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Curso sobre Arte y diseño en la era digital

Visión general del curso sobre Arte y diseño en la era digital

Tendemos a pensar en el arte y la tecnología como dos cosas separadas, casi opuestas. Pero, ¿y si le mostramos que el desarrollo de la tecnología tiene una deuda con los artistas? ¿Y que el arte no sería lo que es sin tecnología ? «La era digital», nacida de las revoluciones científicas y tecnológicas de los últimos 500 años, expone la divergencia artificial de las categorías disciplinarias.

Es un momento emocionante en la historia del arte y el diseño. Por un lado, las herramientas tecnológicas cambian lo que somos capaces de hacer, y los artistas / diseñadores contemporáneos utilizan esas tecnologías con mucha imaginación: desde el procesamiento de imágenes hasta entornos virtuales inmersivos; desde redes sociales hasta flash mobs y ciberataques; desde noticias falsas hasta sistemas de vigilancia: el arte nunca había tenido tantas herramientas para jugar mientras interactuaba directamente con nosotros dentro de nuestras realidades sociales.

Por otro lado, el arte lo hace mientras examina, distorsiona, crítica e inventa nuevas tecnologías, ya que nos permite imaginar las fronteras más lejanas de lo que la tecnología puede hacer.

Este curso tiene como objetivo analizar estos cruces interdisciplinarios entre arte, diseño y tecnología mientras se pregunta: ¿cómo esta nueva era tecnológica está cambiando nuestra cultura, sociedad y vida? ¿Qué nos enseñan estos acerca de nosotros mismos? ¿Cómo podemos reflexionar a través de él sobre nuestro pasado, presente y futuro?

El curso está dirigido a cualquier persona que tenga curiosidad sobre lo que significa nacer y vivir en «la era digital». El curso combina conferencias, entrevistas con teóricos y artistas, análisis de obras de arte, estudios de casos y debates estimulantes. El curso también ofrece algunos ejercicios prácticos que le presentarán los conceptos básicos de programación, procesamiento de imágenes digitales e impresión 3D.

No necesitaría un conocimiento preliminar de la historia del arte, pero dicho conocimiento puede ser útil.

Este curso fue creado y producido por Shenkar – Ingeniería. Diseño. Arte.

Lo que aprenderás en este curso

  1. Proporcionar una revisión exhaustiva de la historia y la teoría del arte tal como se ve en la era digital, informándoles de la relación recíproca entre arte, diseño y tecnología.
  2. Involucre a los estudiantes en debates activos y brindarles herramientas para pensar críticamente en el arte y la tecnología.
  3. Proporcionar a los estudiantes un conjunto de términos y un lenguaje que les permita evaluar y analizar el arte y el diseño contemporáneo.
  4. Proporcionar a los estudiantes conocimiento de las herramientas digitales que se utilizan en la industria en desarrollo de hoy
  5. Introducir a los estudiantes a algunos de los pensadores líderes en el campo.

Plan de estudio del curso

Semana 1: Tangentes históricas y teóricas entre arte y tecnología

  • ¿Definiciones de arte y tecnología y cómo podrían ser iguales?
  • Arte y tecnologías interconectadas: de las pinturas rupestres a la era moderna
  • Establecer la valla entre el arte y la tecnología: una cresta conceptual
  • Arte y tecnología en el Renacimiento.
  • Las primeras historias de la fotografía

Semana 2: El arte como medio como lenguaje

  • El arte como medio: ¿Cómo se pueden definir los medios de comunicación? O un idioma?
  • La teoría de Nelson Goodman de lo digital y lo analógico
  • La tecnología de notación y música
  • La historia de la tecnología musical y sus implicaciones en la era digital

Semana 3: Arte en el cambio de la era mecánica

  • El significado de las imágenes post WWW2
  • El significado contemporáneo de las imágenes en relación con el desarrollo tecnológico.
  • Revisando las formas de ver de Walter Benjamin y John Berger
  • El trabajo de la cultura en la era de los sistemas cibernéticos
  • La evolución de la imagen en movimiento.
  • Movimientos de vanguardia y la imagen en movimiento.
  • Cine antiguo y arte mediático nuevo: instalaciones de video y nuevas tecnologías multimedia en el espacio de la galería.

Semana 4: después de la fotografía

  • Conozca las 4 evoluciones industriales y tecnológicas.
  • Agencia, la emancipación del espectador y el libre albedrío en un mundo gobernado por máquinas
  • Desde mecanismos de azar en el arte hasta personalización masiva en el diseño
  • Encuentros críticos entre arte y tecnología: primeros experimentos con computadoras

Semana 5: Cómo pensar en tecnología y evaluación de mitad de curso

  • Auto-evaluación a mitad de curso
  • 6 enfoques hacia la crítica de los medios y la tecnología en la era digital

Semana 6: Arte e Internet.

Net.Art

  • Medios tácticos y subversión
  • Google: sesgos tecnológicos e informativos
  • El enigma de la privacidad en la era digital: vivimos en público
  • Estrategias para hacer frente al capitalismo de vigilancia: cómo no ser visto y ofuscado

Semana 7: Estética digital

  • La estética Cut & Paste y la cultura remix
  • Tiempo y espacio en la era digital: cómo releer las percepciones espacio-temporales, después de Paul Virillio y Katherine Hayles
  • La selfie y los complejos narcisistas y exhibicionistas de las redes sociales

Semana 8: Futuros Digitales

  • Verdad, Ficción y Realidades Virtuales
  • El internet de las cosas
  • Relación objeto / sujeto en realidades virtuales
  • Rendimiento y realidad virtual.
  • El posthumanismo y el anteoposceno
  • El mito de la inmaterialidad.
  • Habilidad, discapacidad, súper habilidad.

Aprende sobre El Arte y El Diseño en la era digital. Inscribete ya!

  • Institución: IsraelX
  • Costo: Gratis
  • Certificado: Incluye
  • Modalidad: Online
  • Inicio: Ver Fechas
  • Duración: 12 semanas
  • Dedicación: 4–5 horas por semana
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés
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