Fotografía Analógica: ¿Por qué hay gente que la sigue usando?

Si bien es parte del paquete Office, muchas personas no saben como utilizar Microsoft Powerpoint. Este programa es una herramienta ideal para hacer presentaciones en diapositivas, las cuáles pueden ser útiles en ámbito laboral o educativo. A pesar de quienes piensan que es difícil de usar, una vez que se aprende cómo usar Powerpoint es mucho más fácil aplicarlo para el día a día.

¿Cuáles son las ventajas de aprender Powerpoint? ¿Cómo se le puede dar un mayor uso? En este artículo, te contaremos un poco sobre este software y te brindaremos libros gratuitos en PDF para aprender a utilizarlo. ¿Estás listo? Entonces comencemos.

Película fotográfica

¿Qué es la fotografía analógica?

La fotografía analógica (también conocida como fotografía química) es un formato que permite tomar imágenes utilizando películas de rollo. Si bien existen diferentes formatos y tipos de películas, todas cuentan con procesos similares a la hora de revelar la película. Desde fines del Siglo XIX hasta principios de la década del 2000, este era el formato que prevalecía

A pesar que ahora la norma es el formato digital, la fotografía analógica sigue existiendo. Empresas como Fuji y Kodak siguen fabricando película de rollo, existe un mercado de fotografía documental o artística en este medio y existen organizaciones que se dedican a rescatar y a poner en valor este arte. Y, a pesar de que empresas como Canon y Nikon ahora se dediquen exclusivamente al formato digital, hay otras que fabrican cámaras analógicas para el placer de los amantes viejos y nuevos.

¿Cuáles son las diferencias entre la fotografía analógica y la digital?

Más allá de que haya algunas que son obvias, la fotografía analógica y la digital cuentan con algunas diferencias entre sí.

Medio de soporte

La diferencia más obvia entre los dos formatos está en el medio de soporte. Una cámara de foto analógica utiliza rollo de película para poder sacar una imagen. En cambio, la versión digital cuenta con un sensor que capta la luz y la traduce en un archivo de imagen. 

Costos

Por lo general, las cámaras de foto analógicas suelen ser más baratas que las digitales. Eso se debe a que la mayoría de estas son usadas y que sus antiguos dueños se quieren deshacer de ellas. Los costos aumentan por el precio de la película y el revelado Las cámaras fotográficas digitales, en cambio, suelen contar con la posibilidad de filmar video y una serie de preseteos que permiten sacar diferentes tipos de fotos. A medida que la tecnología avanza, este tipo de dispositivos van aumentando de precio, incluso en el mercado de lo usado.

Inmediatez

En la mayoría de los casos, las cámaras analógicas no permiten que el usuario pueda ver la foto al instante. Eso se debe a que la película debe ser revelada antes de poder ver el resultado final. La gran ventaja del formato digital es que la foto se puede ver inmediatamente después de que se sacó. 

Cantidad de fotos

Un rollo de fotos no permite más de 36 fotogramas en una misma película, lo cual hace que sea un formato limitado. En una cámara digital eso no es problema, ya que las memorias que utilizan cuentan con la posibilidad de guardar miles de fotos sin necesidad de cambio.

Formatos de fotografía analógica

En la fotografía analógica existen diferentes formatos. Cada uno de ellos cuenta con una película particular, las cuáles no pueden intercambiarse en su configuración de fábrica (pero sí mediante adaptadores, aunque sólo se usan de manera experimental). Los que se siguen utilizando hasta hoy son:

  • 35 mm.

    También conocido como 135, podemos decir que este es el formato más tradicional en la fotografía analógica. Los 35 mm. corresponden al ancho total de la película, pero la fotografía que toma mide 18×24 mm. Si bien existían modelos que utilizaban este formato, los que lo popularizaron fueron la Leica I (1925) y la Kodak Retina (1934). En el caso de este tipo de cámaras, es posible encontrarlas en diferentes tipos.

    SLR 

    También conocidas como “cámaras reflex”, se caracterizan por darle al usuario la posibilidad de ver el cuadro, medir la luz y establecer el foco a través del mismo lente que está utilizando. 

    Telemétricas

    En este tipo de cámaras, el usuario mide el foco a través de una marca que se encuentra en el visor. Dependiendo de la fecha de fabricación pueden contar con un fotómetro con una célula fotosensible, de selenio o no contar con uno.  

    Point and Shoot

    Popularizadas en la década del ‘80, estas cámaras están pensadas para que el usuario sólo apunte y dispare, tal como su nombre en inglés lo indica. Dependiendo el modelo, puede contar con un lente de distancia variable (guiado por un sistema de autofoco) o fijo.

  • 120

    Conocido también como “Formato medio”, este tipo de cámaras son más grandes que las de 35mm. Eso se debe a que utilizan una película de 6 cm. de ancho, permitiendo una fotografía más grande y con mejores detalles. Los tipos de cámara que se encuentran en este formato son:

    SLR

    Al igual que la versión de 35 mm., estas cámaras se manejan con un solo lente. La diferencia está en el tamaño de la fotografía que pueden tomar; el más común son las de 6×6 cm., pero existen cámaras que permiten tomar imágenes de 6×7, 6×8 o 6×9. Las películas con formato 120 permiten menos fotogramas que las de 35 mm. Y, a mayor tamaño de la imagen, menor la cantidad de fotos disponibles. 

    TLR

    Si bien las cámaras en formato 120 son más caras, los modelos de doble lente son los más económicos. El lente inferior es el que se utiliza para tomar la fotografía, mientras que el superior toma la misma imagen y la reproduce en el visor de arriba.

  • Instantánea

    Las cámaras instantáneas fueron las primeras que permitían ver el resultado en apenas unos minutos. En vez de utilizar rollo de película, estos dispositivos usan un paquete con una determinada cantidad de soportes de positivo. La parte de abajo de cada uno de esos soportes cuentan con los químicos reveladores, los cuáles son liberados cuando la cámara entrega la foto y hace presión sobre esa zona. Polaroid inventó este formato en 1948, por lo cual su nombre se convirtió en sinónimo de este tipo de fotografías.

¿Por qué se sigue utilizando la fotografía analógica?

Teniendo en cuenta las ventajas del formato digital, hay personas que se deben preguntar por qué siguen utilizando la fotografía analógica. Y existen algunos motivos por el cual eso sucede.

Relación fotógrafo/fotografía

La fotografía analógica permite que el usuario sea partícipe del proceso desde principio al fin. La cadena inicia cuando se elige una película en particular y sigue con la toma de la fotografía, el revelado y, por último, la copia en el laboratorio. Esto hace que la relación entre el fotógrafo y su trabajo sea mucho más personal que sólo sacar una foto y luego editarla en la computadora. Y, si bien hay personas que no hacen el trabajo de revelado e impresión, eso no significa que no estén involucrados en el proceso.

Posibilidad de experimentar

Algo que le suele gustar a los amantes de la fotografía analógica es la posibilidad de experimentar. Dobles exposiciones, experimentar con película vencida o intervenida, revelado cruzado, utilizar lentes de plástico son algunas posibilidades que sólo pueden hacerse con una cámara de rollo. Para poder lograr resultados similares en la fotografía digital hay que recurrir a un programa de edición, como Adobe Photoshop.

Colores/Texturas

Los primeros filtros de fotos de Instagram emulaban los colores que se obtienen con diferentes tipos de película fotográfica. Y, si bien se pueden emular en el formato digital, nunca quedan tan bien como los originales. La textura es otro de los motivos por el cual hay tantos amantes de lo analógico; el grano presente en la película analógica es lo que le da su textura característica.

Libros de fotografía en PDF

Muchas personas están interesadas en aprender los fundamentos de la fotografía, ya sea analógica o digital. Para ello, seleccionamos algunos libros de fotografía en PDF que se pueden consultar o descargar de forma gratuita.

Aprende a hacer mejores fotos en 31 días

Link de descarga

Aprender a iluminar en la fotografía

Parte 1 | Parte 2

Apuntes de un curso de fotografía para niños

Link de descarga

Domina tu réflex

Link de descarga

Los 7 errores fatales del fotógrafo amateur

Link de descarga

Manejo de la cámara (Piérdele el miedo al modo manual)

Link de descarga

Foto analógica

Conclusión

A pesar de ser considerada como una “tecnología antigua”, la fotografía analógica sigue viva. Eso se debe a que hay un número de personas que se encarga de seguir tomando imágenes en este formato y permitiendo que las empresas que fabrican insumos no corten su producción. Y, si bien es cierto que la foto analógica no cuenta con un mercado amplio, eso no significa que no esté creciendo año a año. De la misma manera que sucede con los discos en vinilo, la fotografía analógica es un formato que se niega a ser olvidado.

Esperamos que te haya gustado este artículo. De ser así, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. 

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia