eSports ¿Son el futuro de los deportes?

Introducción

En los últimos años, las competencias de eSports se volvieron mucho más populares. La idea de un grupo de personas concentradas en un videojuego suena a la pesadilla de millones de padres, pero en estos días puede ser una oportunidad para ganar miles de dólares. Con la evolución de la tecnología, la posibilidad de tener videojuegos realistas que se puedan usar en conjunto se volvió algo normal. Y es gracias a esos avances que se piensan a los eGames como el deporte espectáculo del futuro.

¿Pero de qué se tratan los eSports? ¿Cómo es que se convirtieron en un fenómeno global? En este artículo haremos un breve repaso por su historia y veremos qué será del futuro de este deporte virtual. ¿Listo para empezar?

Deportes electrónicos

¿Qué son los eSports?

También conocidos como Deportes Electrónicos, los eSports son competiciones de videojuegos que se compiten a nivel profesional. Cada uno de estos juegos son de diferentes géneros, cuenta con reglas específicas y pueden accederse en diferentes dispositivos de manera online u offline.

Para ser considerado para una competencia de eSports, un videojuego debe tener un modo multijugador, lo que permite que más de una persona pueda jugarlo en tiempo real. Por otro lado, debe ser un juego que cuente con ligas de competición (locales e internacionales) y estas cuenten con miles de jugadores.

Un largo camino

Se puede decir que los eSports existen desde que aparecieron los videojuegos, aunque no con esa denominación. Las primeras competencias de este tipo se hicieron a principio de la década del ‘70, donde decenas de personas jugaron a uno de los primeros videojuegos que existieron: Spacewar. A medida que la popularidad de este tipos de juegos avanzaba, las competencias comenzaron a ser más comunes. Empresas como Atari o Nintendo celebraban torneos donde los concursantes podían ganar dinero en efectivo o premios varios.

A principios de los años 2000, la expansión de las redes de banda ancha permitió que más personas puedan jugar videojuegos en simultáneo. A lo largo de esa década y la siguiente, competencias internacionales de eSports comenzaron a surgir a lo largo y a lo ancho del planeta.

¿Quiénes compiten en los eSports?

Las personas que compiten en competencias de eSports provienen de ligas de todo el mundo. Así como sucede con los deportes federados, existen instancias de clasificación que permiten a esas personas jugar a nivel mundial. Actualmente, empresas multinacionales y equipos de diferentes deportes cuentan con jugadores que los representan tanto en ligas locales como internacionales. Esto no sólo muestra la importancia que se le está dando, también el poder de marketing con el que cuentan a nivel mundial.

Tipos de juegos que se utilizan

Actualmente, existen cientos de juegos que pueden considerarse aptos para una competencia de eSports. Muchos de ellos no son tenidos en cuenta por ya tener varios años en el mercado. En cuanto al género de estos videojuegos, algunos de los más populares son:

  • FPS (First Person Shooters)

    Se tratan de videojuegos en los que el objetivo es cumplir misiones y matar enemigos con un punto de vista en primera persona. El género se inició (y popularizó) con el Doom, lo cual generó una revolución en torno a la programación de videojuegos. Dentro de los eSports, este es uno de los géneros más populares, y entre los más destacados podemos encontrar Counter-Strike, Overwatch y la serie Call of Duty.

  • Pelea

    El objetivo de estos juegos es muy simple: Quien queda en pie gana la partida. Los juegos de pelea se volvieron sumamente populares por la posibilidad que daban de jugar 1 contra 1. Esto mismo es lo que permitió que aparecieran los primeros torneos dedicados al género, a finales de la década del ‘90. Ya sean de artes marciales (la serie Street Fighter, Marvel vs. Capcom) o que rozan lo absurdo (Super Smash Bros.), este género es de los más elegidos por los jugadores.

  • Estrategia

    En los videojuegos de estrategia, el jugador debe lograr una serie de objetivos antes que el tiempo se acabe o sus unidades mueran. El modo de vista es aéreo y, en la gran mayoría de los casos, el mapa se va descubriendo a medida que el jugador vaya avanzando sobre él. La temática puede ser histórica (las series Age of Empires y Sid Meier’s Civilization), fantástica (Warcraft) o incluso de ciencia ficción (Starcraft)

    Existe un subgénero conocido como MOBA (Multiplayer online battle arena, o Arena de batalla multijugador en línea), cuya diferencia es que varios jugadores integran un equipo y cada uno tiene habilidades particulares. Entre algunos de los juegos más populares de este subgénero se encuentran League of Legends (LOL), Dota 2 y Arena of Valor.

  • Deportes

    Si bien los juegos de deportes existen desde las primeras consolas de videojuego, no fue hasta apenas una década que empezaron a permitir el modo multijugador. Se puede considerar uno de los géneros más populares de los eSports, ya que atraen tanto a personas que les gustan los videojuegos como a quienes sólo se limitan a este género específico. Las ligas más importantes son las de FIFA, Madden NFL y NBA 2K.

  • Third-person shooter

    Si bien el concepto es similar al de los FPS, la diferencia es que el jugador puede ver al personaje de espaldas. Si bien la serie Gears of War y el PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) son de los más interesantes en el género, ninguno de ellos le llega a los talones al juego más popular de todos los tiempos: Fortnite.

¿Un futuro olímpico?

La discusión sobre la validez de los deportes electrónicos se viene dando desde hace años. La Federación Internacional de eSports (IESF) está integrada por más de 80 países. Sin embargo, apenas un puñado de los gobiernos de esos países considera esta disciplina como un deporte.

El Comité Olímpico Internacional ha demostrado un interés importante en presentar competencias de eSports en alguna de sus ediciones. Hay quienes piensan que se trata de una maniobra para generar interés en la juventud por los Juegos Olímpicos. Aún si eso fuera cierto, la realidad es que hay posibilidades que las Olimpiadas del 2024 cuenten con al menos una exhibición de esta disciplina.

eSports y el deporte

Conclusión

Aún cuando hay personas que no lo consideran un deporte, las competencias de eSports son una realidad alrededor del mundo. El hecho de que no sea una disciplina que implique un esfuerzo físico no significa que no requiera de concentración, habilidad y mucha práctica. Y, aunque ahora la idea suene extraña rara, es posible que en un tiempo los eSports sean tan importantes como el fútbol, básquetbol o baseball.

Muchas gracias por leer este artículo. Si te fue útil, te invitamos a que lo compartas en tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia