Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software

Visión general del curso sobre Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software

En la era de la información en la que estamos inmersos el desarrollo de software de calidad es un factor esencial y muy importante en las ciencias de la computación. Desarrollar software de calidad implica conocer los modelos que dan lugar a dicho software. Una Ingeniería del Software avanzada debe de estar fundamentada -como toda Ingeniería- en modelos conceptuales expresivos, claros y fáciles de entender y gestionar. Para que esa gestión eficiente de modelos sea una realidad, los lenguajes de modelado se convierten en una herramienta imprescindible.

El «Lenguaje de Modelado Unificado» (UML, en inglés «Unified Modeling Language») es un estándar que permite abordar ese problema del modelado de software en todos sus niveles desde una perspectiva integral que el estándar en su conjunto proporciona.

Entre todos los modelos UML el modelado estructural destaca por el papel básico que juega en todo proceso de desarrollo de software. El correcto diseño conceptual de un sistema software es fundamental. De la mano de un equipo dirigido por un instructor conocedor de UML desde sus orígenes y con una gran experiencia en su uso, en el curso en línea aprenderás a realizarlo y conocerás las primitivas de modelado que son relevantes junto con los diagramas asociados que UML pone a tu alcance (centrados en el diagrama de clases, el diagrama de objetos y el diagrama de paquetes). La determinación de esa dimensión «estructural» del software es normalmente el primer paso y el más importante en el proceso de producción de software, porque determina qué datos van a usarse y cómo van a relacionarse entre ellos. Sin unos buenos «cimientos» que delimiten el soporte estructural del sistema software resultante, la ingeniería del software corre el riesgo de quedarse en un mero ejercicio de «artesanía».

Con el objetivo fundamental de potenciar una ingeniería del software de calidad, este curso de informática introduce y desarrolla todas estas ideas explicando qué modelos hay que construir, con qué herramientas conceptuales, y cómo hay que construirlos, todo ello desde una perspectiva práctica acompañando los conceptos teóricos con ejemplos y casos prácticos.

¿Queremos ser ingenieros de software o artesanos del software?

Lo que aprenderás en este curso

  • La historia de UML y los diagramas que componen el estándar
  • Usar los diagramas que permiten realizar modelado estructural
  • Conocer las primitivas de modelado conceptual estructural que proporciona UML
  • Construir diagramas de clases (como modelo estructural más relevante) de ejemplos reales

Plan de estudio del curso

  • Semana 1.– Fundamentos
  • Semana 2.– Especificación de clases
  • Semana 3.– Diagrama estructurales en UML
  • Semana 4.– Caso práctico: diagrama de clases

Docentes a cargo del Curso

Ignacio Panach

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Valencia desde 2011 y colaborador del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2005. Jose Ignacio obtuvo su tesis doctoral en Informática por la UPV en el año 2010. Sus actividades de investigación se centran en el desarrollo dirigido por modelos (MDD), usabilidad, modelado de la interacción y estudios empíricos. Ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas y conferencias, además de haber participado en varios proyectos de investigación europeos y nacionales.

Óscar Pastor

Director del Centro de Métodos de Producción de Software y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo su tesis en 1992. Anteriormente había trabajado en HP, Bristol (UK). Es co-autor de más de 100 artículos de investigación publicados en conferencias y revistas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y de empresas privadas. Ha sido keynote speaker de varias conferencias internacionales. Sus trabajos de investigación se centran en ingeniería web, modelado conceptual, ingeniería de requisitos, modelado genómico y métodos de desarrollo dirigidos por modelos.

Ana León

Investigadora en el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2016. Ana León es Ingeniera en Informática y Máster en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software por la UPV. Actualmente está finalizando su tesis doctoral, centrada en el desarrollo de Sistemas de Información Genómicos basados en Modelos Conceptuales. Ha realizado diversas publicaciones a nivel internacional, además de haber participado en varios proyectos de investigación europeos y nacionales.

Aprende, Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software

Etiquetas: