Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Reacciones de oxidación-reducción: conceptos básicos

Visión general del curso

Las reacciones de oxidación-reducción, comúnmente denominadas reacciones redox, se producen diariamente en numerosos procesos.

En este curso en linea se tratan los aspectos generales de las reacciones redox, como se identifican los agentes oxidantes y reductores, el ajuste de las reacciones y sus cálculos estequiometricos. Se aborda también el estudio de la espontaneidad de las reacciones redox y su relacion con la energía eléctrica de las pilas y el potencial de las mismas.

Asimismo, se estudia el fenómeno de la electrolisis, su fundamento y su aplicación a la obtención de ciertos metales o la descomposición de compuestos en los elementos que los constituyen. Se presentan aplicaciones relacionadas con estos conceptos en aspectos tecnológicos, biológicos y de la vida cotidiana.

Lo que aprenderás en este curso

  • Aprenderás a reconocer las reacciones redox y a relacionar el carácter oxidante o reductor de distintas especies en base a su comportamiento.
  • Estudiaras el ajuste de las reacciones redox y sus calculos estequiometricos.
  • Comprenderás el funcionamiento de las celdas electroquímicas, basado en la espontaneidad de los procesos que en ellas ocurren, y los conceptos mas importantes relacionados con las celdas electrolíticas.
  • Adquirirás las habilidades necesarias para identificar los procesos redox y los aspectos generales de sus aplicaciones.

Plan de estudio del curso

  • Módulo 1. Introducción a las reacciones de oxidación-reducción
  • Módulo 2. Ajuste de las reacciones redox
  • Módulo 3. Celdas electroquímicas
  • Módulo 4. Electrólisis

Docentes a cargo del Curso

Isabel Morera Bertomeu

Profesora Titular de Universidad del área de Química Orgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia desde 1988, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varios libros docentes publicados en editoriales universitarias y externas, y coordinadora de varios proyectos de investigación en innovación educativa, posee amplia experiencia en la enseñanza la Química en primeros cursos en titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.

Teresa Pardo Vicente

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varias publicaciones docentes y amplia experiencia en la enseñanza y en la innovación docente de la Química en los primeros cursos, de las titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.

Curso de reacciones de oxidación-reducción: conceptos básicos

Etiquetas: