Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre ODS: Hacia un trabajo sostenible

Visión general del curso sobre ODS: Hacia un trabajo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas nos brinda la oportunidad de cambiar y mejorar la vida de millones de personas. Estos esfuerzos generalizados no serán justificados por organizaciones de los sectores públicos o privados formales (gobiernos, corporaciones, sindicatos, etc.) sino que también requerirán la participación de la gente común y la sociedad civil en general.

En este curso, lo sumergimos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU para ayudar a hacer realidad estas iniciativas en las empresas. El enfoque se centrará especialmente en el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 10 (Reducir las desigualdades).

Hoy, las empresas son consideradas actores clave para lograr el desarrollo, socios esenciales (de acuerdo con la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas). En este marco, las empresas y las empresas deben crear empleo y garantizar los derechos en sus lugares de trabajo para aumentar la competitividad y la productividad.

El empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos sociales son los cuatro pilares del «trabajo decente» tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo; junto con la igualdad de género como un problema general. El trabajo decente también enfrenta nuevos desafíos, como la economía digital y la robotización en el trabajo.

Llevar a las personas a un trabajo decente significa crecimiento económico y el incremento de los recursos e ingresos disponibles para proteger a quienes están desempleados o no pueden trabajar.

Lo que aprenderás en este curso

  • Conceptos e iniciativas detrás de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU
  • Cómo construir trabajo decente y sostenible
  • Profunda familiaridad con los ODS números 1 (acabar con la pobreza), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades) en el contexto del trabajo sostenible y la revolución digital.

Plan de estudio del curso

Semana 1: Nuevos desafíos para el trabajo decente (I). Economía digital.

  • ¿Sabes qué es la economía digital?
  • Discutiremos el papel de las plataformas y la importancia de compartir la economía en la era digital.
  • Analizaremos el impacto en las condiciones de empleo e intentaremos mapear los principales riesgos sociales.

Semana 2: Nuevos desafíos para el trabajo decente (II). El impacto de la revolución de los robots en el empleo.

  • ¿Qué sabe sobre el impacto de la robotización en la fuerza laboral?
  • Revisaremos las tendencias para lograr un estatus legal para los robots y su influencia en los derechos de los empleados, así como los desafíos en un nuevo panorama de relaciones laborales.

Semana 3: Gestión de la diversidad.

  • Gestionar la diversidad es ciertamente un desafío en la era digital.
  • Analizaremos los derechos fundamentales en el lugar de trabajo, los problemas críticos relacionados con los colectivos sensibles y la importancia de empoderar a las mujeres.

Semana 4: Trabajo decente y protección contra la pobreza.

  • La pobreza
  • El crecimiento sostenible
  • El trabajo decente y los grupos sensibles se discutirán teniendo en cuenta la multiperspectividad.

Semana 5: Nuevas formas de trabajo, bienestar y salud laboral.

  • Los nuevos desafíos en el trabajo sostenible requieren nuevos marcos sobre salud y bienestar ocupacional para los trabajadores electrónicos, autónomos, autónomos y empresarios.

Curso Online sobre La ODS: Hacia un trabajo sostenible

Etiquetas: