Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Arquitectura japonesa moderna Parte 1: de la restauración Meiji a la guerra del Pacífico

Visión general del curso sobre Arquitectura japonesa moderna Parte 1: de la restauración Meiji a la guerra del Pacífico

Primero, comenzaremos desde el año 1868 con la aparición de Japón como una nueva nación. Su nueva y creciente ciudad de estilo occidental, Tokio, creció sobre los cimientos de una ciudad mucho más pequeña del siglo XVII llamada Edo que rodea un castillo feudal.

En poco tiempo, los cambios en los métodos y materiales de construcción anunciaron una era diferente. A comienzos del siglo XX, un fuerte contraste entre las estructuras japonesas de estilo antiguo, bajas, de madera y los edificios modernos actualizados, primero distinguidos por el ladrillo rojo y luego por los materiales producidos industrialmente, era claramente visible para cualquiera y todas.

Discutiremos el proceso intensivo de occidentalización puesto en marcha por la imitación de Japón de los estilos de vida europeos y estadounidenses. Desde ese ángulo, veremos cómo los arquitectos comenzaron a buscar su propia versión del modernismo de principios del siglo XX.

Como punto de partida, la práctica japonesa siguió las innovaciones racionales y «funcionalistas» del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y el enfoque despojado y actualizado de Walter Gropius, director de la famosa escuela de arte alemana conocida como el Bauhaus Mientras tanto, Japón se había embarcado en la educación de sus propios arquitectos, que ya no eran los maestros carpinteros expertos más antiguos capacitados en el sitio.

Un estilo distinto, aunque con frecuencia ecléctico, evolucionó con algunos jóvenes japoneses que buscaban experiencia en el extranjero. Nuestro curso busca discutir e ilustrar las raíces del edificio modernista en Japón durante aproximadamente tres cuartos de siglo en la Parte 1.

Lo que aprenderás en este curso

  • Cómo la arquitectura japonesa llegó a diferir de la de Occidente
  • Una breve historia cultural de Japón en el período moderno.
  • Mayor comprensión de las obras de varios diseñadores japoneses prominentes.
  • Materiales y métodos de diseño utilizados por arquitectos en Japón
  • Objetivos generales y limitaciones que afectan a los primeros arquitectos japoneses

Arquitectura japonesa moderna Parte 1: de la restauración Meiji a la guerra del Pacífico

Etiquetas: ,