¡Conoce todo lo que puedes hacer con un curso de programación!

En los últimos años, la cantidad de cursos de programación disponibles en el mercado aumentó exponencialmente. Palabras como Java, PHP o Python, antes eran desconocidas por el grueso de las personas, ahora son algunas de las que más mencionadas en las búsquedas laborales. Lo digital está siendo cada vez más parte de nuestra vida, y los lenguajes para escribir código son grandes responsables de que eso suceda.

¿Pero cuán difícil es aprender a programar? ¿Es verdad que tiene buena salida laboral? En este artículo vamos a contarte un poco más sobre esto y cuál es la mejor manera para entrar en este fascinante mundo. ¡Empecemos!

Aprendé sobre programación

Breve historia de la programación

Tanto las primeras computadoras como sus predecesoras, las tabuladoras, se manejaban con sistemas de tarjetas perforadas para poder realizar tareas. No fue hasta los años ’40 que aparecieron los primeros softwares grabados en la memoria de una computadora. Posteriormente aparecieron tres lenguajes que sentaron las bases para los códigos moderna: Fortran (para resolver ecuaciones matemáticas complejas), Lisp (para investigaciones científicas) y COBOL (para procesar información comercial).

Aprender programación en esos días era similar a dominar fórmulas matemáticas complejas. Esto cambió en 1964 con la aparición de BASIC, el primer lenguaje diseñado para aquellas personas que querían acercarse a la informática sin tener conocimientos previos.

Del laboratorio a la casa

BASIC se convirtió en el lenguaje preferido de muchas personas interesadas en la computación. Para promoverlo entre diferentes universidades, sus creadores permitieron que se distribuya de manera gratuita. Rápidamente aparecieron los primeros «dialectos», modificaciones del código para poder adaptarse a las necesidades del programador. En esos tiempos acceder a una computadora era prohibitivo, ya que los modelos que predominaban eran Mainframes que ocupaban toda una habitación. Las universidades ni siquiera podían comprarlas, y eran alquiladas mes a mes a proveedores especializados.

En la década del ’70, la reducción de costos en microcomponentes y los diferentes dialectos de BASIC permititieron a los aficionados a la informática experimentar en sus casas. Así es como aparecieron las computadoras caseras, también conocidas como Microcomputadoras.

La idea del millón

Las tres computadoras que iniciaron el boom hogareño fueron la Commodore PET, la Apple II y la TRS-80. Las tres contaban usaban el mismo lenguaje, un dialecto programado por Bill Gates y Paul Allen: Microsoft BASIC.

Nuevas tecnologías, nuevos lenguajes.

En los años ’80, los primeros Sistemas Operativos de interfaz gráfica hicieron que millones de personas accedan por primera vez a una computadora. De repente, acciones que antes requerían de un lenguaje dedicado y acceso a una computadora ahora podían ser realizados desde casa con tan solo abrir un programa. La computación hogareña abrió la puerta a más personas interesadas en programar y a la creación de nuevos lenguajes que permitían expandir las posibilidades de la tecnología.

En los últimos 20 años, la evolución digital requirió que los lenguajes para escribir código de adapten a las nuevas necesidades. Páginas de Internet, apps para nuestros teléfonos e incluso herramientas de marketing requieren de personas capaces de diseñarlas de manera más efectiva.

¿Cuáles son los lenguajes más utilizados?

Ya sea por las aplicaciones que tienen o la salida laboral que dan, muchas personas buscan cursos de programación para lenguajes específicos. Entre ellos, se encuentran:

  • Java

    Desarrollado en 1995, Java es uno de los lenguajes más utilizados gracias a su simplicidad y los mínimos requerimientos que necesita para ser implementado. Hoy en día se utiliza para desarrollar apps para Android, software para cajeros automáticos e incluso páginas webs. Los programadores tienen la posibilidad de usar un mismo código e implementarlo en cualquier dispositivo compatible mediante el uso de una máquina virtual Java (o JVM, según su nombre en inglés).

  • C

    Desde hace casi 50 años, C es uno de los lenguajes más importantes. Esto no es sólo por su versatilidad, sino porque puede ser migrado y trabajado dentro de otros sistemas. Videojuegos, bases de datos y navegadores para Internet son algunas de las cosas que pueden programarse utilizando este lenguaje. Si bien hacer un curso de C puede ser bastante complejo, su legado a través de los años es ineludible. A tal punto, que incluso ayudó a desarrollar otros lenguajes, C++ o Java.

  • Python

    Hoy en día, Python es el lenguaje más utilizado en el mundo. Su sintaxis simple, el hecho que puede ser utilizado para escribir tanto software como páginas web, y que sea de Código Abierto son algunos de los motivos. Muchas personas que desean iniciarse suelen empezar con cursos de programación en Python. Su éxito también radica en que está siendo utilizado en el desarrollo de inteligencias artificiales y para programar aplicaciones de Big Data.

  • PHP

    Este lenguaje está diseñado específicamente para procesar páginas web. Se maneja haciendo una comunicación entre un servidor y la webpage, permitiendo un mejor rendimiento y mayor estabilidad. La creación de páginas web mediante WordPress ha aumentado la demanda por cursos de PHP, ya que permite desarrollar plug-ins o optimizar cualquier proyecto diseñado allí.

  • R

    Al contrario de los otros lenguajes que mencionamos, la aplicación principal de R está dentro del ámbito científico, como bioinformática o minería de datos. Se trata de un sistema que permite generar gráficos y cálculos complejos necesarios para ese tipo de investigaciones. Además de eso, se lo utiliza dentro de experimentos de machine learning, una de las ramas de la Inteligencia Artificial que permite que las computadoras puedan aprender por si mismas.

Donde aprender programación

Ventajas de aprender a programar

Muchas personas están empezando a tomar cursos o a estudiar lenguajes de programación. Muchos de ellos están buscando herramientas para convertir ideas en realidad, ya sea una página web, un programa de computadora o una app para smartphone. Poder crear una de estas desde cero puede ser el primer paso para desarrollar un emprendimiento o buscar la solución a problemas que están teniendo varias personas.

Sin embargo, la mayor principal por la cuál cada día más personas eligen aprender a programar desde cero es el pujante mercado laboral que se está desarrollando.

Ofertas de trabajo

Hoy en día, diferentes empresas están necesitando programadores que se sumen a sus equipos. Las páginas de búsqueda laboral están llenas de avisos pidiendo por personas que sepan escribir código con alguno de los lenguajes que mencionamos anteriormente. Y esas compañías no sólo suelen ofrecer condiciones laborales interesantes, también están pagando sueldos más altos que la media.

Estas búsquedas también se extienden al ámbito internacional. Empresas de los Estados Unidos y de Europa están dispuestas a esponsorear visas de trabajo para programadores certificados que puedan sumarse a sus filas. Es por eso que ya no es extraño escuchar a personas que hicieron un cambio de carrera para poder aprovechar algunos de esos beneficios.

¿Dónde puedo estudiar programación?

Así como la oferta laboral aumentó, las escuelas que ofrecen cursos de computación básica y escritura de código también empezaron a aparecer con más asiduidad. Muchas de ellas cuentan con el aval de las empresas que desarrollaron estos lenguajes, lo cual es una garantía de que el contenido que se brinda es de calidad.

Estas mismas empresas, y algunas de las universidades más importantes del mundo, también ofrecen la posibilidad de aprender programación mediante MOOCs (Cursos En línea Masivos y Abiertos, según si sigla en inglés). De esa manera, una persona que quiere dar sus primeros pasos en este mundo puede tomar clases sin tener que salir de su casa. Además, la certificación que se obtienen al final de estos cursos es válida para presentar en cualquier país del mundo.

Conclusión sobre las ventajas de programar

Tener la idea para una app, una página web o un programa no sirve de nada a menos que se pueda llevar a cabo. Aprender a programar brinda las herramientas necesarias para poder hacerla realidad. Y, más allá de las posibilidades laborales que otorga, permite ser parte de este nuevo mundo digital desde otro punto de vista.

Si sientes que este artículo te sirvió, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Más Novedades en Coursalia.com

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia