Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Reacciones rédox en la industria y la naturaleza

Visión general del curso sobre Reacciones rédox en la industria y la naturaleza

Las reacciones de oxidación-reducción (redox) se explican como una transferencia de electrones entre diferentes especies químicas. Son, junto a los procesos ácido-base, los tipos de transformaciones químicas más habituales en el mundo que nos rodea.

La electroquímica describe y explica los procesos que nos permiten obtener energía eléctrica de una reacción (pilas), así como también el proceso inverso: usar la energía eléctrica para provocar una reacción redox (electrolisis).

Pormenorizando, el curso online trata sobre las pilas galvánicas (fuente de energía eléctrica) y los tipos más habituales de importancia comercial y tecnológica. En cuanto a la electrólisis, se estudiarán sus fundamentos y el tratamiento cuantitativo de la misma. Se describirán distintas aplicaciones industriales, como la obtención de productos, y en la vida cotidiana, como el niquelado de piezas de acero o los sistemas para mantener el agua de las piscinas.

También se aborda otro problema de enorme trascendencia económica en las sociedades industriales: la corrosión, tanto para explicar su origen como para proteger de ella las estructuras metálicas.

Por √ļltimo, se describir√°n diferentes aspectos de importancia biol√≥gica relacionados con las reacciones redox. Al tratar todos estos temas se fundamentan los hechos explicados con los conceptos b√°sicos relacionados con las reacciones redox.

Lo que aprender√°s en este curso

  • Una mejor comprensi√≥n de las reacciones de oxidaci√≥n-reducci√≥n a trav√©s de sus aplicaciones
  • La separaci√≥n de una reacci√≥n redox en dos semiceldas (pilas)
  • Los distintos tipos de pilas, tanto recargables como no recargables
  • Diferencias entre pilas de litio o de hidr√≥geno como alimentaci√≥n en veh√≠culos el√©ctricos
  • El fundamento de los fen√≥menos de electr√≥lisis y su uso en diferentes aplicaciones
  • El fen√≥meno de la corrosi√≥n como causa del deterioro de infraestructuras y maquinarias
  • La interpretaci√≥n de los procesos de respiraci√≥n y fotos√≠ntesis como reacciones redox
  • El ciclo en la naturaleza de elementos tan importantes como el nitr√≥geno y el carbono

Plan de estudio del curso

  1. Celdas electroquímicas
  2. Pilas y baterias comerciales
  3. Electrolisis
  4. Los procesos redox en tecnología y en la naturaleza
  5. Examen Final

Docentes a cargo del Curso

Carmen Gómez Benito

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en la impartición de esta materia, en los primeros cursos de diferentes titulaciones del área forestal y ambiental. Participa en distintos proyectos de innovación educativa y es coautora de varios libros con material didáctico dirigido a estudiantes de primeros cursos.

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor Titular de Universidad en el √°rea de Qu√≠mica Anal√≠tica y Catedr√°tico de Educaci√≥n Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de qu√≠mica del primer curso en la ETS de Agronom√≠a y Medio Natural. Ha trabajado durante varios a√Īos en Formaci√≥n del Profesorado de Educaci√≥n Secundaria, as√≠ como en investigaci√≥n e innovaci√≥n did√°cticas, preferentemente en el √°mbito de la qu√≠mica. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la ense√Īanza de la F√≠sica y Qu√≠mica.

Curso Online sobre Reacciones Rédox en la Industria y la Naturaleza

Etiquetas: ,