Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Estadísticas de la deuda del sector público

Visión general del curso sobre Estadísticas de la deuda del sector público

Este curso, presentado por el Departamento de Estadística del FMI, cubre los fundamentos necesarios para compilar y difundir estadísticas integrales de la deuda del sector público (PSDS) que sean útiles para los encargados de formular políticas y tomar decisiones, así como para otros usuarios.

El curso introduce el marco estadístico conceptual para PSDS, tal como se presenta en las Estadísticas de deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios, en el contexto del marco de estadísticas de finanzas públicas (EFP), que está armonizado con otros marcos estadísticos macroeconómicos.

Se cubren conceptos básicos, definiciones y clasificaciones, junto con las principales reglas de contabilidad (incluida la valoración y consolidación) que son relevantes para la compilación de PSDS.

El curso analiza el instrumento recomendado y la cobertura institucional para compilar PSDS integrales y comparables internacionalmente, y cómo registrar pasivos contingentes como las garantías gubernamentales. También se ocupa del impacto en la PSDS de algunos problemas relacionados con la deuda, como la asunción de la deuda, la condonación de la deuda, los préstamos, los arrendamientos financieros y los rescates financieros.

Consideraciones importantes de compilación de PSDS, incluyendo qué PSDS compilar y difundir, y las pautas y estándares del FMI sobre la difusión de PSDS también están cubiertos.

El curso también presenta posibles usos del PSDS, incluidos los análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA) y los análisis de riesgo y vulnerabilidad fiscal.

Lo que aprenderás en este curso

Al finalizar el curso, los participantes deben poder:

  • Definir la deuda bruta y neta y explicar los conceptos básicos y los principios contables que se aplican a la compilación de estadísticas de deuda del sector público.
  • Clasificar las posiciones de deuda del sector público de acuerdo con las clasificaciones de la Guía de estadísticas de deuda del sector público.
  • Aplicar los principios generales para clasificar una entidad en el sector público y en subsectores relevantes del sector público, como el gobierno general y las corporaciones públicas.
  • Saber sobre el Informe al FMI y al Banco Mundial las estadísticas trimestrales de la deuda del sector público que cubran, como mínimo, al gobierno central.

Curso Online sobre Las Estadísticas de la Deuda del Sector Público

Etiquetas: ,