Descripción del proyecto

Curso Online

Curso de economía circular para un entorno sostenible para un entorno construido sostenible

Visión general del curso sobre Economía circular para un entorno construido sostenible

Curso de economía circular para un entorno sostenible. La construcción de edificios es uno de los sectores más productores de residuos. En la Unión Europea, la construcción por sí sola representa aproximadamente el 30% de la entrada de materia prima. Además, las diferentes etapas del ciclo de vida de los edificios, desde la construcción hasta el final de la vida útil, causan un impacto ambiental significativo relacionado con el consumo de energía, la generación de residuos y las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero.

El modelo de Economía Circular ofrece pautas y principios para promover una construcción de edificios más sostenible y reducir el impacto en nuestro medio ambiente. Si está interesado en dar sus primeros pasos en la transición hacia una construcción más sostenible, ¡este curso es para usted!

En este curso, se familiarizará con la circularidad como un enfoque sistémico y multidisciplinario, preocupado por las diferentes escalas, desde el material hasta el producto, el edificio, la ciudad y la región.

Algunos aspectos de la circularidad que se incluirán en este curso son maximizar los niveles de reutilización y reciclaje al cerrar los bucles de material. También aprenderá cómo la economía circular puede ayudar a realinear los incentivos comerciales en las cadenas de suministro, y cómo los consumidores pueden participar y contribuir a la transición a través de nuevos modelos comerciales que permitan el diseño circular, reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje de componentes de construcción.

Además, aprenderá cómo la arquitectura y el diseño urbano se pueden adaptar de acuerdo con los principios de la economía circular y garantizará que la construcción sea más sostenible. También aprenderá de estudios de caso cómo las empresas ya incorporan de manera rentable esta nueva teoría en el diseño, construcción y operación del entorno construido.

Lo que aprenderás en este curso

Al final del curso podrás:

  • Reconocer los principios de circularidad y su aplicación al entorno construido.
  • Identificar las escalas del entorno construido desde materiales y productos hasta ciudades y regiones.
  • Identifique las fases del ciclo de vida de los productos de construcción y cómo pueden ser circulares.
  • Discutir los principios de diseño en la construcción de productos y aspectos clave tales como partes interesadas, incentivos, plazos, modelos de negocio.
  • Discutir el diseño circular y el enfoque de desarrollo para edificios y reconocer el impacto de un edificio en la sociedad y el medio ambiente durante su ciclo de vida.
  • Reconocer los flujos a diferentes escalas de la ciudad y cómo difieren según los actores y el contexto local.
  • Reflexione sobre la complejidad y variedad de posibles soluciones circulares en términos de gestión de energía, agua y residuos.
  • Analizar y mapear las diferentes etapas y redes de valor de los materiales de construcción a nivel regional.
  • Reflexione sobre los posibles impactos ambientales de las diferentes etapas y actividades del ciclo de vida del edificio a lo largo de la red de valor
  • Explore el potencial de la intervención para dirigir la red de valores hacia una mayor circularidad

Plan de estudio del curso

El curso se divide en seis módulos:

  1. Introducción: motivación para el entorno circular construido y términos básicos

    El enorme stock de edificios existentes y la demanda de viviendas en constante aumento requieren nuevas tecnologías de construcción y estrategias de diseño. ¿Es la circularidad la respuesta? Discutiremos los principios de la economía circular y cómo el entorno construido circular puede aplicarse a varios niveles sistémicos.

  2. Productos de construcción: materiales y componentes

    Esta semana se centra en los productos y materiales, el ingrediente base de los edificios. Cuál es su ciclo de vida y cómo determinan el rendimiento general del ciclo de vida de los edificios. Exploraremos el diseño para el desmontaje y cómo este proceso puede extender la vida útil del producto construido o traerlos de vuelta al círculo.

  3. Arquitectura y construcción: construcción y operación sostenible

    Esta semana discutiremos las capas de los edificios y su ciclo de vida y exploraremos cómo los principios de la economía circular influyeron en el diseño de los edificios de estudio de caso presentados. Discutimos el papel de los modelos de negocio dentro del proceso de diseño y desarrollo.

  4. Ciudades y barrios: edificios, infraestructura y flujos de recursos

    Los edificios no pueden ser vistos como entidades aisladas. Durante esta semana exploraremos cómo la circularidad está conectada con el vecindario y el nivel de la ciudad. Discutiremos los tres flujos más importantes que entran, circulan y salen del entorno urbano todos los días: agua, energía y residuos. Reconocemos que las posibles soluciones circulares dependen de la escala (bloque de construcción, vecindario, ciudad) y de las diversas formas en que se pueden organizar las soluciones (individualmente, colectivamente o centralmente).

  5. Regiones: desde cadenas de suministro hasta redes de valor

    La semana se centra en una tarea integral que tiene como objetivo explorar los diferentes impactos del pensamiento a través de escalas. Además, la tarea se centra en las cadenas de valor geográficas de los productos de construcción y refleja los posibles impactos ambientales de las diferentes etapas y actividades del ciclo de vida a lo largo de la red de valor.

  6. Conclusión: abordar la transición a un entorno circular construido, un enfoque práctico

    Discutiremos cómo los diversos aspectos aprendidos están impactando la implementación de los principios de construcción circular. Finalmente, resumiremos y llegaremos a una visión integrada de un futuro entorno de construcción circular.

Economía circular para un entorno construido sostenible

Etiquetas: