Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Fundamentos de la Ley del Banco Central

Visión general del curso sobre Fundamentos de la Ley del Banco Central

Este curso IMFx está diseñado para fortalecer la comprensión de los participantes de los aspectos legales fundamentales de las leyes del banco central. El curso combina introducciones conceptuales con ejemplos legislativos prácticos entre países. El curso mejorará las capacidades de los participantes para mirar críticamente la ley del banco central de su propio país y, cuando corresponda, formular vías para mejorarla.

Presentado por el equipo del banco central del Departamento Jurídico del FMI, que brinda asesoramiento a los países miembros sobre sus leyes del banco central, el curso brinda la opinión de un profesional sobre las leyes del banco central.

Los nueve módulos del curso cubren:

  1. El establecimiento legal, la naturaleza y la propiedad de los bancos centrales
  2. Los mandatos del banco central
  3. Las estructuras de toma de decisiones de los bancos centrales
  4. La autonomía, la responsabilidad y la transparencia de bancos centrales
  5. Política monetaria y cambiaria
  6. Prestamista de último recurso y otras funciones de gestión de crisis
  7. Supervisión macroprudencial
  8. El banquero del estado
  9. Moneda y sistemas de pago

Los participantes exploran estos temas a través de videoconferencias, lecturas relevantes y testimonios de altos responsables políticos. Durante las conferencias, los presentadores utilizarán ejemplos de países en diferentes etapas de desarrollo económico.

A lo largo del curso, tendrá la oportunidad de relacionarse con otros participantes de todo el mundo y con el personal del curso a través del foro de discusión. Las evaluaciones en cada módulo del curso pondrán a prueba su comprensión de los conceptos clave, permitiéndole seguir el progreso de su comprensión.

Una prueba posterior al curso reúne las diferentes facetas del curso para dar un enfoque holístico sobre cómo deben formarse los aspectos legales fundamentales de una central.

Este curso es ofrecido por el FMI, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Lo que aprenderás en este curso

  • Identificar los problemas legales claves que generalmente deben ser cubiertos en la legislación del banco central y cómo las buenas prácticas internacionales abordan esos problemas.
  • Interpretar y asesorar sobre la aplicación de cuestiones legales claves y buenas prácticas internacionales en la legislación nacional.
  • Analizar y evaluar la legislación interna del banco central contra las buenas prácticas internacionales.
  • Desarrollar y formular recomendaciones sobre cómo modificar la legislación del banco central a través de la reforma legal para alinearse con las buenas prácticas internacionales.
  • Explicar a las partes interesadas las enmiendas propuestas a la legislación del banco central y defender esas propuestas en debates y procedimientos de consulta con las partes interesadas.

Curso Online sobre Los Fundamentos de la Ley del Banco Central

Etiquetas: