Cursos Online: Udemy, Coursera, edX, FutureLearn, Domestika y Crehana. Conoce y compara las plataformas más populares.

Desde que la tecnología se volvió parte de nuestro día a día, los cursos online son mucho más fáciles de conseguir. De esa manera, millones de personas alrededor del mundo pueden aprender skills nuevos que pueden aplicar para su vida personal o laboral. Desde diseño gráfico hasta aprender a diseñar inteligencia artificial, esta modalidad cuenta con numerosas ventajas para quienes desean aprender algo nuevo.

Y si bien es posible cruzarse con varias plataformas que ofrecen este tipo de cursos, ¿hay alguna mejor que otra? ¿cuál es la que más puede servirte? En este artículo vamos a hacer un breve análisis de ellas y algunas de sus características más destacables. ¡Comencemos!

Cursos gratis

¿Que es un MOOC?

Todas las plataformas de aprendizaje online ofrecen cursos con diferentes temas y niveles de dificultad. La modalidad que utilizan se llama MOOC, Massive Open Online Course (También conocidos como CEMA, Cursos En línea Masivos y Abiertos). Se tratan de clases virtuales en las cuáles se puede anotar cualquier persona, no importa si cuenta con un título de grado o certificaciones previas. La idea de estos MOOCs es que una persona pueda aprender sobre un tema o asignatura, manejando sus tiempos y desde el lugar que quiera. Después de todo, lo único que necesita para poder sumarse es una computadora o un smartphone y una conexión a Internet.

Existen dos tipos de MOOCs.

  • xMOOCs: Es la versión que más se parece a una clase presencial. El docente da una clase de la misma manera que lo haría en una universidad o escuela y los alumnos toman nota. Si bien puede haber instancias donde es posible hacerle preguntas al profesor de turno, el contacto suele ser limitado. Una vez terminado el curso, se hace un examen individual en el cuál se evalúan los conocimientos adquiridos.
  • cMOOCs: Este tipo de MOOCs se caracterizan por tener una dinámica más participativa. La idea es que el docente y los alumnos puedan elaborar sobre un tema, a la vez que comparten sus experiencias y cooperan entre ellos. Está basado en una teoría educativa que sostiene que es mucho más efectivo aprender sobre una materia de esta manera.
Dónde hacer cursos gratis

¿Cuáles son las plataformas de aprendizaje online más populares?

Actualmente, existen decenas de plataformas que ofrecen algunos de los miles de MOOCs que existen. Y, si bien todas tienen sus características particulares, las más populares son:

  • Udemy
  • Coursera
  • edX
  • Future Learn
  • Domestika
  • Crehana

Udemy: Relevancia en la web y breve descripción

Infografía Udemy

La característica principal de Udemy es que está pensada como un espacio para estudiantes y profesores. En el caso de los primeros, cuentan con la posibilidad de aprender o perfeccionar habilidades, mientras que los segundos cuentan con un espacio para enseñar los temas que conocen. Los cursos abarcan temas variados, desde programación en diferentes códigos hasta cursos para aprender a tocar un instrumento musical.

Características principales de Udemy

  • Modalidad de los cursos

    Los cursos online que ofrece Udemy están armados de manera audiovisual. Cada tema está dividido en al menos 5 módulos, cada cual cuenta con un video de media hora o más. En algunos casos, dependiendo del MOOC que se esté haciendo, existe la posibilidad de contar con material complementario como audios, documentos en PDF o ejercicios que ayuden a practicar determinado tema. Udemy también ofrece algunos cursos que funcionan como exámen de prueba para certificaciones requeridas en algunos puestos de trabajo.

  • Calidad de los Instructores

    A diferencia de otras plataformas de cursos online, Udemy no ofrece MOOCs preparados por escuelas o universidades. El contenido disponible es 100% original, preparado por alguien que conoce el tema que se va a ver. La manera de confirmar que el curso es relevante es chequeando las calificaciones y los comentarios de personas que ya lo han tomado.

    Los docentes de los cursos de Udemy se registran en la página y pueden crear cursos casi de inmediato.

  • Nivel de certificación

    Como explicamos en el punto anterior, los MOOCs que ofrece Udemy son preparados por docentes independientes y no cuentan con el aval de ninguna casa de estudio. Por lo tanto, la certificación que se brinda no cuenta con carácter legal.

    Sin embargo, la ventaja de hacer un curso online en esta plataforma es el reconocimiento internacional que tiene. Eso significa que, si bien no cuenta con el aval de una universidad o escuela, no deja de ser un certificado válido para una empresa o para agregar a un currículum.

  • Costos de los cursos

    Udemy ofrece dos tipos de MOOCs: Gratuitos y pagos.

    • Los cursos gratuitos son más cortos, contando con menos de 2 horas de contenido en video. Además no se entrega una certificación al finalizar. Más allá de estas diferencias, es una buena manera para que una persona compruebe si se trata de un tema que le interesaría profundizar.
    • Los cursos pagos son los más interesantes. No sólo por que cuentan con una certificación final, también por ser mucho ser más completos. El precio de los mismos el rango de precios varía dependiendo del tema y del docente que lo da. También es posible encontrar descuentos para alumnos que ingresan por primera vez o para quienes ya son asiduos a esta plataforma de cursos online.

Coursera: Relevancia en la red y breve descripción

Infografía Coursera

Fundada por un grupo de profesores de la Universidad de Stanford, Coursera es una de las plataformas de cursos online más reconocidas a nivel global. Actualmente ofrecen MOOCs de diferentes temas, avalados por algunas de las de estudio más importantes del mundo.

Características principales de Coursera

  • Modalidad de los cursos

    Los cursos que ofrece Coursera tienen como base un video, en el cuál el docente enseña el temario de cada módulo. A la vez, los alumnos reciben textos para complementar cada clase y adelantar temas que se van a ver a continuación. Además de contar con foros en los cuáles se pueden debatir los temas de cada clase, los alumnos pueden contactarse con otros compañeros de cursada para revisar las tareas enviadas. De esa manera, se fomenta la interacción entre los cursantes para ayudar a fijar lo aprendido durante el MOOC.

  • Calidad de los Instructores

    Cada curso que ofrece esta plataforma está dictado por expertos en la materia o profesores de algunas de las universidades con las que Coursera tiene convenio. Además de eso, cada uno de los MOOCs cuenta con la calificación de sus asistentes, de manera que se pueda hacer una primera apreciación.

  • Nivel de certificación

    El nivel de certificación que ofrece Coursera es uno de los más completos en el ámbito de los cursos online. Además de los certificados de finalización de curso, una persona puede también hacer especializaciones, certificaciones profesionales, certificados MasterTrack (los cuáles permiten realizar maestrías) y titulaciones de grado.

  • Costos de los cursos

    La modalidad de Coursera es similar a la que ofrece FutureLearn, el contenido se ofrece de la siguiente manera.

    • Existen una gran cantidad de cursos gratuitos, además de la posibilidad de hacer los pagos en caracter de oyente. Y, como en los casos anteriores, la diferencia es que el cursante no puede hacer la certificación final.
    • pueden pagarse antes, durante o después de finalizados.
    • Coursera Plus es el nombre de la suscripción que tiene esta plataforma. Haciendo un pago anual, una persona puede hacer y certificarse en todos los cursos que desee.

edX: Relevancia en la red y breve descripción

Infografía edX

La plataforma edX comenzó siendo un proyecto de la Universidad de Harvard y el MIT para alojar cursos online de nivel universitario. Actualmente, ambas instituciones hacen aportes millonarios para permitir que esta plataforma siga ofreciendo MOOCs de calidad para quien desee hacerlos.

Características principales de edX

  • Modalidad de los cursos

    Como en la mayoría de las plataformas mencionadas, los cursos de edX se componen de una serie de videos y descarga de material complementario. Los cursantes también deben realizar trabajos complementarios y cuentan con foros para discutir lo visto en clase. El diferencial de esta plataforma es que es posible acceder a transcripciones de los videos en los que el docente desarrolló el temario.

  • Calidad de los Instructores

    Los docentes que dictan los MOOC son parte de algunas de las universidades más reconocidas de Estados Unidos, Europa y Asia. Sólo eso es garantía de que se tratan de cursos desarrollados con un nivel altísimo.

  • Nivel de certificación

    Los cursos que se dictan en edX cuentan con la posibilidad de ser certificados a nivel universitario. También es posible hacer una certificación MicroBachelors (la cual permite sumar créditos válidos en las universidades afiliadas) y maestrías de grado.

  • Costos de los cursos

    Todos los MOOCs ofrecidos en esta plataforma son gratuitos. En caso de querer contar con la certificación, eso se debe pagar aparte y cuenta con un período de gracia. De lo contrario, la persona deberá tomar el curso de nuevo para poder hacer la validación correspondiente.

Dónde hacer cursos online

FutureLearn: Relevancia en la red y breve descripción

Infografía FutureLearn

Future Learn comenzó siendo una plataforma de cursos online exclusiva de 12 universidades del Reino Unido. Y, si bien actualmente cuentan con cursos de universidades y escuelas de todo el mundo, la mayoría de los MOOCs ofrecidos son de casas de estudio de esa región.

Características principales de FutureLearn

  • Modalidad de los cursos

    En el caso de FutureLearn, los cursos están armados en base a videos, clips de audio y material de lectura. Cada uno de ellos cuenta con un espacio en donde los alumnos pueden hacer comentarios o preguntas sobre esos temas. Tanto el docente a cargo como otros cursantes podrán responderlas.

  • Calidad de los Instructores

    Todos los docentes que brindan los cursos son parte de algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia. Por otro lado, también hay MOOCs dictados por profesionales que trabajan en empresas de importancia internacional.

  • Nivel de certificación

    Quienes eligen FutureLearn pueden hacer cursos con certificaciones de casas de estudio como el King’s College de Londres, la Universidad de Michigan o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

    Además, es posible realizar cursos que sumen créditos en algunas de las universidades asociadas, o incluso hacer una carrera de grado.

  • Costos de los cursos

    • Todos los cursos que ofrece FutureLearn son gratuitos. Los alumnos pueden hacerlo en su totalidad. Luego de eso, cuentan con 14 días en los cuales pueden ingresar y revisar sus anotaciones o las respuestas del docente a sus preguntas.
    • Para poder hacer la certificación, o tener acceso ilimitado al curso (en tanto este siga estando disponible en la plataforma), se debe pagar. El precio varía dependiendo del tema y la duración del MOOC.
    • También existe la posibilidad de pagar una suscripción anual. De esa manera, el cursante puede hacer y certificarse en todos los cursos que desee dentro de ese período de tiempo.

Domestika: Relevancia en la red y breve descripción

Infografía Domestika

El caso de Domestika es único. Lo que comenzó siendo un foro para compartir conocimientos creativos se convirtió en una de las comunidades de aprendizaje más importantes de habla hispana. Actualmente, esta plataforma brinda cursos relacionados al diseño gráfico, audiovisual y a las manualidades, entre otros temas de esa índole.

Características principales de Domestika

  • Modalidad de los cursos

    Cada uno de los cursos online que ofrece Domestika está separado en módulos. Cada uno de estos tiene dos o más videos, donde el alumno va a poder aprender los pormenores del tema que esté aprendiendo. Antes de pasar al siguiente módulo se recomienda al cursante hacer una pequeña práctica. Eso se debe a que cada uno de los temas de esos módulos son indispensables o parte de los pasos necesarios para realizar el trabajo final.

  • Calidad de los Instructores

    Los docentes en los cursos de Domestika no son profesores universitarios, si no profesionales en diferentes rubros creativos. La gran ventaja de esto es que cada uno de los MOOC que se ofrecen están avalados por los premios y trabajos que realizó esa persona en su campo laboral.

  • Nivel de certificación

    A diferencia de las otras plataformas, Domestika no emite certificaciones oficiales. Eso se debe a que sus cursos están apuntados para que una persona pueda aprender una habilidad nueva o contar con una pieza para su portfolio audiovisual profesional.

  • Costos de los cursos

    La modalidad de Coursera es similar a la que ofrece FutureLearn, el contenido se ofrece de la siguiente manera.

    • Domestika no suele ofrecer cursos gratuitos, pero las veces que lo han hecho es por un evento u ocación particular. También se debe a que los precios son muy accesibles, gracias a no necesitar de docentes universitarios ni certificaciones académicas.
    • También es posible pagar una versión PRO, la cual cuenta con descuentos en todos los cursos, la posibilidad de asistir a algunos exclusivos, y el derecho a imprimir el certificado de asistencia a los cursos que ya se realizaron.

Crehana: Relevancia en la red y breve descripción

Infografía Crehana

Crehana es una plataforma centrada en temas relacionados con la creatividad y el mundo digital. Su objetivo es brindar herramientas y conocimientos a las personas que trabajan o desean iniciar en esa rama. Pero, a diferencia de las demás plataformas, está 100% centrada en el público latinoamericano.

Características principales de Crehana

  • Modalidad de los cursos

    Los MOOC que ofrece Crehana están armados a partir de videos pregrabados. De esa manera, la persona que lo desee puede hacer el curso a su ritmo y volverlo a hacer todas las veces que desee.

  • Calidad de los Instructores

    En este caso, los docentes encargados de cada curso son profesionales en ese area de trabajo. Eso da la pauta que los alumnos se van a encontrar con situaciones similares a las que se pueden ver en el ambiente laboral.

  • Nivel de certificación

    Crehana no ofrece certificaciones de universidades. El alumno finaliza el curso con una pieza para su carpeta audiovisual o trabajos prácticos que pueden ser llevados a escenarios de la vida real.

  • Costos de los cursos

    • Existe la posibilidad de hacer cursos gratuitos en Crehana, contando con diferentes temas para elegir.
    • Los cursos pagos son más completos, y tienen precios accesibles para quienes deseen hacerlos.
    • Crehana también cuenta con una membresía premium. De esa manera, una persona puede hacer todos los cursos que desee durante todo un año.
Hacer cursos en Coursera

Conclusión

La gran ventaja de los cursos online es la posibilidad de hacerlos desde casa, la oficina o cualquier espacio donde haya una computadora y conexión a Internet. La variedad de temas es enorme, y las posibilidades de aprender casi infinitas. Sea por motivos profesionales, académicos o simplemente por querer tener un conocimiento nuevo, no hay duda que este formato educativo se adapta a cualquier necesidad.

Espero que te haya gustado este artículo. Si sientes que te fue útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia