Descripción del proyecto

Curso Online

Curso sobre Seguridad alimentaria sostenible: el valor del pensamiento sistémico

Visión general del curso sobre Seguridad alimentaria sostenible: el valor del pensamiento sistémico

Pensamiento de sistemas y sostenibilidad ambiental: resuelve el cubo de Rubik

¿Alguna vez ha considerado cuántos aspectos de la producción de alimentos afectan el medio ambiente natural? Todos los aspectos deben ser considerados para alcanzar la meta futura de producir suficientes alimentos para la población en crecimiento y al mismo tiempo preservar nuestro planeta. Es tan difícil como resolver un cubo de Rubik; cambiar un aspecto puede afectar el medio ambiente de manera importante.

La teoría de sistemas, o el pensamiento de sistemas, es una forma de entender y trabajar con la complejidad de los sistemas de producción de alimentos sostenibles, lo que requiere capacitación en diferentes disciplinas y un enfoque que pueda abordar esta complejidad. Este curso de estudios ambientales permite a los participantes aplicar los principios de un enfoque de sistemas a la producción de alimentos con un enfoque en la sostenibilidad ambiental.

Los profesores de la Universidad de Wageningen.

La Universidad de Wageningen ofrece una excelente combinación de realizar investigaciones en todo el mundo y educar en el área de ‘alimentación saludable y ambiente de vida’. Para cada curso, los profesores de campos específicos de experiencia están ansiosos por enseñar y compartir la misión de la Universidad: «Explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida».

Es por eso que debes registrarte

Inscríbase como estudiante si desea adquirir conocimiento sobre la sostenibilidad ambiental y la forma en que el pensamiento sistémico ayuda a tomar decisiones en la complejidad de la producción de alimentos.

Después de completar con éxito las prácticas y las tareas calificadas relacionadas con este curso, usted:

  • La complejidad y diversidad de los sistemas de producción de alimentos.
  • Los principios del análisis del sistema y aplicarlo a los problemas ambientales en la producción de alimentos.
  • Los métodos de evaluación del impacto ambiental de los sistemas de producción de alimentos en diferentes contextos y niveles (por ejemplo, agrícola, regional y global) Ser capaz de evaluar los puntos fuertes y débiles de los diferentes sistemas de producción de alimentos con respecto a la sostenibilidad ambiental
  • Ser capaz de contribuir a una discusión sobre sostenibilidad ambiental y producción de alimentos y hacer preguntas relevantes.

Lo que aprenderás en este curso

En este curso aprenderás sobre:

  • El concepto de sostenibilidad ambiental e identificar los principales problemas asociados con la producción de alimentos.
  • Los fundamentos del pensamiento de sistemas y entender cómo los diferentes aspectos de un sistema se influyen entre sí y cómo un sistema en sí mismo se ve afectado por su contexto.
  • La relevancia de la productividad agrícola y ganadera para la sostenibilidad ambiental.
  • Los indicadores ambientales y cómo medir el impacto ambiental de la producción de alimentos a nivel de granja, aldea o región.
  • Toma de decisiones y evaluación del ciclo de vida.
  • Herramientas útiles y sus puntos fuertes y débiles.

Analizaremos los sistemas de producción en ambos extremos del espectro: sistemas altamente productivos con insumos y emisiones al medio ambiente relativamente altos, y sistemas productivos bajos con bajo uso de insumos y agotamiento de la fertilidad del suelo.

La interacción cultivo-ganado es un punto focal.

Seguridad alimentaria sostenible: el valor del pensamiento sistémico

Etiquetas: ,