Coursera: Los mejores cursos universitarios sin salir de casa

Los MOOCs diseñados por universidades son algunos de los más buscados en Internet, y Coursera es una de las plataformas más utilizadas para acceder a ellos. Desde sus inicios, se destacó por ofrecer cursos apuntados a personas que quieren perfeccionarse sobre un tema o aprender desde cero. Siempre con la garantía de que se trata de contenidos avalados por las casas de estudio más importantes del mundo.

¿Pero qué cursos se pueden tomar en esta plataforma? ¿Qué es lo que diferencia a Coursera de las otras opciones en el mercado? A continuación, vamos a responder estas preguntas y así entender por qué millones de personas en el mundo la eligen. ¿Estás listo?

Coursera en Español

¿Que es Coursera?

Infografía Coursera

Coursera comenzó como una iniciativa de dos profesores de la Universidad de Stanford: Daphne Koller y Andrew Ng. Luego de ofrecer los cursos de ciencias de la computación en línea, pensaron que podría ser una buena idea armar una plataforma dedicada a ello. Al tiempo, consiguieron el apoyo de universidades como Princeton, Pennsylvania y Michigan, además de Stanford.

Actualmente, Coursera también ofrece contenido de casas de estudio de América Latina (Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo), Europa (University of London, Technische Universität München) y Asia (University of Tokyo, University of Science and Technology of China). También cuentan con MOOCs diseñados por empresas como Google, Amazon Web Services y Goldman Sachs, entre otras.

¿Cómo son los cursos que se ofrecen?

Los cursos que ofrece Coursera cuentan con videos, una serie de textos y ejercicios de práctica. No se trata de contenido transmitido en vivo, por lo tanto el alumno pueden hacerlo desde cualquier lugar. Para ello, sólo va a necesitar una computadora (o en su defecto, un smartphone) y una conexión a Internet. Para poder completar estos MOOCs es necesario ver la totalidad del contenido en video, leer los textos seleccionados para el curso, completar (y aprobar) todas las tareas asignadas y aprobar los cuestionarios.

Al tener presencia internacional, se pueden encontrar una gran variedad de contenidos de Coursera en español, inglés, portugués y en decenas de idiomas.

¿Hay un límite de tiempo para completar el curso?

En cada uno de los MOOCs que se ofrecen, la plataforma arma un grupo con las diferentes personas que se anotaron. De esa manera, los mismos puedan hacerse consultas o discutir sobre el contenido, Coursera da un plazo de 180 días para poder finalizar el curso. Este período de tiempo es conocido como sesión.

Para ayudar a que los cursantes no pierdan este plazo se les entrega un cronograma, de manera tal que tengan una idea de cuándo son las fechas límites para entregas de ejercicios y el examen final. En caso de que una persona no pueda completar el curso, lo puede retomar en otra sesión. Todos los ejercicios que hayan sido aprobados anteriormente cuentan, por lo que el alumno no va a necesitar rehacerlos.

¿Quiénes dictan los cursos?

Todos los cursos que se ofrecen en Coursera son dictados por docentes especializados en el tema que se va a dictar. Estas personas son parte de la casa de estudios o de la empresa que diseño el MOOC. De esa manera, el alumno puede estar tranquilo de que se trata de un contenido de calidad, el cual va a tener aplicaciones prácticas en el mundo laboral.

¿Cuánto cuestan los cursos que brinda Coursera?

Todos los cursos que ofrece Coursera pueden hacerse de manera gratuita o mediante una versión paga.

  • Cursos gratis

    Todo el contenido que ofrece Coursera puede hacerse de forma gratuita en carácter de oyente. Por lo tanto no hay limitaciones en el cuanto a videos o textos de consulta que se ofrecen. Sin embargo, quienes hacen el curso gratis no cuentan con la posibilidad de hacer los exámenes ni de gestionar la certificación que se otorga al finalizar el curso.

  • Cursos pagos

    Si bien los cursos gratuitos en Coursera son una buena manera de profundizar o aprender un tema, el verdadero atractivo de la plataforma está en la versión de paga. Además, este modo da acceso a los foros de participación entre alumnos, los exámenes y, lo más importante, la certificación de la universidad o empresa. En caso de que el cursante esté buscando sumar un contenido nuevo a su currículum, esto último es lo que va a validar esas habilidades aprendidas.

Suscripción anual

Coursera Plus es el modo de suscripción anual que ofrece la plataforma. De esta manera, una persona puede hacer todos los cursos que desee y recibir la certificación de los mismos pagando una tarifa única. Así, quienes desean hacer más de un MOOC pueden ahorrarse una gran cantidad de dinero.

¿Cómo obtener ayuda económica en Coursera?

Hay personas que necesitan obtener la certificación para su curso pero no cuentan con los recursos económicos para ello. Debido a eso, Coursera ofrece ayuda económico para quienes lo necesiten. De esa manera el cursante cuenta con la posibilidad hacer un MOOC y recibir su certificado sin tener que pagarlo.

Para acceder a este beneficio, la persona interesada debe contactarse con Coursera para exponer su caso. Para ello, debe completar una solicitud en la que se detalle sus aspiraciones profesionales, historial académico y sus circunstancias económicas.

¿Qué son las certificaciones que brinda Coursera?

La gran mayoría de los MOOCs que se ofrecen en Coursera brindan un certificado que indica que el alumno lo completó y aprobó. Estos son otorgados en conjunto por la plataforma y la entidad corporativa o educativa que diseño la currícula y cuentan con validez legal.

Una vez que la persona paga el curso, tiene hasta 180 días para poder terminarlo y recibir la certificación. En caso de que no logre completar o aprobar el curso en ese período, deberá hacer el pago nuevamente. En el caso de que una persona haya elegido el curso gratuito, puede pasarse a la versión paga antes, durante o después de haberlo finalizado, contando con el mismo período de tiempo para completar los exámenes que validan el certificado.

Certificados MasterTrack

En Coursera existen otro tipo de certificados: los MasterTrack. Algunas universidades han tomado la currícula de sus Maestrías y dividieron los contenidos en una serie de cursos. De este modo, se van acumulando estos certificados, los cuales equivalen a crédito universitario. Finalizada la serie de cursos, y haciendo los exámenes correspondientes, el alumno completa la Maestría y se le brinda un diploma de la Universidad que brindó los cursos.

A diferencia de las demás opciones, las personas que deseen hacer los cursos con certificación MasterTrack deben tener un título universitario válido y acorde con el tema de los cursos. Cuando el alumno envía la solicitud de inscripción se le van a pedir sus datos y los papeles que lo corroboren. Este tipo de cursos tienen un precio más elevado que los de certificación regular.

Mejores cursos en Coursera

Conclusión

Muchas personas desean hacer una especialización o iniciarse en un tema, pero no cuentan con el tiempo físico para sumarse a un curso. Coursalia cuenta con la ventaja de llevar ese contenido a cualquier lugar, dándole a los cursantes la posibilidad de aprender en sus ratos libres. Al estar certificados por empresas y universidades, los MOOCs que se dan son más completos que los que ofrecen otras plataformas similares. Además contar con la posibilidad de acceder a un Programa de Maestría es la solución para aquellas personas que cuentan con el nivel de estudios apropiado pero no pueden trasladarse a otro país para cursar.

Ya sea por el nivel de certificación o su variedad de cursos gratuitos, Coursera es una de las mejores plataformas de MOOCs que existen en la actualidad.

Esperamos que este contenido te haya sido útil. Si así lo fue, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia