Descripción del proyecto

Curso Online

Curso para que aprendas del internet de las cosas (IoT) y Big Data

Visión general del curso

El internet de las cosas (IoT) esta revolucionando diferentes ecosistemas de la llamada revolución 4.0. En ese sentido, el curso esta enfocado en el aprendizaje activo de aquellas personas interesadas en la ciencia, tecnología y desarrollo de sistemas escalables con ayuda de tarjetas de programación de fácil manejo, sensores de bajo costo y uso de software libre, promoviendo las habilidades que las personas interesadas deben poseer para los trabajos actuales y del futuro.

En este curso online aprenderás herramientas avanzadas para la gestión de proyectos en el campo de la programación, sistemas de almacenamiento y gestión de bases de datos y tecnologías en comunicación por medio de protocolos de Node red, herramienta clave en el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y su relación con el Big Data.

¿Qué aprenderás?

  • Manejo de repositorios Git (software de control de versionamiento para desarrollo de software) enfocado a proyectos.
  • Gestión de bases de datos relacionales y no relacionales a través de herramientas de desarrollo IoT.
  • Herramientas para la creación de interfaces de usuario en el internet.
  • Usos y aplicaciones del IoT con Big Data.

Plan de estudio

Sección 1: Manejo de proyectos

Aproximación a que es un desarrollo de un ecosistema IoT a través de herramientas para gestión de proyectos y repositorios lo cual permite una integración y gestión de ficheros de todo un grupo de desarrollo.

  • ¿Qué es GIT?
  • Repositorios
  • Node-Red y Git

Sección 2: Herramientas para la gestión de bases de datos

Se conocerán a profundidad los tipos de bases de datos utilizados en aplicaciones de IoT. Aprenderás como identificar los principales elementos que se encuentran relacionados para la correcta gestión de datos, y de igual manera, aprenderás en detalle las implicaciones que tienen el guardar grandes volúmenes de datos en bases de datos relacionales y no relacionales.

  • Bases de datos Relacionales.
  • Bases de datos No Relacionales.
  • Introducción al Big Data.

Sección 3: Dashboard

Una parte fundamental de un ecosistema IoT es la interacción que se tiene con el usuario, por lo que un componente fundamental en un ecosistema IoT son las interfaces mediante las cuales interactuamos con el usuario. En esta semana, aprenderás a como desarrollar interfaces para todo tipo de dispositivos móviles.

  • Dashboard en Node-Red.
  • Dashboard en Android
  • Dashboard en Web

Sección 4 (Bonus): Big Data

En este módulo se mostrara la relación que tiene el Big Data con el Internet de las cosas y como mediante la gestión adecuada de estas dos tecnologías se pueden a llegar a crear ecosistemas IoT a nivel de producción.

  • Tratamiento de datos
  • Visualización de Datos
  • Clustering (Tecnica de mineria de datos – data mining)

Docentes a cargo del Curso

Jefferson Sarmiento Rojas

Profesor del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de La Universidad del Rosario. Obtuvo su licenciatura en electrónica en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y tiene una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás. Pertenece al grupo de Investigación GIBIOME. Ha desarrollado proyectos en el área de la rehabilitación y el desarrollo de software.

Daniel Alejandro Quiroga Torres

Profesor del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de La Universidad del Rosario. Ingeniero Biomédico y Electrónico de la Universidad Manuela Beltran. Pertenece al grupo de Investigación GIBIOME. 

Pedro Antonio Aya Parra

Profesor del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario. Es Ingeniero Biomédico de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI y tiene una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás. Pertenece al grupo de Investigación GIBIOME. 

Curso para que aprendas del internet de las cosas (IoT) y Big Data

Etiquetas: