Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental

Visión general del curso

El contexto de la reconciliacion sin daño, en Colombia, se enfrenta a un enorme desafió sobre como circular narrativas que procuren un clima emocional adecuado entre las audiencias y los productores de contenido y así animar la comprensión empática de los traumas, dolores, las motivaciones y las resistencias que subyacen frente a la información divulgada.

Aprende a promover practicas comunicativas que alienten la reconciliación nacional y la construcción de paz, promuevan la salud mental y propicien nuevas formas de interacción social en la esfera publica.

Este curso de medicina y comunicación inspira un cambio de narrativas desde los medios de comunicación, los usuarios, los administradores de redes sociales, publicistas, generadores de opinión, la ciudadanía quienes de una u otra manera intervienen en el debate de la agenda nacional. Siendo la comunicación una parte fundamental para la reconciliación y la construcción de paz del país.

Lo que aprenderás en este curso

  • Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes identificar, construir y divulgar contenidos de comunicación sin daño.
  • El impacto de la comunicación sin daño que tiene sobre la salud mental de los ciudadanos.
  • Fomentar espacios de reconciliación a través de la comunicación como eje transformador de conflictos.
  • Apropiar las herramientas del libro: Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial.

Plan de estudio del curso

Módulo 1: Conceptos y definiciones

  • Temas Transversales
  • Principios Orientadores

Módulo 2: Recomendaciones y herramientas de comunicación sin daño

  • Recomendaciones para comunicar sin daño
  • Síntomas físicos y mentales

Módulo 3: Noticias falsas y su impacto en la salud mental

  • Noticias falsas
  • Redes sociales

Módulo 4: Producción de contenidos – Comunicación sin daño

  • Comunicación con y sin daño
  • Producción de contenidos

Docentes a cargo del Curso

Marisol Cano Busquets

Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. La Decana es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Carlos Gómez Restrepo

Profesor Titular, Dpto. de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina. Médico Psiquiatra Hospital Universitario San Ignacio. Médico Psiquiatra y Psiquiatra de enlace. Psicoanalista. Magister en Epidemiología Clínica. Doctor en Salud Pública. Editor de revistas en ciencias de la salud. Ex director Revista Colombiana de Psiquiatría. Director Revista Colombiana de Psicoanálisis. Presidente de LatinCLEN (Red latinoamericana de Epidemiología Clínica). Director del RAB – INCLEN (Comité Científico del International Clinical Epidemiology Network- INCLEN). . Editor de libros en Epidemiología Clínica y en Psiquiatría Clínica.

Andrea Moya Prada

Coordinadora del PPU: Comunicación para la Reconciliación y la Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana, Andrea es comunicadora social, con Maestría en comunicación estratégica, de la Universidad de la Sabana, autora de artículos académicos sobre ciudadanía y transformación de conflictos, investigadora en temas de ciudadanía y procesos de comunicación para la paz. Comunicadora social de la Universidad Santo Tomas. Sus habilidades se centran en el diseño de estrategias de comunicación, investigación y nuevos procesos de comunicación sin daño que transformen conflictos y problemáticas sociales.

Álvaro Andrés Navarro Mancilla

Coordinador del Proyecto de Planeación Universitaria: Comunicarnos Sin daño, médico psiquiatra con maestría en Salud Publica Internacional. Fue Cónsul de Colombia en Sídney, Australia. Suma reconocimientos y honores nacionales e internacionales; tales como la Distinción por mejor investigación médica otorgada en el año 2010, por la Universidad Nacional de Colombia. Ha recibido en tres ocasiones, el premio Pablo Pérez Upegui por las investigaciones presentadas en congresos nacionales de psiquiatría. 

MOOC para comunicarnos sin daño: la reconciliación y la salud mental

Etiquetas: