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Curso sobre Cómo escribir una novela: escribir el borrador

Visión general del curso sobre Cómo escribir una novela: escribir el borrador

¬ŅHas creado un bosquejo y ahora te sientes preparado para comenzar a escribir tu novela? ¬ŅO ha comenzado un borrador novedoso solo para descubrir que su inter√©s o confianza est√°n disminuyendo?

En este curso, los autores y profesores internacionales más vendidos del reconocido programa MFA de la Universidad de Columbia Británica presentan la caja de herramientas de ficción esencial para escritores que luchan con los obstáculos comunes de los primeros borradores.

Si bien las ideas y la inspiración a menudo son suficientes para despertar el interés en escribir una novela, los escritores pueden perder rápidamente la confianza, especialmente cuando sus mejores esfuerzos han producido inadvertidamente personajes planos, conflictos menguantes, argumentos enredados y diálogos débiles.

Alcanzar su meta de escribir (y tal vez publicar) una novela requiere una comprensión de la mecánica más profunda de la ficción y una familiaridad con los elementos específicos del arte que ayudarán a traducir su creatividad e imaginación en párrafos, escenas y capítulos convincentes.

A trav√©s de ejercicios de escritura destinados a desarrollar nuevas habilidades, ejemplos concretos de novelas publicadas, comentarios y debates con otros escritores y oportunidades para identificar y fortalecer las debilidades en sus propios proyectos, los estudiantes ampliar√°n su conocimiento de la artesan√≠a de ficci√≥n a medida que exploran la creaci√≥n de personajes memorables, el arte de dise√Īo de escenas, t√°cticas para gestionar tramas dif√≠ciles de manejar y pasos para escribir di√°logos en capas y significativos.

Ya sea que est√© comenzando su borrador de novela o est√© llegando al final, este curso es una oportunidad √ļnica para aprender lo esencial de la escritura de ficci√≥n fuerte de autores galardonados que comparten sus m√©todos y enfoques probados.

El curso se recomienda para escritores profesionales y aspirantes, grupos de escritura, aquellos que participan en NaNoWriMo, maestros y cualquier persona que tenga una novela en progreso.

Lo que aprender√°s en este curso

  • Los elementos de caracteres complejos y dimensionales.
  • C√≥mo elaborar un di√°logo dram√°tico cre√≠ble
  • T√°cticas para gestionar tramas complicadas
  • Las demandas de altas apuestas emocionales desde el nivel de la escena hasta el nivel de la historia
  • Estrategias para ver su borrador hasta su finalizaci√≥n

Plan de estudio del curso

Cada semana Los alumnos leerán ejemplos escritos, verán vídeos de instructores y verán entrevistas con autores publicados.

Cada semana incluirá al menos una tarea, temas de discusión grupal regular y comentarios del instructor en forma de respuestas en video a preguntas relacionadas con las tareas de esa semana durante las horas de oficina en vivo en Hangouts de Google.

Semana 1: Introducción / El viaje estético

  • Primero, presentaremos a los estudiantes los elementos del curso, las expectativas y lo que pueden esperar lograr.
  • Discutiremos el comportamiento aceptable en los paneles de comentarios y discusi√≥n.
  • Luego profundizaremos en ¬ęPrepar√°ndose para escribir¬Ľ y discutiremos algunas formas en que puede estructurar y organizar su tiempo de escritura.
  • Para la mayor√≠a de las lecciones de la semana, discutiremos el viaje est√©tico: la forma en que se contar√° su historia a trav√©s del lenguaje, las im√°genes, la voz, el estilo y el punto de vista.
  • La forma en que se cuenta una historia puede tener una influencia significativa sobre si un lector decide o no continuar leyendo m√°s all√° de las primeras p√°ginas.

Los temas incluyen:

  1. Punto de vista: ¬Ņdesde qu√© perspectiva el lector experimentar√° la historia? ¬ŅDe qui√©n son los pensamientos y sentimientos que seguir√° el lector? Cada punto de vista tiene un prop√≥sito narrativo particular y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
  2. Tipo de prosa: los novelistas que entienden la función de cada tipo de prosa pueden elegir el mejor enfoque para lo que planean escribir, ya sea un paquete ordenado de historia de fondo, un pasaje lírico que evoca una sensación de lugar o bromas de alta energía. que establece personalidades de carácter.
  3. Voz: la mayoría de la gente piensa en la voz en términos de autores: la voz de Hemingway, la voz de Woolf, la voz de Atwood, una cualidad estilística fuerte y consistente que impregna las obras de estos escritores y hace que las obras sean exclusivamente suyas.

Finalmente, hablaremos de los comienzos. La primera oraci√≥n, el primer p√°rrafo y la primera p√°gina de cualquier historia o novela son cruciales para establecer las expectativas del lector. Discutiremos c√≥mo ‘empacar un equipaje de mano’ de informaci√≥n vital y veremos algunas aperturas efectivas en la ficci√≥n.

Tarea

En un ejercicio que juega tanto con los elementos esenciales de una apertura como con la importancia de la voz y el punto de vista, explorar√° varias aperturas diferentes para su novela y evaluar√° el impacto de cada una.

Semana 2: El arte del conflicto y la tensión

Un escritor debe asegurarse de que su protagonista no solo tenga profundidades y capas para explorar, sino que también enfrente fuentes constantes y claras de tensión y conflicto.

Esta semana veremos varios enfoques que ayudan a los escritores a alcanzar estos objetivos, incluidos los aspectos de un personaje activo y c√≥mo solucionar problemas de un personaje demasiado pasivo, construyendo personajes dimensionales que contin√ļan sorprendiendo a medida que avanza la novela y creando escenas que continuamente plantean Las apuestas emocionales de tu historia.

Los temas de esta semana incluyen:

  1. Personajes activos y pasivos. ¬ŅQu√© distingue a un personaje activo de uno pasivo? Si encuentra que su protagonista es demasiado pasivo, ¬Ņc√≥mo puede darle m√°s agencia?
  2. Complejidad de car√°cter y conflicto.
  3. Tu personaje es tan interesante como los obst√°culos que enfrenta.
  4. Discutiremos c√≥mo usamos antagonismos internos, interpersonales y sociales para ayudar a construir personajes complejos y plenamente realizados, as√≠ como c√≥mo crear m√ļltiples ‘facetas’ para cada persona.
  5. Tensión en escena: Para crear tensión en tu historia, debes aportar algo nuevo y diferente a cada escena. En esta sección, discutiremos cómo crear tensión, cómo hacerlo a diferentes escalas y cómo tejer en la arquitectura de su historia.
  6. Historia de fondo y flashbacks. ¬ŅC√≥mo comunicamos la historia esencial de los personajes al lector? Esta secci√≥n discute los matices de la historia de fondo y los flashbacks en la historia, cu√°ndo deben usarse y c√≥mo evitar sus trampas.

Asignación

Tendr√° el desaf√≠o de evaluar la dimensionalidad de su protagonista y abordar una escena que ilustra un ¬ępunto de inflexi√≥n¬Ľ clave que ofrece una visi√≥n crucial de su personaje principal.

Semana 3: Elaborando un diálogo dramático creíble

El diálogo proporciona textura, variedad y un fuerte ritmo escénico.

El diálogo ilustra relaciones, conflictos, dinámicas de poder, aumenta la tensión y traiciona las emociones. Y, lo más importante, el diálogo siempre revela más de lo que el personaje pretende. Pero,

¬Ņc√≥mo creamos un di√°logo que da vida a un personaje y fortalece la conexi√≥n del lector con la historia? ¬ŅC√≥mo equilibramos la necesidad de escuchar a los personajes hablar con la necesidad de transmitir informaci√≥n importante de la historia?

Los temas de esta semana incluyen:

  1. ¬ŅCu√°l es la funci√≥n del di√°logo en la ficci√≥n?
  2. ¬ŅC√≥mo difiere el di√°logo del discurso cotidiano?
  3. Lo que el diálogo nunca debería hacer.
  4. ¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un gran di√°logo?
  5. Cómo trabajar con subtexto.
  6. Explorando las profundidades de tu personaje: lo que se habla, lo que no se dice y lo que no se puede decir.
  7. Cómo formatear el diálogo y trabajar con etiquetas de diálogo.

Tarea

Escribir√°s di√°logos en varias formas diferentes, explorando las m√ļltiples formas en que funcionar√° en tu novela. Semana 4: Gesti√≥n de la trama Una de las quejas m√°s frecuentes que escuchamos de los aspirantes a novelistas es que se han topado con la pared: a las cincuenta, ochenta y cien p√°ginas pierden impulso y simplemente no saben c√≥mo continuar. Entonces, ¬Ņcu√°les son algunas t√©cnicas para superar el muro y avanzar hacia la segunda mitad de tu novela?

Los temas de esta semana incluyen:

  1. El esquema evolutivo: Qué hacer cuando comienzas a desviarte de tu esquema inicial o plan novedoso y cómo evolucionan las tramas durante el proceso de escritura.
  2. Resoluci√≥n de problemas estructurales: Una exploraci√≥n de los problemas que surgen com√ļnmente durante diferentes partes de la novela.
  3. Solución de problemas de trama: Diferentes géneros tienden a plantear diferentes desafíos para el escritor. Aquí examinaremos cinco géneros de ficción populares (literario, especulativo, criminal, histórico y romántico), sus desafíos de trama, y ofreceremos algunos consejos y trucos para la resolución de problemas.
  4. Terminaciones: Esta puede ser la parte favorita de un escritor o la parte más temida de una historia, y esta sección lo ayudará a navegar a través de la escritura de un final efectivo

Tarea

La tarea de esta semana anotar√° la tarea de la primera semana. Escribir√°s el final de tu novela: el √ļltimo cap√≠tulo, la √ļltima escena, los √ļltimos momentos. Incluso si a√ļn no ha completado su borrador, avanzar√° a esas p√°ginas finales.

Esta tarea proporcionará herramientas de análisis y una lista de verificación para un final resonante y satisfactorio que permanecerá con su lector mucho después de que haya terminado de leer.

Semana 5: Investigación

Los escritores de ficción a veces se ven tentados a escatimar en investigación. Decidimos inventar lo que no sabemos o pasar por alto los detalles, esperando que las evocaciones abreviadas de tiempo o lugar sean suficientes. Pero incluso las historias ambientadas en tiempos y entornos familiares se benefician de la investigación.

Los temas de esta semana son:

  1. ¬ŅPor qu√© hacer investigaci√≥n? ¬ŅQu√© puede aportar la investigaci√≥n a los diferentes tipos de escritura de ficci√≥n?
  2. Cuando hacer investigaci√≥n ¬ŅDeber√≠a aprender su tema al rev√©s antes de intentar modelar su historia, o deber√≠a priorizar la narrativa y volver a limpiar sus errores con la investigaci√≥n despu√©s del hecho? ¬ŅO hay un medio feliz que se adapte mejor a todos los novelistas?
  3. ¬ŅQu√© deber√≠as investigar? ¬ŅQu√© partes de tu novela requieren investigaci√≥n y qu√© puedes inventar? ¬ŅC√≥mo se puede equilibrar el pragmatismo, la credibilidad y las consideraciones √©ticas?
  4. ¬ŅC√≥mo incorporar mejor la investigaci√≥n? La investigaci√≥n se conoce con mayor frecuencia como un iceberg: la mayor parte de lo que sabes no llegar√° a la novela, pero informar√° a la novela. Pero, ¬Ņc√≥mo incorporas la informaci√≥n esencial en tu novela sin da√Īar la narrativa? En esta secci√≥n, veremos algo llamado ‘El personaje ignorante’.
  5. Estudios de caso. Analizaremos los desafíos específicos de género en la investigación, específicamente: Ficción histórica, Ficción especulativa, Ficción criminal y Ficción sociopolítica.
  6. La √©tica de la investigaci√≥n. ¬ŅQu√© consideraciones √©ticas debes tener en cuenta cuando investigas? ¬ŅC√≥mo se tratan los eventos y las personas del pasado, otras culturas y puntos de vista?
  7. Escribir sobre ti y tu familia. ¬ŅC√≥mo maneja los problemas complejos y espinosos que surgen cuando escribe sobre eventos familiares, miembros de la familia o incluso cuando simplemente se percibe que lo est√° haciendo?

Asignación

Aplicará el trabajo de esta semana en un ejercicio que lo reta a evaluar varias formas diferentes de incorporar la investigación.

Semana 6: Mente sobre el manuscrito

Escribir una novela es un trabajo duro, y es un proceso largo, con muchos baches y desvíos en el camino. Muchas novelas a medio terminar son testimonio de esto. Crear una novela no es diferente a correr un maratón, y esta semana hablaremos sobre técnicas y consejos para asegurarnos de que termines el viaje.

  • Callejones sin salida: Desafortunadamente, no todo lo que escribes inicialmente se usar√° en tu borrador final, tendr√°s que tirar algunas cosas. Esta secci√≥n lo ayudar√° a identificar callejones sin salida y salir de ellos.
  • Dilaci√≥n y golpear el muro: Los autores publicados hablar√°n sobre sus propias experiencias con la procrastinaci√≥n, y esta unidad analizar√° formas de combatir estos bloqueos mentales.
  • Lidiando con el tema: Discutiremos esta criatura resbaladiza y proporcionaremos un conjunto de preguntas que puede usar para interrogar la forma en que el tema funciona en su manuscrito.
  • Normas: Para finalizar el curso, Nancy y Annabel revisar√°n una lista completa de lo que se debe y no se debe hacer al escribir su novela.

Tarea

La tarea de esta semana ser√° completar la Herramienta de An√°lisis. Esto lo ayudar√° a identificar sus debilidades y, en √ļltima instancia, proporcionar√° las soluciones para superarlas.

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