas cosas.

  • Moderación

    Las empresas, marcas o personas públicas no son ajenas a la opinión de la gente. Es por eso que cada publicación en una red social suele venir acompañada de diversos comentarios. El trabajo del Community Manager es responder estos comentarios públicos o privados en la medida que se pueda. En general se tratan de consultas, mensajes positivos y, en algunos casos, comentarios negativos. En el caso de estos últimos, hay que prestar atención de que no se esté insultando a una persona o a la misma empresa.

    En Facebook existe la posibilidad de ocultar comentarios de manera manual o utilizando filtros de palabras, pero no existe esa posibilidad de las otras.

  • Reporte

    La única manera de saber si la estrategia de redes sociales está funcionando es analizar las métricas mensuales. Las redes sociales brindan estadísticas que sirven para que el CM haga un reporte sobre el crecimiento de una cuenta a lo largo del mes. Se suele prestar atención a la interacción de usuarios en las publicación, si se ganaron o perdieron seguidores y la cantidad de reproducciones de video. De esa manera, es posible determinar si los posts del mes fueron exitosos o si hay que plantear algún cambio de estrategia.

¿Cuáles son las redes sociales con las que suele trabajar?

Si bien el cliente y la estrategia son quienes van a determinar cuáles de ellas se van a utilizar, los Community Managers suelen trabajar con las siguientes redes sociales:

  • Facebook

    La presencia de las marcas en las redes sociales no sería la misma si Facebook no hubiera liderado el camino. Aunque actualmente tenga muchos detractores, la red social creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la que tiene mayor cantidad de usuarios. Eso significa que es mucho más sencillo encontrar y segmentar una audiencia allí que en cualquiera de sus competidoras.

  • Twitter

    Si bien se sabe que el público de Twitter puede ser volátil, las empresas siguen eligiendo esta red social para comunicarse. Una de las estrategias que más funcionó es que las marcas se dirijan al público como si fueran una persona, generando una comunicación más descontracturada.

  • Instagram

    Esta red social comenzó siendo un espacio para subir fotos y, luego de un tiempo, se convirtió en el espacio donde los influencers mostraban su estilo de vida. Las empresas hicieron eco del crecimiento de Instagram, sobre todo después de 2012, cuando fue adquirida por Facebook. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es utilizada tanto por empresas grandes como pequeñas para mostrar sus productos.

  • YouTube

    Una vez que las personas empezaron a subir contenido propio a YouTube, lo que empezó siendo un espacio para compartir videos se convirtió en un fenómeno mundial. Naturalmente, eso hizo que la presencia de las marcas vaya creciendo de manera paulatina. Lo más interesante es la manera en la cual se plantea el contenido; para estar a tono con el panorama general, las empresas contratan influencers para poder comunicar, mostrar los productos e incluso general tutoriales de uso.

Curso de Community Manager

¿En dónde suele trabajar un Community Manager?

Dependiendo para qué cliente esté trabajando, un Community Manager puede trabajar en una agencia, en un espacio de coworking, o en su casa.

Las empresas grandes suelen tener un plan de social media diseñado y ejecutado por una agencia de publicidad o de marketing. Eso se debe a que las cuentas importantes suelen ser trabajadas por el mismo grupo de agencias a nivel mundial. Los equipos en estos casos suelen conformarse por un Social Media Manager (quien se encarga de hacer la estrategia general de las diferentes cuentas), CMs y Diseñadores. En este caso, es más común que el trabajo se haga desde la misma agencia para que el equipo pueda estar bajo el mismo techo.

Las agencias más pequeñas, o aquellas que subcontratan el servicio, suelen tener a sus Community Manager trabajando desde casa.

¿Dónde estudiar?

Debido a su uso como estrategia de marketing, las escuelas de publicidad enseñan el papel del Community Manager como parte de su currícula. Actualmente, ese puesto es uno de los primeros pasos que están dando las personas que desean desarrollar una carrera como creativos publicitarios. Sin embargo, hay especialistas en la materia que sostienen que ambas áreas se complementan pero deben mantenerse separadas.

También es posible hacer un curso de Community Manager mediante MOOCs o en escuelas especializadas. Si bien los fundamentos se pueden aprender en unos pocos meses, la práctica es fundamental para poder realizar bien este trabajo.

Conclusión

La presencia en redes sociales hace que las empresas tengan una llegada diferente a su público. El uso de una estrategia correcta es fundamental para lograr este acercamiento, y para eso es necesario contar con un Community Manager. Todos los pasos de su trabajo van estar puestos para generar una imagen de marca consistente, algo que los clientes actuales y potenciales van a notar rápidamente.

¿Te interesó este artículo? Compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia