Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Desafíos y oportunidades en la economía digital

Visión general del curso

Con el curso «Desafios y oportunidades en la economía digital», comprenderás que tecnologías han catalizado la cuarta revolución industrial y por que han llegado a ser tan prominentes. Hablaremos sobre la importancia de aprovechar el Big Data y sobre cual es su utilidad en el monitoreo y evaluación de políticas públicas y generación de valor.

El curso te sorprenderá con videos animados, videos con presentadores y lecturas. Con los que lograrás una mejor comprensión de los temas planteados. También por supuesto, incorporaremos actividades evaluadas para que puedas incorporar lo aprendido.

El desarrollo de este curso se enmarca en el objetivo global del BID de impulsar y apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la definición e implementación de acciones de política pública digitales dirigida a la participación activa de las personas, empresas e instituciones en el nuevo ecosistema económico y social.

Lo que aprenderás en este curso

  • Reconocer el impacto que la nueva economía digital tendrá en la vida de las personas, las actividades económicas y las funciones de los gobiernos, identificando los riesgos que conlleva no estar preparados para su llegada.
  • Identificar las áreas de acción en las que los gobiernos pueden facilitar la adaptación a la economía digital por parte de las personas, empresas e instituciones.

Plan de estudio del curso

  • Módulo 1: Llegando al mundo digital
  • Módulo 2: Todos conectados
  • Módulo 3: El boom de los datos
  • Módulo 4: Industria 4.0
  • Módulo 5: Nuevos negocios digitales
  • Módulo 6: E-gob: la revolución llego a los gobiernos
  • Cierre del curso: ¿que viene a continuación?

Docentes a cargo del Curso

Ana María Rodríguez-Ortiz

Vicepresidente de Sectores y Conocimiento desde septiembre 2018, y ha sido Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD) desde 2011. Anteriormente se desempeñó como Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino. Desde que se incorporó al Banco en 1991, la Sra. Rodríguez-Ortiz ha ocupado diversos cargos, entre ellos como Asesora Principal de la Oficina de la Presidencia, Representante del BID en el Perú y Asesora Jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva. También ha sido jefe del Comité de Finanzas e Infraestructura Básica de la División del Departamento Regional de Países Andinos y Caribeños, Jefe de la División de País para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y Asesora Técnica de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Ignacio De León

Es un experto internacional en política antimonopolio y comercial, propiedad intelectual y fomento a la inversión en América Latina, llevando a cabo un extenso trabajo en el impacto de la innovación disruptiva en la regulación, la competencia y las redes de colaboración. Es, además, experto en incubadoras empresariales y especialista en políticas de innovación con experiencia multirregional en competencia y estrategias de reforma legislativa. Anteriormente, fue presidente del Organismo Venezolano para la Competencia, Pro-Competencia. Doctorado en Derecho y Económicas por la University College London (1999). Además, es Máster en Economía por la Universidad Francisco Marroquín, y Máster en Derecho por el Queen Mary College, de la University of London.

María Inés Vasquez Rossi

Especialista Sectorial en el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, donde coordina la agenda sobre economía digital del departamento y trabaja en iniciativas sobre innovación en desarrollo institucional. Tiene más de 15 años de experiencia en temas vinculados a gestión pública, reforma del Estado, empresas públicas, gestión de proyectos, y diseño institucional. Antes de formar parte del BID, María Inés fue consultora para otros organismos internacionales (Banco Mundial, UNDEF) y trabajó en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Miguel Porrúa

Coordinador del Clúster Digital ( Data-Driven Digital Government, o DDG) de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde diciembre de 2018. El Sr. Porrúa cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, tanto en el sector público como privado. Antes de incorporarse al BID en 2013 como Especialista Principal en Gobierno Digital (e-Gobierno), fue Especialista Senior en e-Gobierno en la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Director de Relaciones Gubernamentales de la compañía de gobierno electrónico govWorks para América Latina, en los cuales llevó a cabo varios proyectos de gobierno electrónico en la región.

Curso online sobre desafíos y oportunidades en la economía digital

Etiquetas: