Conocer todo lo que puedes hacer con un curso de Photoshop

Todos los días, miles de personas se anotan en algún curso de Photoshop. El software producido por Adobe dejó de ser solo un programa de retoque fotográfico para convertirse en una herramienta utilizada por artistas, diseñadores gráficos y personas vinculadas al marketing digital. Cada versión cuenta con nuevas aplicaciones, demostrando que la popularidad de este software no es pasajera.

¿Pero cuáles son los usos que puede tener aprender Photoshop? Hay muchas maneras que podés aprovechar esta herramienta de edición de imágenes; desde corregir una fotografía profesional hasta crear imágenes para tu página web. Si sientes que esto es algo que puede interesarte, te invitamos a leer este artículo. ¡Comencemos!

Donde hacer cursos de Photoshop

Un poco de historia

Photoshop fue desarrollado en 1987 por los hermanos Thomas y John Knoll. Thomas aún era estudiante de la Universidad de Michigan cuando comenzó a desarrollar un software para que una imagen en escala de grises pueda ser reproducida correctamente en un monitor monocromo. John notó el potencial de este software y le sugirió a su hermano que podría funcionar mejor si se tratara de un editor de imágenes.

La primera versión fue lanzada en Febrero 1988 y venía incluida con la compra de un escáner de marca Barneyscan (de hecho, esas versiones eran llamadas Barneyscan XP). Meses después Thomas Knoll hizo una demostración del programa a ejecutivos de Adobe, quienes compraron la licencia de distribución. Finalmente, en Febrero de 1990, las primeras copias de Adobe Photoshop 1.0 comenzaron a ser comercializadas. En primera instancia se trataba de un software exclusivo para las Apple Machintosh, no fue hasta 1992 que se lanzó la primera versión compatible con Windows: Photoshop 2.5.

La fuerza de la edición

Además de ayudar a desarrollar la primera versión de Photoshop, John Knoll es uno de los más importantes supervisores de efectos visuales de Hollywood. Trabajando para Industrial Light and Magic, fue parte de franquicias como Piratas del Caribe, Star Trek y Star Wars. En 2019, tanto él como su hermano Thomas fueron premiados con el premio Oscar por logro Científico y Técnico en reconicimiento por haber desarrollado Photoshop.

¿Por qué tantas personas utilizan Photoshop?

Desde su lanzamiento, Photoshop es uno de los editores de imágenes más completos en el mercado. Si bien se lo suele asociar al retoque fotográfico, diseñadores gráficos, ilustradores y artistas visuales lo usan para poder realizar diferentes trabajos. Además de estos usos profesionales, el motivo por el cuál tantas personas buscan cursos de Photoshop online es para editar sus fotos antes de subirlas a sus redes sociales. Si bien existen apps gratuitas para el público principiante, ninguna es tan buena como el editor de Adobe.

Usos de Photoshop

Como explicamos antes, Photoshop es un software que puede utilizarse de diferentes maneras:

  • Diseño gráfico

    Cuando las placas de video empezaron a mejorar y los monitores color se convirtieron en estándar, los diseñadores gráficos comenzaron a cambiar sus tableros de dibujos por computadoras. Photoshop es uno de los programas más utilizados en el rubro por las diferentes posibilidades que brinda. No sólo cuenta con herramientas para combinar imágenes o agregar texto, también permite optimizar imágenes para ser impresas o para subir a una página web. Desde hace años, las facultades y cursos de diseño gráfico enseñan Photoshop como parte de su currícula.

  • Ilustración

    Dibujante e ilustradores de todo el mundo usan Photoshop para colorear o crear desde cero. Utilizando una tableta gráfica, es posible trabajar en el programa como si se estuviera utilizando una hoja y materiales como acuarelas, acrílicos o lápices de colores. Esto permite una significativa reducción de tiempo para quienes trabajan en medios gráficos o digitales, ya que el tiempo entre el primer boceto y la entrega final es mucho menor.

  • Fotografía profesional

    Si bien la fotografía digital se benefició mucho de Photoshop, el retoque por medio de este software viene de los tiempos de lo analógico. En las primeras versiones, se debía escanear el negativo o la foto a editar, permitiendo a un fotógrafo tener más opciones que las disponibles en un laboratorio. Para cuando lo digital pasó a ser la norma, Photoshop sumó herramientas para poder leer y editar RAW, el formato por excelencia de este tipo de fotografía. Hoy en día, es muy común ver diferentes promociones de cursos de Photoshop para fotógrafos.

  • Redes Sociales

    Ya hace más de una década que las redes sociales se convirtieron en parte de nuestras vidas. Uno de los motivos por los cuáles tanta gente sigue consumiendo contenido a través de ellas, es por la posibilidad de subir y distribuir imágenes. Y si bien hay quienes siguen prefiriendo subir sus fotos con filtro, hay personas que utilizan una versión portable de Photoshop para celular. Sus herramientas son más limitadas, pero tiene lo necesario para que un usuario promedio pueda editar con facilidad las imágenes sacadas con la cámara de su teléfono.

¿Cuáles son las ventajas de aprender Photoshop?

Conocer todo lo que puedes hacer con un curso de Photoshop - Cursos de photoshop online

Más allá de los usos profesionales que comentamos antes, aprender a usar Photoshop es contar con una habilidad muy interesante. Ya sea para subir fotos a Instagram, elegir diseños para una página web personal o simplemente para hacer ediciones para compartir en familia, los usos que se le puede dar son muchos. Y, si bien tiene herramientas bastante intuitivas, hacer un curso puede ayudar a generar cosas mucho más interesantes.

¿Dónde puedo hacer un curso de Photoshop?

Existen muchos lugares donde hacer cursos para editar. En general se dividen por los usos que se le quiere dar (fotografía, diseño gráfico, edición web) y cuál es el nivel que tiene el alumno. Muchos de estas clases se dan de manera extracurricular en universidades, escuelas de fotografía o incluso en talleres.

Otra manera de aprender a usar Photoshop es mediante MOOCs. Estos cursos online tienen la particularidad que se pueden hacer desde casa, contando con explicaciones simples y ejercicios prácticos para personas que empiecen desde cero o ya tengan experiencia previa. Lo interesante de esta modalidad es que, una vez que se finaliza, se le otorga al alumno un certificado avalado por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Conclusión sobre Photoshop

Desde hace 30 años, Photoshop es la herramienta más conocida para trabajar sobre imágenes. Si su nombre es sinónimo del retoque de fotos, la cantidad de usos que tiene otras áreas demuestra que es mucho más que eso. El editor de Adobe es probablemente uno de los programas más conocidos del planeta, incluso por quienes nunca lo hayan utilizado. Y si bien pueden existir otros programas, algunos incluso gratuitos, es muy probable que los terminemos utilizando para «photoshopear» algo.

Si sientes que este artículo te gustó, no dudes en compartirlo.

Más Novedades en Coursalia.com

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia