Aprende paso a paso cómo escribir una buena monografía

Redactar una monografía es algo que se suele pedir tanto en la escuela secundaria como en la universidad. Se trata de una tarea bastante común, en la cual el docente puede ver si el alumno consiguió investigar, analizar y comprender todo lo referido a un tema. Sin embargo, a pesar de ser una de las tareas más comunes en el ámbito educativo, muchas personas siguen sin saber cómo escribir una.

Partamos de lo básico, ¿qué es una monografía y cuáles son las cosas que no pueden faltar? En este artículo haremos un repaso paso a paso de sus partes y brindaremos material descargable para ayudar a redactarlas. ¿Estás listo?

Partes de una monografía

¿Qué es un una monografía?

Monografía proviene de los términos griegos «mono» (uno) y graphos (escribir). Se trata de un texto que expone o explica un tema específico, presentando diferentes perspectivas y una conclusión sobre el mismo. Para ello se deben consultar diferentes fuentes como libros, textos o artículos. También se espera que incluya imágenes, fotografías, tablas comparativas y cualquier material de apoyo que sea útil. La longitud del textos puede variar, dependiendo del tema al cual se esté haciendo referencia.

Además, estos documentos suelen pedirse en ámbitos académicos ya que permiten al alumno aprender y ejercitar diferentes métodos de investigación.

¿Qué tipos de monografías hay?

Antes de entender cómo hacer una monografía, es bueno ver cuáles son los diferentes tipos que suelen escribirse. Dependiendo del tema a tratar, el alumno puede redactar alguna de las siguientes:

  • Compilación
  • Investigación
  • Experiencia
  • Compilación

    Es la que reúne la mayor cantidad de aportes y textos disponibles sobre un tema en particular. El objetivo es recopilar y sintetizar toda esa información, exponiendo la opinión de diferentes autores, además de una personal.

  • Investigación

    Este tipo es el que se utiliza principalmente en el campo de la ciencia. Exponiendo el marco teórico y citando la bibliografía existente, el autor va a hablar sobre experimentos en particular o experiencias en algunos de los diferentes campos científicos.

  • Experiencia

    La diferencia con los otros tipos es que, en este caso, el tema es expuesto a partir de la experiencia personal del autor. Si bien esto no requiere una investigación exhaustiva, lo que se exponga va a tener que ser verificado y demostrado con ejemplos prácticos.

¿Qué se busca en una buena monografía?

Si bien cada docente y grado educativo pueden hacer pedidos específicos, se entiende que una buena monografía es la que aborda un tema específico mediante un texto con coherente y cohesivo. También deberá tener un orden temático que esté organizado en partes, de manera que el lector pueda entenderlo sin problemas.

No sólo se espera que el autor investigue sobre tema, también que haga las anotaciones correspondientes en las que cine los libros o textos que utilizó en este proceso. Para ayudarse en esta parte, es recomendable que trabaje con un sistema de fichas bibliográficas y de contenido, las cuáles también le van a ser útiles en el proceso de investigación.

Qué es una monografía

¿Cuáles son las partes de una monografía?

Se espera que una monografía, sea cuál sea el tema, tenga una estructura básica. La misma va a estar dividida en diferentes partes, de manera que el lector pueda comprenderla sin problemas. Las partes básicas de una monografía son:

Portada

La primera página está dedicada a la presentación del trabajo. En ella deben estar el título del trabajo y nombre del autor. También es posible que se pidan datos adicionales, como el nombre de la materia o el docente de la misma, pero eso dependerá del pedido que se haga o el criterio del autor.

Introducción

Para acercar los conceptos principales del tema, el autor debe hacer una introducción al mismo. Aquí se debe exponer el contexto, primeras deficiones y todo lo necesario para que alguien que no sepa nada del tema lo pueda abordar por primera vez. También van a aparecer las primeras preguntas, las cuáles se irán respondiendo a lo largo del trabajo.

Desarrollo

Se puede decir que la monografía propiamente dicha va a encontrarse en esta sección. Dependiendo del tema y la progresión que se elija para exponerlo, se debería dividir en secciones organizadas hasta concluir la exposición.

Conclusión

Tomando los puntos expuestos previamente, el autor hará un repaso del tema y proponer un cierre para este trabajo. En esta sección también van a encontrarse toda la información que haya surgido a partir de la investigación hecha. Todas las preguntas que se hayan planteado a lo largo del texto se deberán haber respondido en este punto.

Bibliografía

Finalmente, todos los materiales que hayan sido consultados para preparar la monografía deben estar indicados en esta parte. De esa manera, tanto el docente como el lector podrán acceder a los mismos textos, libros y material audiovisual que se haya utilizado en el proceso de investigación.

Material en PDF para escribir monografías

La mejor manera de entender cómo escribir una monografía es mediante la práctica. Para ello, recopilamos una serie de materiales que brindan consejos y ejemplos prácticos. Los mismos están en formato PDF y son totalmente gratuitos.

Estructura Para Realización De Monografía

Link de descarga

Guía para la redacción de la monografía

Link de descarga

Cómo hacer una monografía

Link de descarga

Manual de monografías

Link de descarga

Pasos para preparar una monografía

Link de descarga

Plantilla para una monografía (Formato Word)

Link de descarga

La monografía: Pasos sencillos

Link de descarga

¿Cómo hacer monografías de investigación?

Link de descarga

Elaboración de Monografía Investigación Temática

Link de descarga

Guía para la presentación de las monografías de postgrado

Link de descarga

Conclusión

Conocer cuáles son las parte de una monografía puede ayudar mucho a la hora de la redacción. Y eso es algo que sucede siempre, no importa si se redacta para un ámbito académico o laboral. La investigación es la base fundamental para generar un buen trabajo, siempre y cuando se vuelque el contenido dentro de la estructura básica. Sólo de esa manera el trabajo va a entenderse, haciendo más fácil la tarea docente que califique y del lector.

¡Gracias por leer este artículo! Si te gustó, compártelo para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia