Cuentos de Juan Rulfo: Conoce la obra de este autor latinoamericano

Los cuentos de Juan Rulfo son algunos de los más reconocidos en la literatura latinoamericano. La prosa de este escritor mexicano inspiró a toda una generación de cuentistas, novelistas y narradores, a pesar que su obra consta de una recopilación de cuentos, y dos novelas, una de ellas posthuma. Incluso, algunos expertos sostienen que el fenómeno editorial conocido como «boom latinoamericano» (ocurrido entre las décadas del ’60 y ’70) tiene su génesis en autores como Rulfo.

¿Por qué son tan importantes los cuentos breves de Juan Rulfo? ¿Cuáles son los escritores que lo tomaron como inspiración? En este artículo te contaremos un poco de este autor mexicano y podrás leer parte de su obra literaria. ¡Comencemos!

Cuentos cortos de Juan Rulfo

¿Quién fue Juan Rulfo?

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Apulco, México. Tanto su padre como su madre murieron cuando él era pequeño, por lo cual terminó en un orfanato en Guadalajara. Completó sus estudios primarios y secundarios, donde se graduó como contador, profesión que nunca ejerció. Debido a una huelga, Rulfo no pudo enrolarse en la Universidad de Guadalajara, por lo que se trasladó a la Ciudad de México. Luego de tres meses de asistir a la Academia Nacional Militar, abandonó esta institución debido a que un tío le consiguió un trabajo en el Ministerio de Inmigración.

A pesar de los sucesos trágicos de su vida y el hecho de que no recibió una educación universitaria formal, Juan Rulfo se dedicó a seguir su pasión por la escritura. A mediados de la década del ’30, comenzó a asistir como oyente a clases de literatura en la Universidad Nacional de México. Al mismo tiempo, empezó a colaborar con sus escritos en diferentes revistas literarias como América, Pan y México.

Juan Rulfo

Juan Rulfo y la escritura

Para la década del ’40 Juan Rulfo ya había publicado una decena de cuentos en diferentes publicaciones mexicanas. Incluso, fue uno de los fundadores de la revista literaria Pan. Sin embargo, su ingreso principal seguían siendo diferentes trabajos que lo hacían viajar por diferentes ciudades de México. En 1952, tras ser despedido de su puesto de vendedor itinerante, Rulfo obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Esto le permitió escribir sus dos obras más importantes: El Llano en llamas y Pedro Páramo.

El Llano en Llamas

Publicado en 1953, se trata de una recopilación de los diferentes cuentos que el escritor publicó en diferentes revistas de México. Algunos de los títulos de cuentos de Juan Rulfo más conocidos se encuentran en este compilado, como «Nos han dado la tierra», «No oyes ladrar los perros» o el que le da nombre al libro. Si bien se trata de historias autoconclusivas, los diferentes cuentos que aparecen en este libro se sitúan en tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1917) y la Guerra Cristera (1926-1929).

El Llano en Llamas contaba originalmente con 15 cuentos, pero ediciones posteriores sumaron dos más: «El día del derrumbe» y «La herencia de Matilde Arcángel».

Pedro Páramo

El segundo libro de Juan Rulfo fue Pedro Páramo. Editada originalmente en 1955, esta novela fue rechazada por la crítica y vendió muy pocos ejemplares en los primeros años de publicación. Esto se dio principalmente por contar con una estructura inusual, la cual intercala el punto de vista de sus dos personajes principales: Juan Preciado y Pedro Páramo. Sin embargo, al poco tiempo fue reivindicada por el público que la convirtió en la obra influyente que es hoy en día. Incluso, hay quienes la consideran una obra precursora al estilo conocido como «realismo mágico».

El Gallo de Oro

Si bien Juan Rulfo había abandonado la escritura, en 1980 publicó El Gallo de Oro. Esta novela corta fue escrita 1956 y 1958, y no fue revisada por el autor a la hora de su publicación. Por ese motivo, la edición original cuenta con varios errores que no fueron corregidos hasta la reimpresión de 2010. Si bien se la considera una novela, Juan Rulfo sostenía que se trataba de un cuento largo.

Autores influenciados por Juan Rulfo

La obra de este escritor mexicano se extendió más allá de los límites de su país. El escritor hondureño Augusto Monterroso consideró los cuentos de Juan Rulfo obras cumbres de la literatura latinoamericana, defendiendo incluso el hecho de que sólo tenga una obra limitada. La escritora norteamericana Susan Sontag consideraba que Pedro Páramo «no sólo es una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino también uno de los libros que más influyó a otros». Ese sentimiento era compartido por Jorge Luis Borges, el reconocido autor argentino, quien aseguró que la novela de Rulfo «es una de las mejores novelas de las literaturas en lengua hispánica, y aun de la literatura».

Sin embargo, no hay otro escritor que haya alabado más el legado de Pedro Páramo que Gabriel García Márquez. El autor colombiano ha contado en entrevistas que la novela de Juan Rulfo causó en él un impacto tan fuerte como cuando leyó La Metamorfosis de Franz Kafka. En los tiempos donde estaba escribiendo Cien Años de Soledad, García Márquez solía releer la novela de Rulfo en momentos donde tenía bloqueo de escritor.

Juan Rulfo fotógrafo

Si bien su trabajo literario fue lo que más le trajo reconocimiento, Juan Rulfo también es recordado por ser un fotógrafo aficionado. En 1980 publicó Inframundo: El México de Juan Rulfo, un libro que recopilaba algunas de sus fotógrafías con una serie de ensayos. Tras su muerte, el escritor dejó más de 6.000 negativos, los cuales fueron rescatados en los libros Juan Rulfo Fotógrafo (2001) y Juan Rulfo: Letras e imágenes (2002).

Galardones

Las novelas y los cuentos de Juan Rulfo fueron un faro para generaciones de escritores de América Latina. A lo largo de su vida recibió diferentes premios, como el Xavier Villaurrutia (1955, por Pedro Páramo), el Premio Nacional de Literatura de México (1970) y el Premio Príncipe de Asturias (1983). Además, en 1976 fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1980.

Fallecimiento

Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986 por complicaciones relacionadas a un cáncer de pulmón. Su pérdida fue lamentada en todo el mundo, siendo uno de los autores latinoamericanos más reconocidos. Hasta nuestros días, la obra de este escritor es descubierta por millones de personas, quienes se transportan instantáneamente a un México que ya no existe.

Cuentos de Juan Rulfo en PDF

Si alguien hiciera una antología de cuentos latinoamericanos, la obra de Juan Rulfo estaría presente. Para conocer un poco más del legado de este autor, te acercamos algunos de sus trabajos en formato PDF.

¡Diles que no me maten!

Link de descarga

Acuérdate

Link de descarga

Anacleto Morones

Link de descarga

El día del derrumbe

Link de descarga

El hombre

Link de descarga

El Llano en llamas

Link de descarga

En la madrugada

Link de descarga

Es que somos muy pobres

Link de descarga

La cuesta de las comadres

Link de descarga

La herencia de Matilde Arcángel

Link de descarga

La noche que lo dejaron solo

Link de descarga

Luvina

Link de descarga

Macario

Link de descarga

No oyes ladrar a los perros

Link de descarga

Nos han dado la tierra

Link de descarga

Paso del Norte

Link de descarga

Talpa

Link de descarga

Títulos de cuentos de Juan Rulfo

Conclusión

Tanto Pedro Páramo como los cuentos de Juan Rulfo son parte fundamental de la literatura latinoamericana contemporánea. Sus textos no sólo ilustran una época particular de México, también son el reflejo de su pasión por la escritura. Es por eso que siguen considerándose lectura obligatoria tanto para quienes deseen dedicarse a la escritura como para quienes están indagando en la cultura mexicana.

Gracias por leer este artículo. Si te gustó, te invitamos a compartirlo para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia