Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Educación sobre el cambio climático

Visión general del curso sobre Educación sobre el cambio climático

Nuestro clima está cambiando rápidamente, y ahora más que nunca, necesitamos estar listos para actuar y preparar la próxima generación para cuidar de nuestro planeta.

Este curso explora la ciencia básica que hay detrás del cambio climático y presenta herramientas para su enseñanza de una manera positiva, atractiva y participativa. También introduce algunas de las cuestiones éticas y sociales relacionadas al cambio climático.

Este es un curso práctico en donde se utilizan videos, planes de clase y juegos en línea con ejemplos de América Latina y el Caribe, desarrollados por la iniciativa “Súbete: educación sobre el cambio climático” del BID. El curso dirigido para maestros o estudiantes para maestros de escuelas primarias y secundarias, pretende prepararlos para enseñar sobre el cambio climático y promover acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático en su escuela y comunidad.

Los estudiantes que obtienen el certificado en este curso también recibirán esta insignia digital. Las insignias digitales permiten compartir más fácilmente y de forma más confiable las habilidades o el conocimiento adquirido.

Lo que aprenderás en este curso

  • Ciencia básica del cambio climático
  • Cuestiones éticas y sociales principales del cambio climático
  • Consecuencias principales del cambio climático para el agua, la energía, el paisaje, el suelo y nuestra salud
  • Qué podemos hacer individualmente, como escuela y como comunidad para vivir una vida más sostenible y saludable
  • Cómo utilizar juegos, debates, experimentos, teatro, periódicos entre otros para apoyar y mejorar el aprendizaje

Plan de estudio del curso

Módulo 1: Nuestro clima está cambiando

Introducción sobre el cambio climático, incluyendo qué es el cambio climático, la diferencia entre clima y tiempo y las causas del efecto invernadero. Ideas sobre uso de imágenes y periódicos en actividades de clase.

Módulo 2: Energía y el cambio climático

Introducción del ciclo de energía, los diferentes tipos de energía y las fuentes de energía renovables y no renovables.
Presentación del uso de cómics y del espacio de la escuela para apoyar el aprendizaje.

Módulo 3: Agua y el cambio climático

Introducción a la importancia del agua en nuestras vidas y los principales efectos del cambio climático para el ciclo del agua.
Presentación del uso de juegos y videos en actividades de clase.

Módulo 4: Suelo y el cambio climático

Introducción a las diferentes formas de cultivo, sus impactos sociales, económicos y ambientales y el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad de los alimentos.
Presentación del uso de experimentos y debates en actividades de clase.

Módulo 5: Paisaje y el cambio climático

Introducción a los factores que componen nuestro paisaje, incluyendo los desastres naturales y la acción humana y la importancia de los bosques y páramos para el ecosistema de la tierra. Presentación del uso de los espacios de la comunidad historias para apoyar el aprendizaje.

Módulo 6: Entornos sostenibles

Introducción a los efectos de las megaciudades para el ambiente y cómo podemos mitigarlos a través del consumo inteligente y de las ciudades sostenibles.
Presentación del uso de maquetas y juegos de rol en actividades de clase.

Módulo 7: Entornos saludables

Introducción a los elementos que componen un entorno saludable, los riesgos del cambio climático para nuestra salud y qué podemos hacer para garantizar que el entorno de la escuela y de la comunidad sea saludable y seguro.

Docentes a cargo del Curso

Emma Naslund-Hadley

Desde septiembre de 2002, Emma Näslund-Hadley es especialista en educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. Lidera y colabora en el diseño y la ejecución de una amplia gama de proyectos en el sector de educación. Es la coordinadora de los esfuerzos del Banco para mejorar la educación en matemáticas y ciencias naturales. Entre 1999 y 2002, fue consejera política en el Parlamento Europeo donde trabajaba en políticas de educación, género y asuntos relacionados al mercado de trabajo. Anteriormente, ocupó cargos en las Naciones Unidas y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, encargándose del diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de educación en América Central, México, República Dominicana y Cuba. Es autora de artículos en revistas revisadas por pares e informes institucionales. Emma tiene una maestría en economía y finanzas internacionales de la Universidad de Linkoping y una maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.

Juan Paredes

Juan Paredes es responsable de la asesoría técnica de los proyectos en energías renovables financiados por el banco, incluyendo eólicos y solares. También ha trabajado con varios gobiernos de la región en estudios y diseño de políticas para la integración de las energías renovables no convencionales en los sistemas eléctricos, redes inteligentes y proyectos de integración eléctrica regional. Anteriormente ha estado vinculado con desarrolladores privados y consultorías de proyectos en energía renovable en Alemania, España y el Reino Unido. Ha realizado estudios de Ingeniería Mecánica y Física en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y una maestría en Energías Renovables de la Universidad de Oldenburg en Alemania. También cuenta con cursos de especialización en Infraestructura de la Universidad de Harvard, Energía y Cambio Climático en el MIT, e Innovación en Energía en la Universidad de Stanford.

Curso Online de educación sobre el cambio climático

Etiquetas: