Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Desarrollo financiero e inclusión financiera

Visión general del curso sobre Desarrollo financiero e inclusión financiera

Este curso fue desarrollado por el FMI en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

Las tasas más altas de inclusión financiera y el desarrollo del mercado financiero significan sociedades más prósperas.

¿Pero cómo hacer que todo suceda?

Este curso describe formas comunes en que los países desarrollan sectores financieros sólidos, desde bancos hasta mercados de valores.

Le enseñaremos cómo leer los indicadores que miden el desarrollo financiero y la inclusión financiera, y cómo medir su impacto macroeconómico distintivo.

Y comprenderá la relación entre la inclusión financiera y los bancos y los mercados de capitales, pequeñas y medianas empresas, hogares y el mundo en rápido cambio de la tecnología financiera.

Además, explicaremos qué políticas y estrategias son las mejores para alentar el desarrollo financiero, al tiempo que limitamos los riesgos.

Únase a nosotros para aprender cómo los sectores financieros pueden ser más expansivos e inclusivos.

El programa de aprendizaje en línea del FMI recibe apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Lo que aprenderás en este curso

  • Identifique un marco para el desarrollo del mercado financiero y la inclusión financiera, y por qué son importantes para el crecimiento económico y el desarrollo.
  • Mida el grado de desarrollo e inclusión financiera para un país o países que utilizan una amplia gama de indicadores estándar y utilice la evaluación comparativa para comparar un país con sus pares.
  • Identificar estrategias y políticas para apoyar el desarrollo de intermediarios financieros y mercados de capitales en un país, considerando las condiciones iniciales y los vínculos entre el sector financiero y la macroeconomía.
  • Comprenda los desafíos únicos que enfrentan las pymes para acceder a la financiación. Describa cómo los intermediarios financieros pueden adaptar mejor sus productos a las necesidades de las PYME.
  • Proporcionar metodologías estándar para gestionar los riesgos asociados con los préstamos a las PYME. Evaluar cómo las políticas gubernamentales pueden mejorar el entorno crediticio para las PYME y comprender el papel de los bancos estatales y los BMD, incluido su papel en la mitigación de riesgos.
  • Evaluar los beneficios y costos de las diferentes políticas de inclusión financiera e identificar estrategias para promover la inclusión financiera de los hogares y las microempresas.
  • Comprender los diversos usos de la tecnología en el sector financiero (Fintech) y cómo podrían utilizarse para mejorar la eficiencia e inclusión de los servicios financieros sin generar inestabilidad financiera.

Curso Online sobre Desarrollo Financiero e Inclusión Financiera

Etiquetas: