¿Cómo filmar un cortometraje? Aprende a hacerlo en tu casa

Filmar un cortometraje es una de las primeras cosas que hacen las personas que están interesadas en hacer películas. Y no sólo hablamos de quienes están estudiando cine, también nos referimos a quienes aman el séptimo arte desde niños. Después de todo, directores de la talla de Steven Spielberg, Robert Rodriguez y Tim Burton comenzaron su camino haciendo pequeñas películas con una cámara hogareña. Ya sea porque es una forma de contar una historia, o simplemente por hacer algo entre amigos, un cortometraje es una buena manera de entrar en el apasionante mundo del cine.

¿Pero qué necesito para filmar un cortometraje? ¿Cómo puedo hacer uno gastando la menor cantidad de plata posible? En este artículo te contaremos cuáles son las cosas que te hacen falta para grabar una breve historia. ¿Estás listo?

Ideas para un cortometraje

¿Qué es un cortometraje?

Antes de hablar de cómo hacer un cortometraje, hablemos de que se trata. Se entiende que un cortometraje, también conocidos como «cortos»,  es una obra audiovisual o cinematográfica de menos duración que una película. Se estipula que su tiempo de duración va entre 1 y 30 minutos, diferenciándose de los mediometrajes (31 a 60 minutos) y los largometrajes (61 minutos en adelante).

Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos que las producciones de mayor duración. Sin embargo, debido a que no tienen el presupuesto para hacer películas de larga duración, pueden tratar menos temas comerciales y los autores tienen más libertad creativa. También tienen la particularidad de ser autoconclusivos.

¿Qué necesito para hacer un cortometraje?

Si bien filmar una película puede costar bastante, un cortometraje no requiere de mucha inversión. De hecho, muchas de las cosas que se necesitan pueden ya ser parte de nuestra vida cotidiana. Y, mas allá que algunas de estas cosas que son recomendadas, no significa que no se pueda filmar una historia breve sin tenerlas.

  • Cámara

    En primer lugar, tenemos la cámara, la cual podría decirse que es más importante a la hora de filmar un cortometraje. Hace varios años atrás, las personas que querían filmar una historia pequeña necesitaban de una cámara en formato Súper 8, VHS o DV, por nombrar algunos. Por supuesto, no todas las casas contaban con este tipo de dispositivos. Sin embargo, desde que las cámaras de foto digitales y los teléfonos empezaron a incluir la posibilidad de grabar video, esto se convirtió en algo mucho más accesible.

    Por último, la calidad de la cámara va a afectar a la imagen que se va a ver, pero eso no significa que no se pueda hacer un corto amateur con un smartphone.

  • Editor de video

    La única manera de poder armar nuestro corto es contando con un editor de video. Una vez que se haya filmado todo el material necesario para contar la historia, se va a bajar a una computadora. Este tipo de programas van a permitir armar este proyecto audiovisual, sumarle música y efectos de transición. Los sistemas operativos ya cuentan con editores de video sencillos, pero utilizar programas profesionales como Adobe Premiere o Final Cut puede brindar más opciones a la hora de hacer este trabajo.

  • Grabadora de sonido o micrófono

    Las cámaras, más allá de poder grabar imágenes de buena calidad, no suelen tener buenos micrófonos. Para poder asegurarse que el cortometraje cuente con buen sonido, lo mejor es contar con la posibilidad de tener una grabadora de audio externa o un micrófono. De esa manera, lo diálogos van a poder entenderse mejor.

    Esto no es algo sumamente necesario, pero va a ayudar a que la calidad del sonido sea más nítida. En caso de que no se pueda conseguir, lo mejor es hacer un cortometraje en donde los diálogos sucedan en interiores.

  • Equipo

    Una de las cosas más interesantes en el mundo audiovisual es que se trata de una tarea colaborativa. Para eso, es ideal armar un equipo de trabajo con el que puedas contar durante todo el proceso. No sólo pueden aportar ideas para un cortometraje, también ayudan aligerar la carga de de cosas para hacer durante el rodaje. Un equipo de trabajo reducido para un pequeño corto sería:

    • Director
      Él es la persona que va a dirigir dirige la realización del cortometraje, darle las indicaciones a los actores, decidir donde va a ir colocada la la cámara y supervisar que todas las funciones del rodaje estén listas para poder filmar.
    • Productor
      Se va a encargar de manejar el presupuesto, conseguir todo lo que se necesite para que la filmación se lleve a cabo y, en caso de necesitarse, buscar los permisos necesarios para filmar en locaciones.
    • Guionista
      Todo corto va a contar una historia, y es la tarea del guionista escribirla. El va a ser el encargado de describir las acciones que van a realizar los actores y sus diálogos. De esa forma, también se va a poder organizar el rodaje.
    • Director de fotografía
      En un equipo reducido, el director de fotografía es quien se va a encargar de filmar. En caso de que sea necesario, también va a encargarse de la iluminación del espacio o de manejar las lucen en los exteriores.
    • Editor
      El material que se filme durante el rodaje va a ser descargado a una computadora y trabajado por el editor. El es quien se va a encargar que las diferentes escenas que se filmen tengan un sentido narrativo, sincronizar el audio (en caso de que se haya grabado aparte) y sumar música.
      Como resultado, se va a poder armar el cortometraje final.
    • Actores
      Por último, tener un equipo detrás de cámara no tiene sentido si no va a haber alguien delante. Los actores son cruciales para poder contar una historia ya que son los que van a darle vida al guión. En el caso de un corto, entre menos sean, más sencillo va a ser contar una historia.

Cortometrajes de directores famosos

Muchas veces, necesitamos una idea para poder contar una historia. No importa si se está haciendo por gusto personas, como un proyecto o para ser enviado a festivales de cortometrajes digitales; es importante que tenga sentido. Para ello, seleccionamos algunos cortometrajes que hicieron algunos de los directores más conocidos del mundo antes de comenzar sus carreras.

Doodlebug (Christopher Nolan, 1997)

Vincent (Tim Burton, 1982)

Luxo Jr. (John Lasseter, 1986)

Rey Muerto (Lucrecia Martel, 1995)

Salomé (Pedro Almodovar, 1978)

Amblin (Steven Spielberg, 1968)

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (George Lucas, 1967)

What’s a nice girl like you doing in a place like this? (Martin Scorcese, 1963)

Mirindas Asesinas (Alex de la Iglesia, 1991)

Doña Lupe (Guillermo del Toro, 1985)

Hacer un cortometraje gratis

Libros sobre cortometrajes en PDF

Guía para la elaboración de cortometrajes participativos con adolescentes

Link de descarga

Dirección y montaje de un cortometraje en video digital

Parte 1 | Parte 2

Guía práctica para el uso educativo de cortometrajes

Link de descarga

El Arte del Cortometraje

Link de descarga

Cómo realizar un cortometraje de ficción con elementos digitales computarizados

Link de descarga

Conclusión

Filmar un cortometraje es una aventura para cualquier persona. No solo por el hecho de poder crear una pequeña película, también por la experiencia que significa filmarlo. No importa si se está aprendiendo para tener una carrera en cine o simplemente por diversión, esta es una buena manera de aprender a manejar el lenguaje audiovisual. En conclusión, si existe una idea que se quiera contar, no hay nada más satisfactorio que agarrar una cámara y filmarla.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Si sientes que te fue ser útil, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia