Las ventajas de hacer un curso online en edX

Desde sus inicios, edX busca acercar los mejores cursos online para quienes deseen aprender algo nuevo o perfeccionarse sobre algún tema. Su catálogo está conformado por MOOCs diseñados por algunas de las mejores universidades del mundo. Muchos de ellos son cursos gratuitos. De esa manera, los cursantes saben que pueden contar con material de calidad, deseen o no conseguir un certificado del mismo.

¿Pero qué es lo que hace a edX una de las plataformas de educación online más importantes del mundo? ¿Qué es lo que la diferencia de otras alternativas similares? En este artículo vamos a analizar estos puntos y explorar cuáles son los beneficios que se pueden conseguir haciendo cursos en ella. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Cursos gratis en edX

¿Que es edX?

Infografía edX

La plataforma edX fue creada por científicos de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La idea era crear un espacio en donde personas de todo el mundo pudieran acceder sin costo a algunos de los cursos que ofrecen estas casas de estudio. Al poco tiempo, otras casas de estudio de Estados Unidos y del mundo comenzaron a asociarse a este proyecto, haciendo que el catálogo de contenido sea mucho más completo.

En principio, los cursos que se pueden encontrar en edX son certificados por universidades norteamericanas (CalTech, Berklee School of Music, Columbia), latinoamericanas (Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional de Córdoba, Pontificia Universidad Javeriana) y europeas (Sorbonne Université, Oxford University, Universitat Politècnica de Valencia), entre otras. Por otro lado, también hay MOOCs desarrollados por empresas (Microsoft, IBM, Red Hat) y organizaciones de renombre mundial (Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Amnesty International).

Para ver el catálogo de cursos click aquí.

Sin fines de lucro

A diferencia de las otras opciones en el mercado, edX funciona como una organización sin fines de lucro y está principalmente financiada por fondos provenientes de Harvard y MIT. De esa manera, se puede asegurar que la gran mayoría de las opciones disponibles sean cursos gratuitos. A su vez, utiliza una plataforma de código abierto llamada Open edX. La misma está disponible de manera gratuita para cualquier casa de estudio que desee ofrecer sus propios MOOCs.

¿Cómo son los cursos que se ofrecen?

Los cursos de edX cuentan con textos, ejercicios para practicar y videos que, dependiendo el curso, pueden ser pregrabados o en vivos. Además, está disponible un foro de discusión, en el cuál los alumnos pueden debatir sobre el contenido o evacuar dudas con el docente a cargo. Para poder completar un MOOC, el alumno debe leer y visualizar el contenido que se le brinda, además de completar y aprobar todos los ejercicios calificados.

Existen cursos en inglés, español, francés y en decenas de idioma. Como resultado, los alumnos puedan elegir el que más se ajuste a sus necesidades. Los mismos se pueden hacer desde una computadora, smartphone o tablet.

¿Hay un límite de tiempo para completar el curso?

En edX se ofrecen dos tipos de cursos:

  • «A tu propio ritmo»

    Se trata de la modalidad que está más disponible en el mundo de las plataformas de educación online. Allí, el material necesario está disponible una vez que el alumno se anota al curso. De esta manera, el cursante lo puede ir haciendo a medida que tenga tiempo, sin tener que entregar tareas en fechas predeterminadas. Estos se pueden completar en el transcurso de 3 meses hasta un año desde su inicio.

  • «Al ritmo del instructor«

    Por otro lado, algunos de los cursos ofrecidos tienen una modalidad parecida al de un aula física. En ellos, el material se va liberando a medida que los alumnos avanzan sobre el cronograma y hay entregas de tarea en tiempos preacordados. Para poder aprobar y eventualmente certificarse, el cursante debe completar y aprobar el MOOC en un tiempo determinado, generalmente de entre 8 y 12 semanas.

¿Quiénes dictan los cursos?

Una de las ventajas de ofrecer cursos diseñados por universidades o empresas es saber que los mismas son quienes se encargan de asignar su equipo de docentes. Por ello, los MOOCs son enseñados por docentes o profesionales de dichas instituciones. De esta manera se garantiza que el contenido sea dado de una forma adecuada según el temario y el nivel de dificultad.

¿Cuánto cuestan los cursos que brinda edX?

Los cursos ofrecidos por edX se pueden hacer en modalidad de auditoría o verificada.

  • Modalidad de auditoría

    Los cursos gratis en edX son la gran mayoría de los que están disponibles. De esta manera, los alumnos cuentan con todos los contenidos y pueden cursar todo el programa sin tener que pagar por los mismos. Sin embargo, una vez que terminan solo pueden volver a acceder a ellos por las siguientes 6 semanas. Finalmente, esta modalidad tampoco incluye los ejercicios calificados ni la posibilidad de acceder a la certificación que otorga la universidad o empresa que diseñó el MOOC.

  • Modalidad verificada

    Al pagar por esta modalidad, los alumnos tienen acceso ilimitado a todo el material disponible durante la cursada. De este modo, La mayoría de los cursos brindan la posibilidad de contar con un certificado. Este cuenta con validez legal y puede ser sumado a cualquier currículum vitae. Sin embargo, una vez que el cursante finaliza en MOOC no tendrá acceso a las tareas con calificación.

¿Cómo obtener ayuda económica en edX?

Hay ocasiones donde un alumno necesita una certificación, pero no cuenta con el dinero necesario para poder pagarlo. Por ello, edX ofrece asistencia económica para esos casos particulares. Para ello, el interesado debe contactarse con la plataforma e indicar sus situación económico y el motivo por el cual toma el curso. En caso de ser aprobada, edX cubre hasta el 90% del costo total del certificado.

¿Qué certificaciones brinda edX?

En la mayoría de los casos, los cursos de edX cuentan con certificados oficiales de las casas de estudio o empresas que los diseñaron. Estos sirven para acreditar que el alumno completó la totalidad de la cursada y aprobó los trabajos requeridos. Sin embargo, el precio de cada certificado depende de la longitud del curso y de la entidad que lo emite. En caso de que una persona haga la modalidad auditada y desee certificarse, tiene un período de gracia para hacerlo. En general, este tiempo suele ser hasta 10 días después de finalizar el mismo, pero en caso de que no sea así se indica en la sección de fechas especiales del curso en cuestión.

Por otro lado, existe la posibilidad en programas específicos como Maestrías, SeriesX, Certificación Profesional y MicroMasters. Para acceder a algunos de esto es necesario certificar el nivel de educación superior, realizar una serie de cursos y abonar tarifas más elevadas que los MOOCs regulares.

Cursos online en edX

Conclusión

El objetivo de edX desde su creación es ayudar a que más personas cuenten con acceso a cursos de nivel universitario. Debido a las numerosas alianzas que crearon a través de los años, la cantidad de opciones disponibles y de idiomas creció exponencialmente. De esa manera, lo que se inició como una plataforma pensada para alojar contenido de dos de las más grandes universidades de los Estados Unidos se transformó en una de las líderes en educación online.

En conclusión, la posibilidad de que personas de todo el mundo cuenten con acceso a programas de maestría o perfeccionamiento es uno de los pasos más grandes para democratizar la educación. Es por eso que se puede afirmar que el futuro de la enseñanza superior es virtual, y edX es la mayor prueba de ello.

¿Te gustó el contenido de este artículo? No te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia