Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Cómo escribir una novela: estructura y esquema

Visión general del curso sobre Cómo escribir una novela: estructura y esquema

¬ŅSiempre has querido escribir una novela? ¬ŅHas comenzado una novela solo para quedarte sin vapor a mitad de camino? Dirigido por autores y profesores de mayor venta internacional del programa Creative Writing MFA de la Universidad de Columbia Brit√°nica, esto forma parte de una serie de cursos dise√Īados para llevar su novela desde el concepto hasta su finalizaci√≥n.

Esbozar es un paso crucial en el proceso de escritura de novelas, uno que alimenta la creatividad y prepara al escritor para mantenerse en el camino y evitar las trampas comunes. A través de ejercicios prácticos semanales con un enfoque en el arte y el proceso, así como ideas de las prácticas del mundo real de autores consumados, este curso explora los elementos centrales de la escritura de ficción necesarios para construir un bosquejo.

Aprenderá los fundamentos del desarrollo del personaje, la construcción del mundo y los conceptos básicos de la arquitectura de narración de cuentos. Trabajará intensamente en su propio proyecto creativo y perfeccionará su esquema a través de comentarios y debates con otros escritores.

En la tradición del programa UBC MFA, este curso se basa en los hábitos de trabajo de autores establecidos para ayudar a los escritores a avanzar rápidamente hacia la creación de un plan para un borrador exitoso. Ya sea que esté buscando fama literaria o trabajando en un proyecto para compartir con familiares y amigos, este curso ofrece las herramientas y habilidades necesarias para planificar una novela que otros estarán encantados de leer.

El curso se recomienda para escritores profesionales y aspirantes, grupos de escritura, participantes en NaNoWriMo, maestros y cualquier persona que haya so√Īado alguna vez con escribir una novela.

Lo que aprender√°s en este curso

  • Los elementos de una novela exitosa y un plan de escritura
  • La din√°mica de c√≥mo se cruzan el personaje y el conflicto
  • C√≥mo construir una historia usando la arquitectura de la estructura de la historia
  • Una visi√≥n general de los problemas y debilidades comunes de la historia.
  • C√≥mo avanzar del bosquejo a escribir un borrador

Plan de estudio del curso

Cómo escribir una novela: estructura y esquema: UBCx РCW1.1x.

Instructores: Nancy Lee y Annabel Lyon Programa de escritura creativa de la Universidad de Columbia Brit√°nica DESCRIPCI√ďN DEL CURSO Esbozar es un paso crucial en el proceso de escritura de novelas, uno que alimenta la creatividad y prepara al escritor para mantenerse en el camino y evitar las trampas comunes.

DESGLOSE SEMANA A SEMANA Cada semana Los estudiantes verán videos de instructores, entrevistas con autores y lecturas. Cada semana hay al menos una tarea, temas de discusión grupal regulares y comentarios del instructor en forma de respuestas en video a tareas seleccionadas y horas de oficina en vivo en Hangouts de Google.

Semana 1: Comenzando Este módulo introductorio cubrirá tres temas principales:

  1. Primero, presentaremos a los estudiantes los elementos del curso, las expectativas y lo que pueden esperar lograr al final: un esbozo de novela completo y detallado.
  2. Modelaremos comportamientos aceptables en autoevaluaciones y paneles de discusión.
  3. En segundo lugar, articularemos los beneficios del bosquejo y ense√Īaremos a los estudiantes c√≥mo abordar el proceso. Argumentamos que esbozar no es preparaci√≥n para escribir, sino que es escribir.
  4. La escritora toma decisiones sobre el personaje, la trama, la estructura, el tema e incluso el estilo en un esquema, lo que la libera para la experiencia creativa de construir oraciones. Podemos ver la escritura como capas de toma de decisiones; El esquema elimina algunas de esas capas para hacer lo que sigue siendo menos confuso y m√°s accesible.
  5. También tocaremos cómo se pueden ver los contornos (narrativa, forma puntual, pictórica, etc.).
  • En tercer lugar, discutiremos lo que puede lograr una apertura, la informaci√≥n que puede proporcionar para la pr√≥xima novela y las expectativas que se establecen en una primera oraci√≥n, primer p√°rrafo, primera p√°gina.

Tarea

Los alumnos escribir√°n tres versiones de la primera p√°gina de sus novelas. Proporcionaremos una r√ļbrica de autoevaluaci√≥n para que el alumno pueda determinar cu√°l funciona mejor y por qu√©.

Semana 2: Carácter y construcción del mundo Durante esta semana cubriremos tres temas principales:

  1. Primero, veremos c√≥mo construir un personaje. ¬ŅCu√°les son los elementos principales que mantendr√°n el inter√©s del lector en un personaje durante toda una novela? La elecci√≥n de los personajes (n√ļmero de personajes, nivel de detalle, etc.) tambi√©n tendr√° consecuencias significativas para el g√©nero elegido, y anticipar√° una serie de preguntas estructurales que surgir√°n en la semana 3.
  2. En segundo lugar, veremos el conflicto y el antagonismo. Sin conflicto, una historia no tiene impulso hacia adelante.
  3. Discutiremos los tres niveles de antagonismo que debe enfrentar su protagonista.
  4. Tercero, veremos la construcci√≥n del mundo. El estudiante aprender√° a crear un ¬ęconjunto¬Ľ persuasivo para que sus personajes act√ļen, incluyendo no solo la apariencia visual de un mundo, sino tambi√©n su sensaci√≥n, sus costumbres sociales y sus tonos emocionales. Ya sea que el alumno est√© trabajando en ciencia ficci√≥n, ficci√≥n hist√≥rica o ficci√≥n literaria contempor√°nea, crear un mundo rico, v√≠vido y cre√≠ble ser√° clave para mantener el inter√©s del lector y hacer que quiera sumergirse en la novela.

Tarea

¬ŅQui√©n es tu protagonista? ¬ŅQu√© anhelan? ¬ŅCu√°les son los niveles variados de antagonismo? ¬ŅQu√© g√©nero escribes? ¬ŅCu√°les son las reglas de tu mundo? El estudiante responder√° a una serie de preguntas espec√≠ficas que vienen con una r√ļbrica de autoevaluaci√≥n para asegurarse de que sus respuestas sean espec√≠ficas, coherentes y utilizables.

Semana 3: La gran arquitectura: historia y estructura

Esta semana cubre tres temas principales, divididos en varios subtemas m√°s peque√Īos:

  1. Primero, ¬Ņqu√© es una historia? Retomando donde qued√≥ la segunda semana, aplicaremos las lecciones del personaje para comprender el movimiento de la historia. La semana pasada dibujamos nuestro personaje; esta semana animaremos a ese personaje, lo pondremos en movimiento.
  2. Segundo, veremos el viaje interno y los conceptos que lo acompa√Īan: sistemas de creencias y hacer que las historias internas y externas funcionen en conjunto.
  3. Tercero, veremos la base de una buena narración: transformación del personaje y cómo la escritora puede usar este concepto como la columna vertebral que recorre su propio trabajo. En el camino, tomaremos prestados ejemplos de la escritura de guiones, así como también analizaremos varios tipos de estructura (hacia adelante, hacia atrás, en espiral, etc.) con ejemplos concretos.

Tarea

Escribe un resumen de 250-300 palabras de tu novela. Utilice una forma narrativa (oraciones / p√°rrafos) en lugar de una forma puntual. (Podr√≠a ayudar pensar en t√©rminos de una noticia). El estudiante responder√° a una serie de preguntas espec√≠ficas que vienen con una r√ļbrica de autoevaluaci√≥n.

Semana 4: Estructura de tres actos y dise√Īo de escena

Esta semana examinar√° los elementos fundamentales del dise√Īo de la escena, con un √©nfasis particular en la variedad y las transiciones de una escena a la siguiente.

  1. Una escena a menudo se describe como una unidad de historia que tiene lugar en un momento y lugar específicos. Pero esta definición no tiene en cuenta las demandas particulares de la escena en términos de narración.
  2. Esta semana exploraremos el dise√Īo de la escena en profundidad: c√≥mo una escena difiere de una vi√Īeta o un estudio de personajes, por qu√© la prosa bellamente forjada no es necesariamente una escena, cu√°les son los componentes integrales de una escena y c√≥mo un escritor puede asegurarse de que ella tenga todo la informaci√≥n que necesita antes de comenzar a escribir.
  3. Introduciremos una herramienta de análisis de escenas que permite a los escritores de construir escenas desde la perspectiva del personaje, asegurando la cohesión entre el viaje externo e interno y permitiendo a los escritores evaluar escenas que ya han escrito, identificar debilidades y procesar escenas para que sean integrales. la historia.
  4. Revisaremos en profundidad la estructura cl√°sica de tres actos, uno de los fundamentos de la narraci√≥n de cuentos occidentales, para ver c√≥mo funciona en los guiones y lo que puede ense√Īar a los escritores noveles sobre el dise√Īo de historias.

Tarea

Escriba tarjetas de an√°lisis de escena para las escenas de su novela. Para debate, publique un desglose de una escena que le parezca particularmente desafiante.

Semana 5: Solución de problemas comunes

Pocos escritores tienen problemas para comenzar novelas, pero miles de ellos luchan por terminar. Espec√≠ficamente, tienden a atascarse en lo que los guionistas llaman el ¬ęcentro ca√≠do¬Ľ, el segundo acto que puede parecer interminable si no se planifica cuidadosamente por adelantado.

  1. En esta semana, solucionaremos problemas comunes, particularmente aquellos que tienden a aparecer en Hechos II y III. Le proporcionaremos al alumno una lista de preguntas para que se haga preguntas sobre los fundamentos estructurales de su segundo acto y le proporcionaremos las herramientas para el an√°lisis estructural con un enfoque en la segunda mitad de la novela.
  2. Habr√° un √©nfasis particular esta semana en la relaci√≥n entre lectura y escritura; Nuestro objetivo es mostrarle al alumno c√≥mo las herramientas de an√°lisis que puede manejar como lector son id√©nticas a las que necesitar√° como un perfilador exitoso y (en √ļltima instancia) escritor.

Tarea

Proporcione un an√°lisis estructural de un libro similar al que est√° pensando en escribir (una historia de b√ļsqueda, una mayor√≠a de edad, un misterio o uno con una estructura general similar). Para la discusi√≥n grupal, explique c√≥mo cree que su libro ser√° similar al que ha analizado.

Semana 6: La transición a la escritura

El objetivo de esta semana es producir un plan de escritura viable.

  1. Primero, discutiremos los finales y cómo llegarás a terminar tu propio esquema. Luego volveremos nuestra atención ahora desde la creación de escenas a una mirada a nuestras propias vidas y horarios.
  2. Perseguiremos varios objetivos prácticos, como mapear nuestra propia semana y encontrar lugares donde la escritura pueda encajar; trabajando con las personas a su alrededor para sacar tiempo de las demandas del trabajo, la familia y las vidas ocupadas; y cómo lidiar con el temor y la dilación que pueden afectar a los escritores que enfrentan la página en blanco.
  3. Una vez que el alumno tenga un horario de escritura semanal y metas mensuales, veremos c√≥mo trabajar√° realmente desde el esquema. ¬ŅCu√°nto deber√≠a esperar lograr en cada sesi√≥n de escritura? ¬ŅCu√°ndo est√° bien desviarse de un esquema? ¬ŅQu√© haces si te aburres porque ya has pasado tanto tiempo en el mundo de tu novela y anhelas la novedad y la espontaneidad en lugar de un plan meticuloso?
  4. Finalmente, y quiz√°s lo m√°s importante, ¬Ņc√≥mo tratas la escritura como un trabajo? ¬ŅC√≥mo te haces producir material valioso en los d√≠as en que no te sientes inspirado?

Tarea

Los estudiantes terminarán de dibujar sus actos segundo y tercero, escena por escena. Esperamos que todos completen su esquema detallado esta semana, aunque discutiremos este proceso, los estudiantes no presentarán el esquema para una revisión formal.

  1. Este es su documento personal, su conclusión del curso. Su tarea final será crear un plan de escritura detallado, que represente todo el tiempo que necesitará para escribir la novela tal como la imaginó.
  2. Tendremos un Hangout final de Google y una discusión de los desafíos que enfrentamos y nuestros planes para escribir las novelas que describimos.

Aprenda Cómo Escribir una Novela: Estructura y Esquema

Etiquetas: