Escribe textos narrativos y cuenta nuevas historias

Ya sea por placer, por trabajo o por motivos educativos, los textos narrativos acompañan a una persona a lo largo de su vida. Este formato abarca diferentes tipos de escritura, pero lo más importante es que relatan una historia; queda en las habilidades del escritor la posibilidad de convencer al lector de que sigua adelante con ella. Poder dominar este tipo de texto puede llevar tiempo, pero con práctica y reescritura es posible conseguir resultados interesantes.

¿Qué son los textos narrativos? ¿Qué es necesario aprender para poder escribir uno? En este artículo te daremos algunas claves para entender cómo escribir ficción y te brindaremos algunos libros en PDF sobre escritura. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Texto narrativo

¿Qué son los textos narrativos?

Un texto narrativo es una pieza de escritura que cuenta una historia, hecho o mito y tiene lugar en un momento y lugar específicos. El concepto de narración se refiere a una serie de hechos verbales o visuales que ocurren durante ese período preestablecido, el cual suele conducir a un cambio o transformación en uno o más personajes involucrados.

Dentro de los textos narrativos pueden acontecer hechos ficcionales o reales. La única condición que se debe respetar para que un escrito entre en esta categoría es que cuente con al menos un narrador.

Diferentes tipos de textos narrativos

Dentro del esquema de los textos narrativos, podemos encontrar una amplia variedad de escritos. Entre ellos se encuentran:

Cuento

Se trata de una narración con pocos personajes y trama única. No suelen ser más largos que 25 páginas.

Novela

En este caso, se trata de una obra literaria escrita en prosa que puede contar con un relato ficticio o real. A diferencia de un cuento, es posible que haya más personajes y cuente con más de una trama. La longitud también es mayor.

Mito

Se trata de una narración tradicional que hace referencia a unos hechos asombrosos. Están protagonizados por criaturas sobrenaturales o extraordinarias como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes de fantasía. Se originaron en civilizaciones antiguas, las cuales intentaban darle un origen a sucesos o fenómenos de la vida cotidiana.

Leyenda

Se trata de una narración popular que narra un acontecimiento real o fantástico. En ambos casos, suele estar decorada con elementos maravillosos o característicos del folclore. En su forma original, se transmitían de forma oral.

Poesía épica

La característica principal de este género es que narra las historias o aventuras de un héroe mítico o histórico. El contexto de estas historias involucra una batalla o una guerra.

Noticia

Se trata de un texto cuya finalidad es comunicativa e informativa. Es una fuente de contenido que permite estar en contacto con los hechos significativos que ocurren en el mundo.

Reportaje

Se trata de una investigación periodística donde un reportero narra acerca de hechos, personas o cualquier otro tema relevante

Crónica

Se trata de un texto que recopila una serie de hechos y los narra en orden cronológico.

Biografía

Se trata de una narración que recopila y resume los eventos de la vida de una o de un grupo de personas. Puede ser escrita por la misma persona o por un tercero.

¿Qué debe tener un texto narrativo?

Si bien cuentan con longitudes diferentes y pueden tratar de diferentes temas, los textos narrativos deben contar con una serie de características.

  • Debe contar con un narrador

    Tal como su nombre lo indica, los textos narrativos describen una serie de acciones realizadas por uno o más personajes. Existen tres tipos de narradores posibles.

    Primera persona

    La narrativa se cuenta desde la perspectiva de uno de los personajes presentes en la obra. Siempre utiliza la forma singular o plural.

    Segunda persona

    Si bien es una de las formas que menos se utiliza, existen casos de textos narrativos escritos desde la segunda persona. Este puede ser un elemento que haga que un lector se sienta parte de la historia.

    Tercera persona

    Se trata de aquel narrador que cuenta la historia por fuera de los sucesos que se narran. Por lo general, se trata de una voz diferente a los personajes que se encuentran en acción. El narrador en tercera persona puede ser omnisciente (que sabe cuáles son los sentimientos y pensamientos de los personajes) o testigo (que sólo narra las acciones externas de los mismos.

  • Puede ser de ficción o no-ficción

    En un texto narrativo, lo que se está contando puede pertenecer al plano de lo real, pero también se puede tratar de la descripción de una serie de hechos. Estos pueden estar enmarcados dentro de una serie de hechos fantásticos o ficticios.

  • Debe contar con una referencia espacio-temporal

    En la narrativa, es fundamental dar un indicio de cuál es el espacio en donde se desarrollan las acciones y el tiempo en el cual estas ocurren.

  • Tiene personajes

    En los textos narrativos, los personajes cuentan con una participación ilimitada. Si bien en los cuentos se estima que haya menos cantidad, en otros tipos de obras narrativas pueden haber una serie de personajes principales y secundarios.

  • Cuenta con un objetivo

    Dentro del texto narrativo debe haber un objetivo o propósito. Puede ser enseñar una moraleja, brindar información o simplemente ser un objeto de entretenimiento.

Libros en PDF sobre escritura

Para aprender a escribir textos narrativos, lo mejor es leer sobre su estructura básica y cómo se pueden estructurar. Para ello, recopilamos una serie de libros en PDF sobre escritura narrativa. Estos son gratuitos y se pueden visualizar o descargar desde los links a continuación.

Apuntes para la formación: Redacción periodística

Link de descarga

El arte de la escritura literaria

Link de descarga

Escribir: Manual de técnicas narrativas

Link de descarga

Escritura Creativa

Parte 1 | Parte 2

La narrativa (9 temas y 62 respuestas)

Link de descarga

Las relaciones extratextuales e intratextuales

Link de descarga

Lenguaje y Literatura

Link de descarga

Manual de técnicas narrativas

Link de descarga

Redacción moderna y ortografía practica

Link de descarga

Tesis sobre el cuento

Link de descarga

Textos narrativos

Link de descarga

Cómo escribir ficción

Conclusión

Existen diferentes usos para los textos narrativos, ya sean para entretener, para informar o como material de estudio. Forman parte de la vida de una persona desde temprana edad, y es por eso que muchas de ellas buscan hacer de ellos una carrera. Si bien el mercado es competitivo y no siempre es fácil, eso no significa que sea imposible. Como con toda disciplina, se requiere de práctica y dedicación. Sólo de esa manera es posible crear textos narrativos que las personas disfruten.

Te agradecemos por haber leído este artículo y esperamos que lo hayas disfrutado. De ser así, te invitamos a compartirlo en tus redes para que le llegue a otras personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia