Evita faltas de ortografía y escribe mejores textos.

Introducción

Escribir sin faltas ortográficas es un objetivo que suelen tener muchas personas, no importa si se trata de un texto con fines educativos, laborales o personales, respetar las reglas ortográficas es la mayor garantía de que este pueda entenderse de manera correcta. Y, si bien estos principios de la lengua se enseñan en la escuela primaria, muchos de los escritos de hoy en día se hacen mediante un procesador de texto que incluye un autocorrector.

¿Cuál es la ventaja de escribir sin faltas ortográficas? ¿Hay maneras de evitarlas? En este artículo te contaremos cuáles son las faltas de ortografía más comunes y te brindaremos libros en PDF sobre ortografía que podrás descargar de manera gratuita. ¿Estás listo para empezar?

Faltas ortográficas

¿Por qué son comunes las faltas ortográficas?

Especialistas en la lengua han confirmado que los errores de ortografía son cada vez más comunes. Esto se debe por diferentes factores, los cuáles pueden suceder juntos o separados.

Falta de atención

Vivimos en una época donde todo sucede a gran velocidad y eso hace que las personas tengan cada día menos capacidad de atención. Al no estar prestando total atención en la escritura, es posible que una persona termine escribiendo con faltas ortográficas sin darse cuenta. Esto podría solucionarse fácilmente con una relectura, pero muchas personas no se toman el tiempo necesario para hacerla.

No recordar las reglas ortográficas

Las reglas gramaticales y ortográficas se suelen aprender en los primeros años de la escuela primaria. Sin embargo, muchas personas las olvidan con el tiempo por falta de práctica

Exceso de autocorrector

Si bien la mayoría de los textos que se escriben hoy en día se hacen mediante un procesador de texto, existen instancias donde deben ser escritos a mano. Es en esos casos donde las faltas ortográficas suelen aparecer, ya que no se cuenta con la asistencia de esta herramienta.

Tipos de errores de ortografía

Se pueden diferenciar diferentes faltas de ortografía dependiendo del error que se cometa. Entre ellos se pueden encontrar:

  • Error de acentuación

    Un acento mal puesto puede cambiar completamente el significado de una frase. Si bien existen reglas que indican cuál es el correcto uso de la acentuación, estas son unas de las correcciones ortográficas más comunes. Entre las palabras que suelen confundirse están lastima y lástima, te y té o jubilo y júbilo.

    Otro caso que puede indicarse es de la diéresis que, si bien no es una acentuación, muchas veces se omite en palabras cuya u debe ser pronunciada. Entre ella se encuentran vergüenza, pingüino o cigüeña.

  • Cambio de letra

    En el idioma castellano, existen letras que suenan de manera similar. Eso hace que, de no recordarse las reglas gramaticales, puedan prestarse a confusión. Es por eso que hay personas que confunden la g con la j, la y con la i o la b con la v.

  • Unión de palabras

    Otras de las faltas de ortografía más comunes se deben a que existen palabras que se parecen a la unión de otras dos. Entre los casos más comunes están sobretodo y sobre todo, abordo y a bordo o sinnúmero y sin número, entre muchas otras.

Faltas de ortografía más comunes

Luego de una serie de investigaciones, se encontró que estas son algunas de las faltas ortográficas más comunes en la lengua castellana.

Por qué, porqué, porque y por que.

Al escribirse de manera similar, estos son términos que se prestan a diferentes confusiones. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un uso específico.

Por qué

Se trata de la unión entre una preposición (por) y un interrogativo (qué). Funciona de manera interrogativa, no importa si se encuentra presente un signo de pregunta.

  • ¿Por qué estás buscando ese libro?
  • No entendía por qué estaba llamando a esa hora.

Porqué 

En este caso se está utilizando como un sustantivo que indica motivo, causa o razón.

  • Alejandra le dio motivos sobre porqué le avisó a su madre. 

Porque

Acá nos referimos a una conjunción que reemplaza términos como “ya que” o “dado que”.

  • Ya somos campeones porque no nos pueden alcanzar en la tabla de posiciones.

Por que 

Se trata de otra combinación, en este caso de una proposición (por) y un pronombre relativo (que). Se puede encontrar cuando la oración subordinada se introduce después de la preposición por en la oración. 

  • Eran muchos los motivos por que decidió irse de casa.

Hecho y echo

Estos son términos que suelen confundirse con mucha facilidad debido a que uno de ellos se escribe con h, letra frecuentemente muda en el alfabeto castellano. Es por eso que es frecuente encontrar como una de las faltas de ortografía más frecuentes.

Hecho

Se trata del participio del verbo “hacer”.

  • Me contó que no había hecho la cena.

Echo

En este caso, es la primera persona del presente de indicativo del sustantivo «echar».

  • Siempre echo los fideos justo cuando el agua hierve.

Hay, ahí y ay

Otro caso de términos que suenan de manera similar pero suelen ser confundidos con facilidad a la hora de su uso correcto.

Hay

Esta es la tercera persona del singular del verbo “haber”. Se utiliza para indicar la presencia de objetos o individuos.

  • En esta caja hay muchos juguetes.

Ahí

Se trata de un adverbio que indica lugar.

  • Me tomé un taxi hasta ahí.

Ay

Este caso es una interjección, la cual se utiliza para expresar dolor, temor u otros estados de ánimo.

  • ¡Ay! Me golpeé el brazo en la puerta.

Haber y a ver

Por último, otra de las faltas ortográficas más comunes debido a que suenan parecidas.

Haber

Además de ser un verbo, se puede utilizar como sustantivo que indica caudal o bienes de una persona.

  • Es tan solo una inspección, no debería haber ningún problema.
  • Tiene en su haber una gran cantidad de propiedades.

A ver

En este caso, se utiliza de manera interrogativa para pedirle a otra persona que nos deje comprobar o verificar algo.

  • Vamos a ver cuán difícil es este examen.

¿Cuál es la ventaja de escribir sin faltas ortográficas?

Sin dudas, la mayor ventaja de escribir sin faltas de ortografía es darle la posibilidad al lector de que pueda entender un texto. Errores pequeños pueden hacer que el sentido de un escrito cambie por completo, lo cual puede generar problemas. Sin embargo, también se entiende que un texto con faltas de ortografía no puede ser considerado profesional. Entender cómo hacer una redacción correcta, sin errores gramaticales u ortográficos, es una carta de presentación de quien la está escribiendo.

¿Cómo escribir sin faltas de ortografía?

Las faltas ortográficas pueden ser un problema para quienes tienen que redactar un texto, pero eso no significa que no puedan evitarse. Para poder reducirlas de la mayor manera posible, dejamos algunos consejos que pueden ayudar.

  • Siempre contar con un diccionario

    Una manera de sacarse las dudas con respecto a una palabra es consultando con el diccionario. Este material de consulta no sólo es un listado de las palabras incluidas en el idioma castellano, también puede llegar a contar con una sección de consulta donde responde dudas sobre faltas ortográficas. El Diccionario de la Real Academia Española se encuentra online y su entorno está diseñado para que lo pueda usar cualquier persona.

  • Repasar las reglas gramaticales

    Si bien no es una tarea muy entretenida, repasar las reglas de gramática y ortografía es la mejor manera de evitar errores. Estos libros suelen ser densos, pero cuentan con todas las respuestas que una persona necesita para escribir sin faltas ortográficas. Al final de este artículo dejamos una serie de libros en PDF sobre ortografía que se pueden leer y descargar de manera gratuita.

  • No está prohibido equivocarse

    Se entiende que nadie nació sabiendo las reglas gramaticales. Es por eso que no hay que tener miedo a equivocarse ya que de esa manera se va a poder aprender y no volver a repetir los mismos errores. En caso de que las correcciones de un texto hayan llegado con faltas de ortografía, una forma de fijar la forma correcta de una palabra es escribirla varias veces en una hoja de papel. Si la corrección se dio en un ámbito académico no está de más preguntar. La única manera de corregir errores de ortografía es prestando atención a las mismas correcciones.

  • Leer mucho

    Los libros, sea del tema que sean, pasan por un editor y correctores. Eso significa que en la gran mayoría de los casos hay una certeza de que las palabras que se encuentran van a estar bien escritas. Entre las muchas ventajas que tiene leer está la posibilidad de aprender cómo redactar correctamente.

  • No dejar de escribir 

    Para escribir correctamente y sin faltas de ortografía, la mejor manera es escribir todos los días. No importa que; puede ser un cuento, una historia breve o simplemente una entrada en un diario personal. A medida que una persona escribe va perdiendo el miedo a equivocarse. Y, entre más utilice palabras en sus escritos, menos es la posibilidad de escribirlas mal.

Libros en PDF sobre escritura

Buena ortografía sin esfuerzo

Link de descarga

Gramática y ortografía: Vamos a escribir

Link de descarga

Guía breve y práctica para la ortografía diaria

Link de descarga

Guía de estudios de ortografía

Link de descarga

Iniciarse en la redacción universitaria

Link de descarga

La enseñanza de la ortografía: Un problema en tres dimensiones

Link de descarga

La enseñanza integrada de la ortografía y el vocabulario en la Educación Secundaria

La enseñanza integrada de la ortografía y el vocabulario en la Educación Secundaria

Las reglas para el uso de las mayúsculas y los puntos de puntuación

Link de descarga

Manual de ortografía

Link de descarga

Manual de redacción científica

Link de descarga

Normas ortográficas y gramaticales

Link de descarga

Novedades de la ortografía de la lengua española (2010)

Link de descarga

Ocho lecciones de ortografía

Link de descarga

Ortografía: Usos de c, s, z.

Link de descarga

Ortografía de la lengua castellana para el nivel de educación secundaria

Link de descarga

Ortografía de la lengua española

Link de descarga

Ortografía en la escuela 2

Link de descarga

Ortografía y Gramática: Técnicas básicas de comunicación y archivo

Link de descarga

Ortografía

Link de descarga

Por qué evadimos la ortografía

Parte 1 | Parte 2

Reglas de ortografía y puntuación

Link de descarga

Evita faltas de ortografía y escribe mejores textos. - Como escribir sin faltas de ortografia

Conclusión

No importa si una persona está escribiendo una novela o un reporte laboral, escribir sin faltas de ortografía es la mejor manera de que otra persona pueda entender el texto que está leyendo. No sólo le da profesionalidad al escrito, también habla de la persona que lo redactó. Es verdad que errar es humano, pero eso no significa que las ganas de aprender tampoco lo sean. Y aprender a redactar sin faltas ortográficas es una buena manera de demostrar el interés que se tiene por el texto que se escribió.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si así lo fue, te invitamos a compartirlo en tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia