Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Evaluación de Impacto de Programas Sociales

Visión general del curso

Este curso introduce las evaluaciones de impacto aleatorizadas (o experimentales) como una herramienta para probar y mejorar la eficacia de programas y políticas sociales. El curso te entregará los conceptos fundamentales para entender en qué consisten las evaluaciones de impacto aleatorizadas, por qué son importantes, cómo se diseñan e implementan, y cómo usar sus resultados.

El curso de Evaluación de Impacto de Programas Sociales está diseñado para múltiples tipos de audiencias: funcionarios de instituciones gubernamentales, ONGs, fundaciones y otras organizaciones que diseñan, implementan o financian programas sociales; así como investigadores, académicos y estudiantes en busca de nuevas herramientas de análisis.

Lo que aprenderás en este curso

  • Diferenciar la evidencia rigurosa de la que no lo es.
  • Entender el concepto de causalidad.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de diseño de la evaluación experimental.
  • Entender las diferentes amenazas al diseño experimental y algunas técnicas para resolver estos problemas.
  • Entender cómo usar los resultados de una evaluación de impacto en el diseño o escalamiento de programas y políticas públicas.
  • Señalar los diferentes componentes de una evaluación de impacto, de principio a fin.

Docentes a cargo del Curso

Francisco Gallego

Posee un Ph.D. en Economía del MIT. Él es Profesor Asociado en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile) y Director Científico de J-PAL LAC. Sus áreas de interés son el desarrollo económico, la economía política y la economía de la educación. Él ha trabajado en evaluaciones en diversas áreas, relacionadas con temas de desarrollo económico.

Anja Sautmann

Ella está guiando los esfuerzos de J-PAL para proporcionar apoyo de investigación a las oficinas regionales y profesores afiliados, definir y monitorear los estándares de investigación y fomentar la transparencia de la investigación. También supervisa la capacitación interna de J-PAL y las iniciativas de educación externa. Tiene proyectos en curso sobre subsidios de atención médica y prácticas de prescripción de malaria en Malí y fijación de precios de electricidad en Sudáfrica. Anteriormente, Anja era profesora asistente en la Universidad de Brown, donde impartía clases de posgrado y pregrado en economía del desarrollo y métodos de investigación aplicada. 

Curso online sobre la evaluación de Impacto de Programas Sociales

Etiquetas: