Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Innovación responsable: ética, seguridad y tecnología

Visión general del curso sobre Innovación responsable: ética, seguridad y tecnología

No hay duda de que la innovación tecnológica es uno de los elementos clave que impulsan el progreso humano.

Sin embargo, las nuevas tecnologías también plantean cuestiones éticas, tienen serias implicaciones para la sociedad y el medio ambiente y plantean nuevos riesgos, a menudo desconocidos e incognoscibles antes de que las nuevas tecnologías alcancen la madurez. Incluso pueden conducir a perturbaciones radicales. Solo piense en robots, vehículos autónomos, ingeniería médica e Internet de las cosas.

Dependen en gran medida de la aceptación social y no pueden escapar de los debates públicos sobre regulación y ética. Si queremos innovar, tenemos que hacerlo de manera responsable. Necesitamos reflexionar, e incluir, nuestros valores sociales en este proceso. Este curso le dará un marco para hacerlo.

La primera parte del curso se centra en preguntas / marcos éticos y preocupaciones con respecto a las nuevas tecnologías.

La segunda parte aborda los riesgos (desconocidos) y la seguridad de las nuevas tecnologías, incluidos varios métodos de evaluación de riesgos cualitativos y cuantitativos.

La última parte del curso trata sobre el nuevo proceso de diseño basado en valores que tiene en cuenta nuestras preocupaciones sociales y valores en conflicto.

Los estudios de caso (preocupaciones éticas, riesgos) para la reflexión y las discusiones durante el curso incluyen, entre otros, el coronavirus, la nanotecnología, los vehículos autónomos, los robots, la inteligencia artificial, los grandes datos y la salud, la energía nuclear y la captura de CO2 y los refrigerantes.

Innovaciones asequibles (frugales) para grupos de bajos ingresos y mercados emergentes también están cubiertos en el curso. Puede probar y discutir su punto de vista.

El curso es para todos los estudiantes de ingeniería que buscan un enfoque metódico para juzgar las innovaciones responsables desde una perspectiva social más amplia.

Lo que aprenderás en este curso

  • Comprenda la necesidad urgente de incluir preguntas éticas con respecto a la (nueva) tecnología.
  • Conocer varias formas / instrumentos para analizar los riesgos de las nuevas tecnologías, tanto hacia adelante como hacia atrás (causas de accidentes)
  • Comprender varios tipos de innovación (como radical, nicho, incremental, frugal) y las condiciones para el éxito
  • Sepa cómo lidiar con riesgos desconocidos (incertidumbre profunda) cuando se trata de nuevas tecnologías
  • Son capaces de reflexionar críticamente sobre las nuevas tecnologías desde una perspectiva ética y de riesgo (estudios de caso).
  • Comprender el concepto de innovación responsable y diseño sensible al valor (VSD) y las implicaciones para el proceso de diseño

Aprende sobre Innovación responsable: ética, seguridad y tecnología

Etiquetas: ,