Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Modelo de estimación de brecha de IVA RA-GAP

Visión general del curso sobre Modelo de estimación de brecha de IVA RA-GAP

En este curso en línea, aprenderá la teoría detrás del diseño del modelo de estimación de brechas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Programa de Análisis de Brechas de la Administración de Ingresos del Fondo Monetario Internacional (RA-GAP), y también aprenderá cómo usar el modelo para producir sus propias estimaciones de brecha de IVA.

Se familiarizará con la estructura general del modelo y cómo interactúa cada uno de sus componentes. Aprenderá cuáles son las entradas necesarias para el modelo, cómo prepararlas y cómo el modelo usa estas entradas para calcular el IVA potencial, que se compara con el IVA real para determinar la brecha del IVA.

El curso en línea comprende cinco componentes principales, o módulos:

  • El primer módulo comienza proporcionando algunos antecedentes generales sobre el concepto de brechas fiscales, y luego cubre la teoría detrás del diseño del modelo de estimación de brechas de IVA.
  • El segundo módulo pasa a analizar las diversas estructuras de política de un IVA que se van a introducir en el modelo.
  • El tercer módulo proporciona instrucciones sobre cómo se deben preparar diversas medidas del IVA real para su uso en el modelo, y la razón por la cual se necesitan estas medidas.
  • El cuarto módulo se centra en la compilación de los datos estadísticos necesarios para construir la base de IVA potencial, y cómo esta base de IVA potencial se ingresa en el modelo.
  • El módulo final vuelve al modelo y muestra cómo ejecutar el modelo para obtener sus resultados y, lo que es más importante, cómo revisar e interpretar esos resultados.

En resumen, este curso está diseñado para permitir a los países producir estimaciones de brecha de IVA de manera regular y consistente, utilizando el modelo de estimación de brecha de IVA del programa RA-GAP del FMI; que es un modelo de brecha fiscal bien establecido.

Este curso en línea es ofrecido por el FMI con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Lo que aprenderás en este curso

Al finalizar este curso, podrá hacer lo siguiente:

  • Explicar cuál es la brecha fiscal y sus componentes.
  • Explicar los diferentes componentes del modelo de brecha de IVA RA-GAP del FMI.
  • Preparar las hojas de trabajo y las entradas de datos para el modelo.
  • Interpretar los resultados del modelo.
  • El Diagnóstico de datos y problemas de modelado que podrían estar afectando los resultados del modelo.

Curso Online sobre El Modelo de Estimación de Brecha de IVA RA-GAP

Etiquetas: