¿Buscas un curso Excel? Descubre los beneficios de usar esta hoja de cálculo

Ya sea para contar con nuevas herramientas para trabajar o simplemente por cuestiones personales, muchas personas están en búsqueda de un curso Excel para poder manejar esta popular hoja de calculo. Después de todo, si bien este software de Microsoft está principalmente pensado para aplicaciones comerciales, también puede ser una herramienta poderosa en otras áreas. Las posibilidades que brinda al usuario son grandes: desde manejar finanzas personales hasta la programación de macros, los cuales pueden ayudar a simplificar las tareas de empresas de cualquier rama o tamaño.

¿Pero quién puede beneficiarse de aprender a utilizar este programa? ¿Cuán sencillo es hacer un curso de Excel online? En esta artículo te contaremos sobre esto y otras de las ventajas que ofrece este hoja de cálculo para programar. ¡Hora de comenzar!

Curso gratuitos de Excel

¿Qué es Excel?

Microsoft Excel es una hoja de cálculo incluido en el paquete Office. Su función básica es el de hoja de cálculo, por lo cual el usuario puede hacer operaciones matemáticas simples o complejas mediante una serie de fórmulas predefinidas. Si bien muchas personas consideran que es una especie de calculadora compleja, la realidad es que dominar Excel puede brindar soluciones personales o corporativas. Este software permite realizar gráficos comparativos, organizar inventarios e incluso programar aplicaciones específicas para una empresa.

La primera versión de Excel salió a la venta en Septiembre de 1985. Originalmente se trataba de un software para la Apple Machintosh y no contó con una versión para PC hasta 1987. Actualmente, el programa está disponible en versiones para Windows, macOS, iOS y Android.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Cuando hablamos de «hoja de cálculo» nos referimos a un documento en el cual se pueden hacer operaciones matemáticas o hacer listas de datos, los cuales pueden ser ordenados según el usuario lo requiera. La unidad mínima de este documento es la Celda, en la cual se pueden asignar valores numéricos o datos alfanuméricos. Cada celda cuenta es identificada con la intersección de columna y fila en donde está ubicada. Por ejemplo: Si estamos buscando la que está ubicada en la columna C y la fila 18, nos vamos a referir a la fila C18. Una hoja de cálculo puede tener la cantidad de celdas que el usuario requiera.

Operaciones en Excel

Para realizar cualquier tipo de función en Excel, el usuario debe escribir el símbolo de igual (=) y luego escribir la operación que desee. De esa manera, el programa puede diferenciar un dato concreto de una fórmula. Esta hoja de cálculo puede realizar las funciones básicas de matemática.

  • Suma (+)
    • También existe la Autosuma (Σ) que permite adicionar una serie consecutiva de celdas.
  • Resta (-)
  • Multiplicación (*)
  • División (/)

Fórmulas más utilizadas

Además de las operaciones aritméticas más básicas, Excel cuenta con una serie de fórmulas que permiten realizar otro tipo de operaciones más complejas. Entre ellas se encuentran:

  • PROMEDIO

    Se trata de un fórmula que permite calcular el promedio entre dos o más celdas. La sintaxis de esta operación es =PROMEDIO(Celdas).

    Ejemplos

    • Si se quiere promediar entre celdas consecutivas, el usuario puede hacerlo en modo de serie. La fórmula para calcular este resultado entre A1, A2, A3 y A4 sería =PROMEDIO(A1:A4)
    • En el caso de que las celdas estén desparramadas dentro de la hoja de cálculo, los nombres deberán ponerse por separado y diferenciarse con un punto y coma (;). Si busco la media aritmética entre B4, C7 y E14, la fórmula sería =PROMEDIO(B4;C7;E14)
  • MAX y MIN

    En caso que se necesite saber el valor máximo o mínimo de una columna, fila o una serie de celdas, estas fórmulas puede dar la respuesta. La sintaxis en este caso sería =MAX(Celdas).

    Ejemplos

    • Para localizar el valor máximo de una serie entre A1 y A4, la fórmula sería =MAX(A1:A4).
    • En el caso de tratarse de las celdas B12, C2 y F16, sería =MAX(B12;C2;F16).
    • La sintaxis para saber el valor mínimo sería igual. Para buscar ese valor en las celdas anteriormente indicadas, las fórmulas serían =MIN(A1:A4) y =MIN(B12;C2;F16).
  • SI

    Esta es una de las fórmulas más interesantes de Microsoft Excel. Se utiliza como condicional, permitiendo dar una respuesta en caso de que uno o una serie de valores se respete dentro de una serie determinada. Puede ser muy útil para planillas de inventario, calificaciones u otro tipo de listas. Puede ser utilizada con valores numéricos o alfanuméricos. La sintaxis que utiliza esta operación es SI(Celda y «condición»,»respuesta si se cumple»,»respuesta si no se cumple).

    Ejemplo

    • En una planilla de calificaciones, un alumno puede aprobar si el promedio que figura en la celda E14 final es igual o mayor (<=) a 7. En ese caso, la fórmula sería SI(E14<=»7″,»Aprobado»,»Desaprobado»).
    • Cuando la condición para que una respuesta sea verdadera o falsa sea que en la celda B4 aparezca la palabra Excel, la fórmula sería SI(B4<=»Excel»,»Verdadero»,»Falso»).
  • CONTARA

    Esta fórmula puede ser utilizada para contar cuantas celdas contienen valores. La sintaxis de esta fórmula es CONTARA(Celdas).

    Ejemplos

    • Si estamos buscando la cantidad de valores entre la celda A13 y A32, la fórmula sería CONTARA(A13:A32).
    • En el caso que se traten de las celdas B14, C8 y H2, la fórmula es CONTARA(B14,C8,H2).
  • CONCATENAR

    Esta fórmula de Microsoft Excel permite que el contenido de una serie de celdas sea colocado de manera consecutiva dentro de otra. Es útil para cuando se está buscando una respuesta en conjunto de una serie de resultados. La sintaxis es =CONCATENAR(Celdas).

    Ejemplos

    • Si deseo agrupar los resultados de las pilas 1 a la 14 en la columna B, la fórmula sería =CONCATENAR(B1:B14).
    • En el caso de que las celdas sean A12, B2 y D22, la fórmula sería =CONCATENAR(A12;B2;D22).

¿Es posible crear fórmulas personalizadas?

Al igual que en los otros programas del paquete Office, Microsoft Excel cuenta con un módulo llamado Visual Basic for Applications (o VBA). A partir de este lenguaje de programación, el usuario puede generar fórmulas propias que funcionen dentro de la hoja de cálculo. Esto hace que Excel sea una herramienta capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa o persona. A diferencia del listado de fórmulas, la programación en VBA es más compleja y el usuario que necesite hacer uso de ella deberá hacer un curso Excel dedicado.

Microsoft Excel

¿Dónde puedo aprender a manejar Excel?

Por tratarse de un software popular, es posible conseguir cursos Excel tanto de manera física como virtual. La mayoría de las academias de educación relacionada a la informática ofrecen clases de diferentes niveles, por lo cual pueden servir para quienes necesiten utilizarlo en una empresa, para uso personal o incluso para programadores.

Por otro lado, diferentes plataformas de MOOCs (como Coursera o Udemy), ofrecen una variedad de cursos gratuitos en Excel con diferentes aplicaciones. De esa manera, el usuario puede elegir el que se ajuste a sus necesidades.

10 PDFs gratuitos para aprender a usar Excel

Si bien la manera más completa de aprender es mediante un curso Excel, existen textos en PDF que pueden ayudar a que un usuario aprenda tanto conceptos elementales como aplicaciones avanzadas. Algunos de estos son de versiones anteriores al 2020, pero el contenido básico y las fórmulas siguen siendo las mismas. Estos materiales son gratuitos, por lo cual es posible visualizarlos, descargarlos o imprimirlos sin costo alguno.

Excel para principiantes

Link de descarga

Manual Excel básico

Link de descarga

Manual Microsoft Excel 2010

Link de descarga

Manual de Excel Avanzado

Link de descarga

Excel desde cero

Link de descarga

Curso experto Excel 2016

Link de descarga

Curso Avanzado de Tablas Dinámicas

Link de descarga

Manual básico de Excel

Link de descarga

Excel 2013: Guía práctica para el usuario

Link de descarga

Manual básico de Visual Basic para Excel

Link de descarga

Fórmulas en Excel

Link de descarga

Conclusión

Microsoft Excel es una herramienta que puede ser muy útil para distintas funciones empresariales, educativas o personales. La posibilidad de crear tablas, hacer cálculos matemáticos y la posibilidad de crear fórmulas personalizadas que se adapten a las necesidades del usuario lo convierten en un programa sumamente versátil. En conclusión, ya sea mediante un curso Excel online o tomando clases en una escuela especializada, aprender a utilizarlo puede ser muy interesante.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia