Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Fundamentos de las comunicaciones móviles: en la palma de tu mano

Visión general del curso

Las comunicaciones móviles son un motor de la economía y lideran el crecimiento de las telecomunicaciones a nivel mundial. Su evolución ha sido vertiginosa hasta el punto de que hoy en día existen más teléfonos móviles (activos) que personas en el planeta. Por tanto, gran parte de las personas que nos rodean tienen un teléfono celular, saben utilizar el terminal, pero, ¿cuántas de ellas conocen el funcionamiento de un sistema de comunicaciones móviles?

Con este curso en línea queremos dar a conocer, en un lenguaje sencillo y sin necesidad de conocimientos previos de ingeniería, los fundamentos, arquitectura, evolución y tecnologías clave de los sistemas de comunicaciones móviles.

Lo que aprenderás en este curso

Este curso en línea te ayudará a responder las siguientes preguntas:

    • ¿Cómo se transmite la información y llega hasta nosotros en cualquier lugar del mundo sin necesidad de cables?
    • ¿Qué elementos forman un sistema de comunicaciones móviles y cómo funcionan?
    • ¿Cómo tiene lugar la comunicación en movilidad, en cualquier lugar y para cualquier persona?
    • ¿Cómo sabe el sistema dónde nos encontramos para hacernos llegar la llamada?
    • ¿Cuál es la evolución previsible y qué podremos hacer con los móviles en un futuro cercano?

Plan de estudio del curso

Semana 1. La magia de la radio

La radio no la vemos, no la oímos, no la notamos, aunque esté ahí y nos permite comunicarnos. ¡Parece magia! Sin embargo, detrás hay mucha ciencia y tecnología que la hace posible.

Semana 2. Los pilares de las comunicaciones móviles

Analizamos los conceptos y técnicas básicas en los que se “apoyan” los sistemas de comunicaciones y, específicamente las comunicaciones móviles.

Semana 3. Las generaciones

La evolución de las comunicaciones móviles ha sido vertiginosa. Vamos a conocer las generaciones de telefonía móvil, desde la segunda (2G) hasta la próxima (5G).

Semana 4. Arquitectura

Finalizamos el curso estudiando las redes, sus elementos y las tecnologías que se utilizan para hacer posible la comunicación móvil.

Docentes a cargo del Curso

Ana García Armada

Doctora en Ingeniería de Telecomunicación (1998) por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Catedrática de Universidad en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del Grupo de Comunicaciones. Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de las comunicaciones móviles de banda ancha, habiendo dirigido diversos proyectos nacionales e internacionales. Es co-autora de 9 capítulos de libro, más de 150 publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio y 4 patentes; ha contribuido a organizaciones de estandarización (ITU, ETSI). 

Raquel Pérez Leal

Ingeniera y Doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y postgrado en desarrollo de dirección del IESE de la Universidad de Navarra. Profesora e investigadora del grupo de Comunicaciones del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolla su actividad en el ámbito de comunicaciones, particularmente, en el área de comunicaciones móviles. Ha ejercido su carrera profesional tanto en la industria como en la universidad. En la industria ha desarrollado su actividad en el Centro de Investigación de Telefónica, posteriormente Telefónica I + D, Alcatel Espacio (actualmente Thales Alenia Space), y Alcatel-Lucent España (actualmente Nokia).

Víctor P. Gil

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática por la Universidad de Alcalá (1998), e Ingeniero de Telecomunicación (2001) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2005) por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Anteriormente ha trabajado como técnico electro-informático y de Comunicaciones en la Base Antártica Española

José Joaquín Escudero Garzás

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Multimedia y Comunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor e investigador del grupo de Comunicaciones del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, y desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de las comunicaciones, con especial énfasis en las comunicaciones móviles, optimización de redes inalámbricas, sistemas de telecomunicación y 5G.

MOOC de fundamentos de las comunicaciones móviles

Etiquetas: