Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre e-Learning sobre agricultura digital

Visión general del curso sobre e-Learning sobre agricultura digital

Las Tecnologías Agrícolas Digitales (DAT)

Son innovaciones que permiten a los agricultores y a los empresarios de agronegocios dar un salto para aumentar su productividad, eficiencia y competitividad, facilitar el acceso a los mercados, mejorar los resultados nutricionales y mejorar la resiliencia al cambio climático.

Estas tecnologías van desde aplicaciones móviles hasta identidades digitales para agricultores, desde aplicaciones solares para agricultura hasta dispositivos portátiles de agricultura. Los DAT se están volviendo cada vez más indispensables en el sector mundial de la alimentación y la agricultura, desde la entrega rápida y conveniente de información hasta la provisión de mercados virtuales.

Considerando el hecho de que las tecnologías digitales pueden acelerar los resultados agroalimentarios se yuxtaponen con bajas tasas de adopción de las mismas, las operaciones del Banco Mundial están incorporando cada vez más la agricultura digital como un elemento crítico en sus operaciones. Por lo tanto, es importante estudiar las tecnologías de agricultura digital con más detalle.

Este curso de cinco semanas proporcionará una visión general de alto nivel de los conceptos de DAT, el impacto potencial, la gama de tecnologías disponibles, los casos utilizados y las tecnologías de futuro.

El curso presentará a los participantes las diferentes plataformas de datos agrícolas ya disponibles y los alentará a descubrir el alcance y la utilidad de las plataformas de datos abiertos para análisis e inteligencia en la agricultura. Los participantes deberán participar en foros de discusión con sus compañeros y completar cuestionarios a lo largo del curso.

Lo que aprenderás en este curso

  • Obtenga una comprensión sólida de los conceptos centrales de DAT y TIC en la agricultura, con un enfoque en los casos usados y el impacto potencial.
  • Conozca las herramientas digitales que mejoran la productividad en la granja.
  • Comprenda cómo capacitar a los pequeños agricultores a través de las TIC / Herramientas digitales en el acceso al mercado y los servicios financieros.
  • Obtenga conciencia de las tecnologías de futuro y su alcance en la agricultura: inteligencia artificial, teledetección, crowdsourcing y análisis de big data.

Plan de estudio del curso

Este curso tiene una duración de 5 semanas.

Semana 1: Resumen de la agricultura digital

  • El primer módulo de este curso describe qué TIC y tecnologías digitales se utilizan en la agricultura y cómo.
  • Explorará los impulsores clave de los servicios habilitados para las TIC en la agricultura, así como las lecciones aprendidas hasta ahora.
  • El módulo también presenta los Principios de Desarrollo Digital establecidos en 2017 para capturar el papel cambiante de las tecnologías en el desarrollo global.
  • La segunda sección del módulo destaca el impacto de los teléfonos móviles y las tecnologías móviles en la agricultura y el desarrollo rural.

Semana 2: TIC y herramientas digitales para mejorar la productividad en la granja

  • En los módulos, son dos secciones:
  1. La primera sección se enfoca en su impacto en la productividad en la granja
  2. La segunda sección se centra en mejorar las prácticas agrícolas a través de servicios de extensión y asesoramiento.

Sección 1:

  1. ¿Cómo pueden los agricultores y los gobiernos utilizar las TIC y las herramientas digitales para aumentar la productividad agrícola?
  2. A nivel local, los agricultores pueden usar las TIC para adaptar las prácticas de cultivo a las tendencias climáticas, utilizar insumos y recursos de manera ambiental y sostenible, y hacer frente a las amenazas a la productividad.
  3. A nivel nacional, los funcionarios públicos pueden ajustar las políticas para reflejar los datos recopilados con las TIC y las herramientas digitales, predecir el suministro de alimentos, focalizar los programas sociales o promover tecnologías de rendimiento.

Sección 2:

  1. Las TIC y las herramientas digitales tienen el potencial de transformar los servicios de extensión y asesoramiento de varias maneras, incluido el cambio en la forma en que los agentes de extensión realizan su trabajo, pero también la forma en que las instituciones de extensión están organizadas y dotadas de personal.
  2. El surgimiento de innovadores públicos y privados y nuevas empresas con modelos de negocio basados en servicios de asesoramiento habilitados para las TIC indica los tipos de transformaciones que es probable que ocurran.

Semana 3: Empoderar a los pequeños agricultores a través de las TIC / Herramientas digitales en los servicios financieros

  • Los nuevos canales para la prestación de servicios financieros (facilitados por las TIC), los nuevos actores y una mayor competencia permiten a los proveedores de servicios ofrecer un conjunto más amplio de productos y servicios financieros y adquirir una mejor información financiera, parte de la cual es útil para la regulación gubernamental y el desarrollo de políticas.
  • Varias instituciones no bancarias han desarrollado enfoques innovadores para financiar la agricultura, habilitados o integrados con las TIC, incluidos los servicios financieros móviles, la banca sin sucursales, los cajeros automáticos y las tarjetas inteligentes.
  • Si bien la revolución digital está llegando a las zonas rurales en muchos países en desarrollo, la brecha digital rural-urbana continúa y las mujeres rurales enfrentan una triple división: digital, rural y de género.
  • Este módulo analiza los beneficios de las TIC cuando se pone en manos de hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y las zonas rurales. Examina los desafíos que deben superarse y ofrece recomendaciones para que las comunidades rurales aprovechen al máximo las TIC.

Semana 4: Fortalecimiento del acceso al mercado agrícola con TIC y herramientas digitales

  • Los agricultores usan teléfonos móviles para construir una red de contactos y aprovechar esta experiencia más amplia para obtener información crítica más rápidamente.
  • El teléfono móvil, sus aplicaciones especiales e Internet se están convirtiendo esencialmente en herramientas de gestión para los agricultores, especialmente en relación con la inteligencia de mercado.
  • Un mayor acceso a la información ayuda a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre transporte y logística, precio y ubicación, oferta y demanda, diversificación de su base de productos y acceso a insumos.
  • Las TIC también facilitan la investigación de mercado, utilizando cada vez más información en vivo.
  • Esta información del mercado fortalece la posición de los agricultores en su comercio diario.
  • Con el tiempo, la inteligencia de mercado les permite concentrarse en satisfacer las demandas de los consumidores y compradores y en desarrollar relaciones con las partes interesadas en la siguiente etapa de la cadena de valor.
  • El desafío clave para el desarrollo radica en reunir y difundir esta información de manera oportuna, no solo entre los comerciantes o agricultores a gran escala, sino también entre los pequeños propietarios.

Semana 5: Uso de las TIC para teledetección, crowdsourcing y Big Data

  • Este módulo consta de tres secciones:
  1. Teledetección
  2. Crowdsourcing y mapeo de multitudes
  3. Big data para análisis

La primera sección:

  1. Teledetección para una agricultura sostenible», se centra en los diferentes tipos de soluciones geográficas que los productores y otras personas en las cadenas de valor agrícolas pueden usar para aumentar la eficiencia, reducir los desechos y, en última instancia, lograr prácticas agrícolas más sostenibles.

La segunda sección:

  1. Crowdsourcing y Crowd mapping: The Power of Volunteers» se centra en cómo los avances en las redes sociales y la recopilación de datos están permitiendo a las personas compartir datos hiper-localizados de manera que tengan el potencial de beneficiar a la sociedad en general.

La última sección:

  1. «Big Data for Analytics», se enfoca en cómo todos estos datos relacionados con la agricultura recopilados a nivel mundial pueden extraerse y analizarse de manera que conduzcan a ideas significativas sobre cómo la agricultura puede hacerse más sostenible y productiva.

Curso Online sobre e-Learning sobre Agricultura Digital. Inscribete ya!

  • Curso Online sobre e-Learning sobre Agricultura Digital. Inscribete ya!
  • Institución: World Bank Group
  • Costo: Gratis
  • Certificado: Incluye
  • Modalidad: Online
  • Inicio: Ver Fechas
  • Duración: 5 semanas
  • Dedicación: 2–3 horas por semana
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés
  • Ir al curso

Etiquetas: