Descubre todo lo que puedes hacer con un editor de video

Hasta hace algunos años, el editor de video era un software diseñado para ser utilizada por la industria cinematográfica. Sin embargo, desde que filmar en digital se convirtió en la norma, este tipo de programas empezó a ser más común. Los principales sistemas operativos y smartphones cuentan aplicaciones sencillas para poder editarvideo, permitiendo que más personas puedan familiarizarse con esta tecnología. Sin embargo, quienes desean hacer trabajos más profesionales deben recurrir a programas que cuenten con mayores herramientas.

¿Cuáles son los editores de video que existen en el mercado? ¿Cómo me doy cuenta cuál es el que me conviene aprender? En este artículo vamos a responder a esas preguntas y contar donde se puede aprender a utilizarlos. Comencemos.

Editores de Video

¿Que es un editor de video?

Los editores de video son programas diseñados para poder armar secuencias de imágenes digitales. Originalmente, fueron diseñados como una alternativa al uso de las moviolas, máquinas para poder visualizar y cortar película fotográfica. A través de una estructura de canales, el usuario puede ordenar diferentes clips de imágenes, video y audio según sus necesidades. Estos programas cuentan con herramientas que permiten agregar efectos (tanto al audio como al video), sumar transiciones o poner títulos.

Una vez que se finaliza, el programa puede hacer una bajada de video, permitiendo al usuario elegir el tamaño, formato y tipo de codificación a utilizar. Esto es importante ya que, dependiendo del uso que se le va a dar a ese compilado final, va a requerir que tenga cierto tipo de características. Por ejemplo: Una bajada de video para enviar por e-mail va a ser mucho más liviana que la de un clip para YouTube.

Edición no-linear

Los editores de video utilizan un sistema conocido como «No Lineal». Eso significa que los clips de video con los que trabaja no van a ser alterados o manipulados en la bajada final. Todos los cortes, efectos o textos que se agreguen van a ser implementados dentro del programa, pero el material original quedará como se filmó.

Su contrapartida, la edición lineal, es la que utilizaba con película fílmica antes de la invención del video. La edición se hacía sobre el negativo original, y todos los cortes y alteraciones al mismo eran permanentes.

¿Para qué me sirve un editor de video?

Tal como su nombre lo indica este software sirve para hacer ediciones de video. Son utilizados tanto por profesionales, para editar películas o programas de televisión, o por amareurs, para proyectos audiovisuales personales. Un video de las vacaciones caseras o un cortometraje que va a ser enviado a un festival de cine pueden ser editados con estos programas.

Otro de los usos que se empezó a darle a esta tecnología tiene que ver con la nueva generación de contenidos para Internet. Desde que se impuso como una de las más importantes redes de social media, las personas buscan cuál es el mejor editor de video para YouTube. Y cualquiera de los que están en el mercado puede servirles con ese propósito.

¿Cuáles son los programas de edición de video más conocidos?

Actualmente, el mercado ofrece varias alternativas de software para edición de video. Las más importantes son:

  • Adobe Premiere Pro

    Si bien durante mucho tiempo fue desestimado por la industra, el software de edición de video de Adobe es uno de los más utilizados en el mercado. Su predecesor, Adobe Premiere, fue uno de los primeros programas para hacer edición no linear en una computadora. Una de sus mayores ventajas es que puede usarse en tandem con After Effects, otro programa de Adobe en el que se puede trabajar diferentes tipos de Animación.

  • Avid Media Composer

    Muchas productoras y canales de televisión prefieren usar Avid Media Composer para sus trabajos de edición. Eso se debe a que está diseñado para tener un flujo de trabajo ordenado, lo cuál puede ayudar a reducir los tiempos para los editores. También cuenta con la ventaja de trabajar en par con Avid Pro Tools, el estándar en cuanto edición no lineal de audio.

    Originalmente, Avid Media Composer era una computadora basada en la Apple Mac II, específicamente diseñada para edición de películas . Estaba pensada para hacer edición offline y online (un método que consiste en trabajar con material en baja calidad y luego hacer una bajada en alta). En 1994, El Paciente Inglés se convirtió en la primer película ganadora un premio Oscar por Mejor Edición que utilizó este sistema.

  • Final Cut Pro

    Si bien cuenta con herramientas similares a las que ofrece Premiere, la mayor diferencia que tiene Final Cut Pro con los otros programas es que sólo funciona en iOS. De hecho, es el motivo por el cuál muchas productoras trabajan con computadoras Apple. Se estima que casi la mitad de los productos audiovisuales que se realizan en los Estados Unidos fueron editados en Final Cut Pro.

  • DaVinci Resolve

    Si bien no goza de la misma popularidad que los otros programas, DaVinci Resolve es una herramienta de edición que se destaca por si misma. Más allá de contar con la posibilidad de hacer edición no lineal, Resolve es actualmente el mejor software ajusres de color en video. Eso ha provocado que muchas productoras audiovisuales utilicen otro programa para hacer el editado, pasando la bajada por Resolve para darle los toques finales.

Desventajas de los programas de edición

Si bien estos editores de video cuentan con diversas ventajas y características particulares, estos también cuentan con algunas desventajas.

  • Hardware

    Procesar video es una tarea que requiere una computadora potente. Y, entre más grandes se van tornando los formatos de video, más actualizada tiene que ser la máquina con la que se trabaje. Eso significa que las versiones más nuevas de estos editores requieren placas de video específicas, mucha memoria RAM y mucho espacio disponible en disco rígido. Lamentablemente, eso hace que trabajar con un programa de edición profesional no sea para cualquiera.

  • Precio

    La licencia de los editores de video no suele ser barata. La más accesible es la de Premiere Pro, ya que es parte del paquete de productos de Adobe. Los demás programas, al estar pensados principalmente para uso profesional, suelen costar bastante más.

    Existe una versión freeware de Avid Media Composer. Esta cual cuenta con herramientas mínimas, pero es ideal para quienes buscan aprender edición no lineal o para armar videos familiares.

Curso de edición de video

¿Dónde puedo aprender a hacer edición de video?

Edición de video es una de las asignaturas que están presentes en las escuelas de cine. Sin embargo, quienes no quieran hacer toda una carrera pueden hacer algunos de los muchos cursos de edicion de video que se dictan. Allí, se ven los fundamentos y se exploran las diferentes posibilidades que tiene alguno de estos programas.

Por otro lado, quienes desean aprender sin salir de su casa pueden hacer un MOOC sobre este tema. Estos cursos en línea están diseñados para hacerse en cualquier lugar. Con ejemplos claros y ejercicios prácticos, una persona puede aprender como armar un video en poco tiempo. Lo único que se necesita es una computadora que cuente con el editor de video y una conexión a Internet.

Conclusión

Los editores de video permiten a que cualquier persona pueda armar sus proyectos audiovisuales sin mucho esfuerzo. Ya para hacer un cortometraje, contenido para YouTube o simplemente compilando momentos de un viaje familiar, este software es necesario para llevarlo a cabo.

Gracias por leer este artículo. Si te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Más Novedades en Coursalia.com

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia