Conoce FutureLearn y encuentra miles de cursos gratuitos

En el mundo de los cursos online, FutureLearn es una de las propuestas más interesantes. Lo que comenzó siendo una plataforma que englobaba algunas de las más importantes universidades del Reino Unido, ahora es uno de los proveedores de MOOCs más importantes del mundo. Su catálogo de cursos abarca una gran cantidad de temas que va desde programación hasta artes, siempre brindando contenido diseñado por las más importantes casas de estudio del mundo.

¿Qué universidades y empresas están asociadas a esta plataforma? ¿Qué tipo de certificados se pueden obtener? En este artículo vamos a analizar en qué se diferencia FutureLearn de las otras propuestas disponibles y entender por qué tantas personas la utilizan para aprender.  ¡Comencemos!

Certificaciones en FutureLearn

¿Que es FutureLearn?

Infografía FutureLearn

FutureLearn fue creada con el objetivo de incentivar a las universidades de Gran Bretaña a ofrecer MOOCs. En ese primer momento, 12 instituciones se sumaron a la propuesta:  Las universidades de Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews, Warwick, el King’s College London y The Open University. Gracias a la combinación de estas casas de estudio, FutureLearn empezó a construir un catálogo de contenido que no estaba disponible en ninguna de las otras plataformas de cursos online.

En la actualidad, el sitio ofrece MOOCs de universidades de otras partes del mundo como Norteamérica (Johns Hopkins, Michigan, Penn State), Europa (Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Oslo, Basel) y Oceanía (Auckland, Melbourne, Sydney) entre muchas otras. También hay contenido diseñado por organizaciones como UNESCO, la Cruz Roja y el Parlamento del Reino Unido, por nombrar algunas.

¿Cómo son los cursos que se ofrecen?

En FutureLearn, los cursos están armados para que el alumno aprenda a través de artículos, videos y secuencias de audio. Con este material, el alumno va a poder realizar una serie de actividades relacionadas. El material es pre grabado, por lo que no hace falta que el alumno tenga que sentarse a una hora específica para seguir una clase. Y, si bien la idea es avanzar con ese contenido a través de las semanas, es posible mirar el material de las semanas venideras.

En dichos materiales de estudio hay un espacio en el cuál los alumnos pueden comentar, responder a otras personas e incluso evacuar dudas. Algunos cursos también cuentan con un espacio de discusión para que los alumnos y el profesor puedan afianzar los contenidos de manera grupal.

¿Hay un límite de tiempo para completar el curso?

Los cursos de FutureLearn comienzan en un día asignado. De esa manera, se genera un grupo de alumnos quienes van a poder participar de los grupos de discusión o hacer comentarios en los diferentes contenidos. Quienes hacen la versión gratuita del curso pueden ingresar hasta dos semanas después de finalizado el mismo. Luego de ese tiempo, la única manera que tienen para volver a acceder al contenido es volver a anotarse en la siguiente fecha de acceso asignada, pero van a tener que hacerlo desde cero. Por otro lado, si el alumno paga el upgrade puede acceder en cualquier momento.

¿Quiénes dictan los cursos?

Como mencionamos anteriormente, los cursos son creados por casas de estudio y organizaciones mundialmente reconocidas. Cada uno de ellos está dictado por un docente o profesional de esa institución. Esto garantiza que el contenido va a ser brindado de la manera que fue diseñado por el mismo organismo.

¿Cuánto cuestan los cursos que brinda FutureLearn?

  • Cursos gratis

    Todos los cursos que se ofrecen en FutureLearn son gratuitos. Los alumnos cuentan con el acceso a todo el material (audios, videos artículos) por el tiempo que dura el MOOC, más dos semanas. Sin embargo, esta modalidad no incluye la posibilidad de acceder a los exámenes que brindan el certificado final.

  • Upgrade

    En caso de que una persona esté interesada por la certificación, es posible pagar una tarifa que cambia dependiendo del tema y la duración del MOOC. De esta manera, además del certificado emitido por la institución que diseñó el curso, el alumno puede acceder a los materiales de estudio ilimitadamente. El upgrade se puede hacer antes, durante y después de finalizar la cursada.

Suscripción anual

Para quienes lo deseen, la plataforma ofrece un servicio de suscripción. FutureLearn Unlimited está pensado para quienes deseen hacer una gran cantidad de cursos en el año. Pagando una tarifa única, el alumno puede acceder a MOOCs de manera ilimitada, acceder a todos los contenidos vistos y certificarse durante todo ese período.

¿Cómo obtener ayuda económica en FutureLearn?

Por el momento, FutureLearn no ofrece programas de asistencia económica. Sin embargo, al contar con una gran cantidad de cursos gratuitos, cualquier persona puede tomar clases sin la necesidad de pagar por ello.

¿Qué certificaciones que brinda FutureLearn?

Los cursos cortos que ofrece FutureLearn cuentan con la posibilidad de acceder a una certificación. La misma, es emitida por la casa de estudios u organismo que diseño el MOOC y cuenta con validez legal. Eso significa que el alumno que la obtiene puede sumarla como una calificación a su currículum o a su portfolio académico.

Para poder acceder a ella, el cursante debe abonar el upgrade de su curso y aprobarlo con una calificación de 90% o más. Finalmente, debe aprobar el examen final con una nota más alta que 75%.

Otros cursos y certificaciones

Si bien muchas personas están interesadas en los MOOCs que ofrece FutureLearn, la plataforma también ofrece otro tipo de certificaciones y cursos.

  • Microcredenciales

    La idea de este formato es que una persona pueda especializarse en un tema sin la necesidad de cursar una carrera completa. Para obtenerlo se tiene que cursar una serie de cursos y, al finalizar, se ofrece un certificado global. Algunas de estas Microcredenciales son una manera válida para obtener el crédito universitario necesario para obtener una diplomatura.

  • Programas con acreditación profesional

    En este caso, se trata de un programa de cursos diseñados para que el alumno pueda desarrollar herramientas para su carrera profesional. Al igual que las Microcredenciales, el certificado de estos cursos también es válido como crédito universitario.

  • Carreras universitarias

    FutureLearn es una de las pocas plataformas educativas que ofrecen la posibilidad de hacer una carrera universitaria online. A través de sus alianzas con diferentes casas de estudio, el alumno puede obtener un título en carreras relacionadas con administración de empresas, artes o literatura, entre otras.

¿Qué es FutureLearn?

Conclusión

Desde sus orígenes como una plataforma para las universidades del Reino Unido, FutureLearn se destaca por la calidad de los cursos que ofrecen. Gracias a las opciones disponibles, un alumno puede aprender o perfeccionarse en miles de temas para el trabajo o simplemente por que lo desea. Además, contando con el apoyo de decenas de casas de estudio, empresas y organizaciones, existe la tranquilidad de que los contenidos son de calidad. El mayor impedimento que tienen por el momento es el hecho de que los cursos sólo están disponibles en inglés.

Ya sea para obtener un título universitario, obtener una certificación o simplemente hacer un curso, FutureLearn es una de las mejores opciones disponibles.

Gracias por haber leído este artículo. Si te gustó, no dudes en compartirlo para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia