Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre agenda 2030 de la ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Visión general del curso

Este curso sobre sustentabilidad se enfocará en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el panorama actual de la cooperación al desarrollo.

Se trata de un curso enfocado en sostenibilidad destinado al público en general para disponer de un primer conocimiento sobre la Agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030), sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos que nos plantea.

¿Qué aprenderás?

Este curso es una introducción a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que se trabajarán los siguientes temas:

  • Los retos de la Agenda 2030.
  • La cooperación al desarrollo en el nuevo panorama internacional.
  • La ética del desarrollo ante los retos globales.
  • La Gobernanza local y global para la consecución de la Agenda.
  • Los logros, desafíos y primeros pasos en la implementación de los ODS para lograr la sustentabilidad global.

Plan de estudio

  • Módulo 1: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Módulo 2: Cooperación internacional al desarrollo.
  • Módulo 3: Ética del desarrollo ante los retos globales.
  • Módulo 4: Retos en la gobernanza para la consecución de los ODS.
  • Módulo 5: Logros, desafíos y primeros pasos en la implementación de los ODS.
  • Módulo 6: De la teoría a la práctica. Ejemplos de implementación de los ODS.

Docentes a cargo del Curso

Carola Calabuig Tormo

Dra. Ingeniera Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV). Profesora titular del Departamento Proyectos de Ingeniería en la UPV y actualmente Directora Académica del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo por la UPV, especialidad Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo. Sus áreas principales de trabajo e intereses se enmarcan en los estudios en desarrollo y comprenden: planificación del desarrollo; cooperación internacional; desarrollo sostenible y enfoques críticos; gobernanza democrática; educación para el desarrollo y para la ciudadanía global.

Antonio Miguel Nogués Pedregal

Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas e investigador principal del grupo de investigación Cultura, Turismo y (Cooperación al) Desarrollo – Culturdes de la Universitas Miguel Hernández. Ha coordinado la edición de Cultura y turismo (Signatura ediciones 2003) and Culture and society in tourism contexts (Emerald 2012). Tiene tres tramos de investigación reconocidos por ANECA y cuatro quinquenios docentes. Como director del grupo de investigación Culturdes ha dirigido varios proyectos de investigación con la temática de la cooperación al desarrollo obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y autonómicas.

María Ángeles Abellán López

Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la UMH y doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Desde 2015 es subdirectora de Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Participa activamente en congresos y seminarios tanto de carácter nacional como internacional. Sus principales líneas de investigación son la rendición de cuentas, el buen gobierno, la teoría de la democracia, la cooperación al desarrollo y la educación ética con perspectiva de género.

Irene Belmonte Martín

Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández e integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género de la misma universidad. Además ha sido profesora visitante en las universidades de Ostfold (Noruega), Uppsala (Suecia) y en el Instituto Electoral de Quintana Roo (México). Su línea de investigación principal consiste en estudiar los retos actuales a los que se enfrenta de la Administración Pública, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de la gestión de los ingresos públicos locales a la Gobernanza y al Nuevo Servicio Público. 

Curso sobre agenda 2030 de la ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Etiquetas: