Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Enseñanza temprana de matemáticas y ciencias

Visión general del curso sobre Enseñanza temprana de matemáticas y ciencias

¿Sabes que en el mundo actual, debido a la creciente presencia de alta tecnología en nuestras vidas, la demanda de trabajadores alfabetizados en matemáticas y ciencias es más alta que nunca y no ha dado ninguna señal de que disminuirá en el futuro?

Mientras tanto, nuestro mundo está cambiando rápidamente y afronta muchos desafíos. Los complejos problemas en la economía, el ambiente, la agricultura y la salud a los que hoy enfrentamos exigen de las nuevas generaciones habilidades de pensamiento crítico y creativo sin precedentes.

¿Cómo podemos preparar a los niños y niñas para que puedan desarrollar las habilidades de matemáticas y ciencias que les permitan tener éxito en la escuela y en el mercado laboral?

Una de las piezas de ese rompe cabezas es mover de la práctica tradicional de enseñanza de matemáticas y ciencias, enfocada en el uso de repetición, memorización y pregunta-respuesta, a la enseñanza temprana centrada en el estudiante.

El curso Enseñanza Temprana de Matemáticas y Ciencias se basa en el trabajo de renombrados investigadores y practicantes de la educación en matemáticas y ciencias con amplias experiencias en escuelas y salones de clase, dentro y fuera de la América Latina y el Caribe.

A lo largo del curso introduciremos temas esenciales de la enseñanza centrada en el estudiante.

Aprenderás:

  • La importancia de trabajar las matemáticas y ciencias desde la edad temprana.
  • Como se desempeñan actualmente en matemáticas y ciencias los estudiantes de primaria en América Latina y el Caribe
  • Como las prácticas de enseñanza centrada en el estudiante apoyan el desarrollo del raciocinio matemático-científico y el pensamiento crítico
  • Como incorporar la enseñanza basada en la investigación y en la solución de problemas en el salón de clase
  • Los elementos esenciales de las prácticas centradas en el estudiante para promover mejores aprendizajes.

A través de lecturas, vídeos, actividades prácticas, y ejemplos de salones de clase en América Latina el curso apoyará a docentes y administradores a cambiar las prácticas de enseñanza temprana en los salones de clase de matemáticas y ciencias.

La evidencia es clara: todos pueden aprender matemáticas y ciencias. ¡En este curso aprenderás cómo hacer estas materias más motivantes y significativas a todos los estudiantes!

Lo que aprenderás en este curso

  • Al finalizar el curso, serás capaz de incorporar tus planes de clase prácticas de enseñanza centradas en el estudiante.

Plan de estudio del curso

Módulo 1:

  • Aprendizaje de matemáticas y ciencias en América Latina y el Caribe Introduce la importancia de trabajar las matemáticas y ciencias desde la edad temprana, presenta el contexto actual del aprendizaje en América Latina y el Caribe y muestra evidencias de que todos pueden aprender matemáticas y ciencias, independiente de su edad, género o niveles socio-económicos.

Módulo 2:

  • Enseñanza centrada en el estudiante, Presenta qué es la enseñanza centrada en el estudiante y cómo se compara con las prácticas actuales de enseñanza en América Latina.
  • Explora también la práctica de enseñanza basada en la solución de problemas y la indagación, bien como presenta algunos de los elementos esenciales para una enseñanza efectiva de matemáticas y ciencias.

Módulo 3:

  • Instrucción explicita, Presenta la enseñanza explicita como elemento esencial para la enseñanza por la indagación y centrada en la solución de problemas.
  • Introduce también elementos que apoyan el aprendizaje tal como la mini-clase, andamios y retro-alimentación individual.

Módulo 4:

  • Enseñanza inclusiva, Explora cómo crear un salón de clase que sea inclusivo a todos los estudiantes y presenta prácticas para cerrar posibles brechas de género, de nivel socio-económico, idioma, etc. en el aprendizaje de matemáticas y ciencias.
  • Presenta también estrategias para integrar a los padres y la comunidad en el proceso de enseñanza, haciendo el aprendizaje todavía más significativo e inclusivo.

Aprende Enseñanza temprana de matemáticas y ciencias

Etiquetas: ,