Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Gestión por resultados para gobiernos subnacionales

Visión general del curso

Este curso da respuesta a las anteriores preguntas y, a modo de introducción, brinda el marco conceptual de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos subnacionales.

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan considerables desafíos de la gestión publica, tales como el diseño de políticas públicas que tengan en consideración los puntos de vista de los diferentes actores. Las demandas ciudadanas y los escasos recursos disponibles; la asignación de los recursos financieros; la calidad de los servicios públicos o el seguimiento y la evaluación de la gestión, entre otros.

La gestión para resultados en el desarrollo y su enfoque de gerencia contribuyen al abordaje de estos desafíos. Mediante el tratamiento integral de las distintas etapas del ciclo de la gestión pública. El uso de la información para la toma de decisiones y el empleo de múltiples instrumentos y metodologías.

Lo que aprenderás en este curso

  • Comprender el marco conceptual de la Gestión para Resultados (GpRD).
  • Conocer la situación actual y desafíos de la GprD.
  • Identificar conceptos, procesos e instrumentos de la cadena de resultados para la gestión en GpRD.
  • Identificar potenciales acciones para implementar la GpRD en gobiernos a nivel municipal, provincial o estatal.

Plan de estudio del curso

Modulo 0: Introducción
Modulo 1: Gestión para resultados en el ámbito publico
Modulo 2: Planificación orientada a resultados
Modulo 3: Presupuesto por resultados
Modulo 4: Gestión financiera pública
Modulo 5: Gestión de servicios públicos
Modulo 6: Seguimiento y evaluación de los resultados

Docentes a cargo del Curso

Mauricio García Moreno

Ha trabajado como consultor en las áreas de desarrollo institucional, planificación estratégica y seguimiento y evaluación de proyectos tanto para instituciones públicas como para organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial. Estudió Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cursó una Maestría en Administración de Empresas en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) del mismo país.

Roberto García López

Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo – CoPLAC-GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Director Ejecutivo del Banco Mundial en las Representaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y Director Ejecutivo Alterno del BID en la silla de Argentina y Haití. Además, se desempeñó en la función pública en Argentina, en donde ocupó diversos cargos como el de Subsecretario de Economía, Subsecretario de Planificación y Director de Presupuesto y Director de Inversión Pública. Fue Docente de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa y Universidad de Belgrano.

Curso de Gestión de resultados para gobiernos subnacionales

Etiquetas: