Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Pedagogía de la muerte para docentes

Visión general del curso sobre Pedagogía de la muerte para docentes

La muerte es un tema que generalmente se evita o se oculta en los diferentes contextos educativos. A pesar de estar presente e incluso saturar el día al día desde los medios de comunicación, las películas, la literatura, las pérdidas que un individuo tiene a lo largo de la vida, etc., la muerte es un tabú en la educación.

Desde este curso se plantea la muerte como un imperativo formativo, desde la consideración educativa que la conciencia de muerte y la finitud puede dar al alumnado.

Se desarrolla este curso desde una perspectiva integradora de la Pedagogía de la muerte: fundamentación educativa, psicopedagógica y antropológica, currículo y pedagogía de la muerte, recursos educativos, o acompañamiento desde la escuela ante situaciones de duelo en el alumnado u otros miembros de la comunidad educativa.

Se pretende dotar a los estudiantes de competencias para saber comprender las posibilidades educativas de la muerte y, como consecuencia, saber educar para la vida teniendo en cuenta la muerte tanto desde una perspectiva previa o normalizadora del tema de la muerte en el currículo de cualquier etapa educativa, hasta el acompañamiento educativo desde la acción tutorial cuando un alumno o alumna pierde una persona significativa.

Lo que aprenderás en este curso

  • Comprender las posibilidades educativas de la conciencia de muerte en el marco de una educación para una vida plena.
  • Conocer recursos y metodologías a partir de las cuales se puede educar teniendo en cuenta la muerte desde la educación infantil hasta la educación secundaria.
  • Principios integrales de acompañamiento educativo en situaciones de duelo desde la acción tutorial en el entorno escolar.
  • Fomentar el interés y la investigación por seguir formándose en el ámbito de la Pedagogía de la muerte.

Curso Online sobre La Pedagogía de la muerte para docentes

Etiquetas: ,