Domestika: Encuentra los mejores cursos para aprender conceptos de diseño

Desde su creación, Domestika se caracteriza por ser una comunidad que apunta a creadores, diseñadores y creativos de diferentes áreas. Y, si bien la mayoría de plataformas de educación online ofrecen contenidos variados, el contenido que se encuentra acá sigue esa líneaDiseño gráfico, fotografía y carpintería son algunas de las opciones de cursos disponibles en esta página. Y todos ellos son dictados por personas que actualmente están trabajando es esos campos.

¿Cuán buenos son los cursos que ofrecen? ¿Qué es lo que la diferencia de las otras plataformas en el mercado? En este artículo vamos a explorar por qué esta página es una de las más importantes en el mundo de los MOOCs de habla hispana. ¿Empezamos?

Cursos gratis en Domestika

¿Qué es Domestika?

Infografía Domestika

A diferencia de otras plataformas, Domestika se inició como un foro para diseñadores y creativos. Con el tiempo, la comunidad fue creciendo junto al interés de las personas por aprender habilidades nuevas o perfeccionar las que ya tenían. Para cuando las plataformas de MOOCs empezaron a aparecer, Domestika comenzó a sumar ese tipo de propuestas, siempre apuntando a la audiencia que cosecharon desde un proncipio. Hoy en día, la cantidad y calidad de ofertas en su catálogo han hecho que se convierta en una de las proveedoras de cursos online más importantes de habla hispana.

Sin embargo, Domestika nunca dejó de lado sus orígenes. El foro de creativos sigue funcionando, permitiendo que las personas opinen sobre diferentes temas, incluyendo los cursos que se encuentran en el sitio. También existe una sección de empleos, donde las personas acceden a una bolsa de trabajo con ofertas relacionadas al ámbito creativo.

¿Cómo son los cursos que se ofrecen?

Los cursos de Domestika están armados alrededor de una serie de videos. En ellos, el instructor va explicando el contenido y dando ejemplos concretos sobre el tema en cuestión. El objetivo es que el alumno termine la cursada con un trabajo final, el cual después puede ser compartido con otros miembros de la comunidad.

A diferencia de otras plataformas, no tiene exámenes ni cuestionarios. El foco se pone en el trabajo final, el cual puede ser un objeto, una serie de fotografías o un diseño en concreto, dependiendo del curso que se haya elegido.

¿Hay un límite de tiempo para completar el curso?

No hay un límite de tiempo concreto para terminar el curso de Domestika. El usuario puede comenzarlo, cortarlo y retomarlo todas las veces que lo necesite. Eso es una ventaja para aquellas personas que no tienen suficiente tiempo en el día para realizarlo. Por otro lado, muchos de los MOOCs requieren acceso a materiales específicos, por lo que el cursante puede frenarlo hasta conseguirlos.

Por otro lado, algunos de los cursos pueden dejar de estar disponibles en la plataforma después de un tiempo. En caso de que eso suceda, el alumno ya no podrá tener acceso al mismo.

¿Quiénes dictan los cursos?

Los MOOCs en el catálogo de Doméstika son diseñados por los docentes que los dictan. En todos los casos, se tratan de profesionales que trabajan en el tema que están enseñando. La ventaja de esto es que estos cursos suelen abordar cuestiones que se suelen ver cuando están trabajando por su cuenta.

¿Cuánto cuestan los cursos que brinda Domestika?

La gran mayoría de los cursos que se ofrecen en Domestika son pagos. Esto se debe a que los docentes trabajan, diseñan y arman cada curso por su cuenta, y parte del costo de inscripción queda para ellos. En ocaciones, la plataforma ofrece una pequeña selección de cursos de manera gratuita. Estos suelen ser de temas variados y de nivel introductorio, pensados principalmente para captar alumnos que quienes probar antes de pagar por un MOOC de nivel más avanzado.

Suscripción anual

En el caso de esta plataforma, el servicio de suscripción no permite acceso ilimitado a su catálogo. Domestika Pro ofrece una serie de beneficios exclusivos por un precio módico. La persona que abona este formato cuenta con una serie de cursos gratuitos, descuentos en el resto del catálogo y un servicio de mensajería para poder consultar dudas y hacer networking con los docentes.

Por otro lado, esta suscripción brinda la posibilidad de que el alumno acceda a un certificado de asistencia al curso. El mismo no cuenta con validez legal, pero sirve para acreditar que la persona lo realizó.

¿Cómo obtener ayuda económica en Domestika?

Domestika no cuenta con un programa de asistencia económica para sus alumnos. Sin embargo, además de algunos cursos gratuitos, la plataforma suele ofrecer descuentos en sus precios. Estos suelen ser 2X1 o cupones que brindan una rebaja en los precios publicados. Se puede acceder a los mismos desde la misma página web.

¿Qué certificaciones que brinda Domestika?

En el caso de Domestika, los únicos certificados que se ofrecen son de asistencia a los cursos. Estos sólo están disponibles para aquellas personas que hicieron la suscripción al modo Pro. Sin embargo, el foco de los MOOCs que se ofrecen en esta página no pasan por conseguir el aval de una casa de estudios. Las personas que se anotan a ellos están buscando aprender o mejorar las habilidades que tienen sobre un tema específico.

Lo interesante de estos contenidos es el trabajo final, donde se pone en práctica todo lo que se vio a lo largo del curso. Al completar el MOOC, el alumno puede tener una pieza que construyó con sus manos, un proyecto fotográfico o los fundamentos para hacer una estrategia de marketing.

¿Qué es Domestika?

Conclusión

Si bien el mercado es grande, los cursos que ofrece Domestika están pensados desde el modo práctico. Después de todo, los temas que están disponibles apuntan a un público interesado en lo audiovisual, el diseño o la creatividad. Es verdad que algunas de las plataformas similares ofrecen avales universitarios, un catálogo que apunta a muchos más temas e incluso la posibilidad de hacer una Maestría en diferentes temas. Pero, si bien hay personas que valoran el poder de un certificado, el verdadero valor de Domestika es hacer que el alumno aprenda sobre un tema mediante la práctica.

En caso de que este artículo te haya sido útil, no dudes en compartirlo en tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia