Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Proceso de razonamiento clínico

Visión general del curso sobre Proceso de razonamiento clínico

El curso presenta el proceso de razonamiento clínico tal como lo utilizan los médicos de diferentes disciplinas de la salud: medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria y farmacia. Ofrece una descripción y una explicación paso a paso del proceso, ilustrada con ejemplos clínicos. Este curso es de interés tanto para estudiantes como para profesionales de la salud, ya que perfeccionan sus conocimientos y habilidades de razonamiento clínico.

El proceso de razonamiento clínico fue analizado y modelado por seis médicos de la Facultad de Medicina de la Université de Montréal junto con un especialista cognitivo. El resultado de esta investigación fue un modelo que se publicó por primera vez en la revista Medical Education en abril de 2012 (1). La investigación en sí forma la piedra angular del curso.

(1) Fuente: Charlin, B., Lubarsky, S., Millette, B., Crevier, F., Audétat, M.-C., Charbonneau, A., Caire Fon, N., Hoff, L. y Bourdy , C. (2012), Procesos de razonamiento clínico: desentrañar la complejidad a través de la representación gráfica . Educación médica, 46: 454–463. doi: 10.1111 / j.1365-2923.2012.04242.x

Lo que aprenderás en este curso

Este curso en línea está diseñado para simplificar un proceso cognitivo complejo con el fin de ayudar a los alumnos a comprenderlo y aplicarlo y ayudar a los educadores a apoyarlos. Nuestro curso consta de siete módulos

  • La «vida real» ilustra el proceso de razonamiento clínico desde el punto de vista de un clínico que representa cada una de las siguientes disciplinas:
  1. Medicina
  2. Odontología
  3. Medicina veterinaria
  4. Farmacia y enfermería.
  • «El modelo formal simplificado» ofrece una representación simbólica del proceso explicado paso a paso e ilustrado con ejemplos clínicos.
  • «El modelo formal» es la piedra angular de esta formación; es el producto de un análisis del razonamiento de seis clínicos. Publicado en 2012, el modelo toma la forma de una representación gráfica interactiva.
  1. El módulo 3 proporciona una lectura detallada del modelo formal. A modo de ilustración, le sigue un estudio de caso que demuestra cada paso del proceso, lo que permite al participante participar en la experiencia del razonamiento clínico en su conjunto.
  • La colaboración, la comunicación y la erudición son tres competencias intrínsecas que se utilizan aquí como ejemplos de cómo las habilidades y las habilidades contribuyen al proceso de razonamiento clínico.
  1. Proporciona escenarios clínicos en los que el clínico debe movilizar competencias intrínsecas para apoyar su proceso de razonamiento.
  2. En la segunda parte, una mesa redonda reúne a expertos clínicos de cinco disciplinas. Sus discusiones revelan los problemas planteados por estas competencias en sus respectivas prácticas.
  • Los expertos en la materia explican los «conceptos» específicos relacionados con el razonamiento clínico. Las presentaciones tienen la forma de intercambios informales entre dos de estos expertos.

«Pitfalls»

Es una actividad que destaca los desafíos que plantea el razonamiento clínico para el principiante. Se ofrecen sugerencias didácticas a los alumnos y supervisores para facilitar la navegación por las secciones más difíciles.

  • La «Caja de herramientas de los expertos» contiene un conjunto de recursos y referencias invaluables, así como las últimas noticias relacionadas con el razonamiento clínico.

Buena suerte en el curso
El equipo docente del MOOC-Clinical Reasoning Process

Curso Online sobre El Proceso de razonamiento clínico

Etiquetas: