Descripción del proyecto

Curso Online

MOOC de los datos para la efectividad de las políticas públicas

Visión general del curso

En esta era de la información, los datos están disponibles en todos lados y crecen a una tasa exponencial. En este curso podrás fortalecer tus capacidades de uso, comprensión e interpretación de datos, utilizando la plataforma desarrollada por el BID «Números para el Desarrollo», que presenta datos e indicadores socioeconómicos de la región de América Latina y el Caribe. A través de estas herramientas, podrás comprender cómo mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública.

El curso está basado en ejemplos para que puedas ir comprendiendo los diferentes conceptos y metodologías de una manera sencilla, práctica y amena. Encontrarás diferentes actividades prácticas, en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y practicar con datos y gráficas.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer la importancia de la relación entre el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión pública.
  • Definir el problema de investigación, la hipótesis de partida, las variables de análisis y algunos métodos para verificar las hipótesis.
  • Identificar la metodología que mejor responda a la problemática planteada para recolectar, interpretar y analizar los datos.
  • Interpretar y desarrollar diferentes tipos de visualizaciones, utilizando ejemplos concretos del portal Números para el Desarrollo.
  • Utilizar el análisis de los datos para proponer soluciones a problemas de políticas publicas, para explicar la evaluación de una política y para realizar la planificación de políticas.
  • Navegar por el Portal Números para el Desarrollo del BID y sus diferentes secciones.

Plan de contenido

  • Módulo 1: La importancia de los datos en la toma de decisiones
  • Módulo 2: Convertir conceptos en parámetros medibles
  • Módulo 3: Comprender el análisis de datos
  • Módulo 4: La visualización de los resultados
  • Módulo 5: Cerrando el ciclo: desde los datos a la planificación

Docentes a cargo del Curso

Ivette Fis de Melo

Bibliotecaria integrada para el Sector de Infraestructura y Energía (INE) y Departamento de Sostenibilidad y Cambio Climático (CSD). Sus áreas de trabajo incluyen recursos naturales, energía, agua, saneamiento, agricultura, seguridad alimentaria, transporte urbano y manejo de residuos. Ella fue jefa del Centro de Documentación de los Periódicos Hoy y El Nacional en República Dominicana. En el año 2003 se unió a la Secretaría del BID como Asistente de Archivos, donde trabajó durante dos años antes de unirse a la biblioteca.

Norma Palomino

Jefa de la Unidad de Servicios de Información (ISU) para KIC, cuya función principal de Norma es la de coordinar programas de tecnologías, análisis de datos, y servicios de información en apoyo a las actividades de conocimiento, innovación y comunicación del Sector.

MOOC de los datos para la efectividad de las políticas públicas

Etiquetas: