Conoce todo lo que necesitas saber para hacer tu propio Podcast

En la última década, el podcast se convirtió en uno de los formatos de comunicación con más potencial. No sólo por la cantidad de propuestas que se encuentran disponibles, también por por su fácil portabilidad. Gracias a las diferentes apps disponibles, millones de personas pueden escucharlos en su casa, durante un viaje o incluso en el trabajo.

¿Cuáles son los motivos del éxito de este formato? ¿Por qué tantas personas eligen podcasts como un medio tanto de información como de entretenimiento? En este artículo vamos a hacer un repaso sobre las ventajas que tiene este medio de comunicación y cuáles son las cosas que necesita una persona para grabar el suyo. ¿Estás listo?

¿Cómo hacer un Podcast?

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es una serie de contenidos en formato de audio (en algunos casos, también de video) que se transmiten online. Se suelen emitir en episodios semanales, siguiendo una temática en común. Si bien los formatos más comunes incluyen dos o más personas hablando, hay casos donde hay un solo presentador hablando o compartiendo material como grabaciones de archivo o entrevistas.

El término «podcast» proviene de la unión de la palabra iPod y broadcast (transmisión, en castellano) y fue utilizado por primera vez en un artículo del diario inglés The Guardian. Si bien el reproductor de Apple no fue el único que permitía escuchar este tipo de contenido, el nombre quedó asociado al formato hasta nuestros días.

¿Qué tipos de Podcasts hay?

Actualmente, existen varias plataformas donde se pueden escuchar podcasts. En general las personas utilizan las alternativas disponibles para escuchar en sus smartphones, como Spotify, Stitcher o apps nativas de cada teléfono. Quienes escuchan desde su computadora cuentan también con páginas que generan o replican este tipo de contenidos.

  • Entrevistas

    Este es el formato más clásico en el mundo del Podcast. Consiste de uno o más presentadores que en cada episodio entrevistan a una persona diferente siguiendo una linea temática en común. Si esos entrevistados son personas conocidas, pueden ayudar a que un público nuevo pueda acceder al contenido.

  • Conversacionales

    En este caso, dos o más personas tienen conversaciones diferentes temas. Se diferencia del podcast de entrevistas en el sentido de que las personas que participan suelen ser las mismas. Y, en el caso de que haya algún invitado, no se le hacen preguntas sino que participa activamente de la discusión.

  • Educativos

    Con una estructura similar al conversacional, el podcast educartivo intenta enseñar sobre un tema o cuestión. Ya sea sobre economía, historia o filosofía, el oyente aprende sobre un tema nuevo en cada episodio. Mientras más dinámico sea la manera en la cual se cuente, más fácil va a ser que las personas se interesen en él.

  • Unipersonales

    Tal como su nombre lo indica, este tipo de poscast sólo tiene a una persona al micrófono. Lo interesante de este formato es la calidad del contenido, ya que de eso va depender la capacidad de conectar con quien está escuchando. En general, las personas que suelen producen en este formato son medianamente reconocidas y atraen a un público en particular.

  • Narrativa de no ficción

    Lo más interesante de este tipo de podcasts es la manera en la cuál están estructurados. El o los anfitriones hacen una narración sobre un tema pasado, presente o futuro. Dependiendo de la manera en la cual se elija contar ese contenido, un tema puede durar deade un episodio hasta una temporada completa.

  • Narrativa de ficción

    Podríamos decir que los podcast de ficción son los herederos de los antiguos radioteatros. El formato puede variar dependiendo de quien lo escriba; puede tratarse de episodios autoconclusivos con personajes rotativos o una serie donde estos estén fijos. Siendo un medio que suele basarse en formatos de no ficción, este tipo de podcasts suelen ser celebrados por su originalidad.

¿Dónde puedo escuchar Podcasts?

Si bien el formato de una o más personas hablando a un micrófono no varía, existen diferentes tipos de podcasts disponibles.

  • Entrevistas
  • Conversacionales
  • Educativos
  • Unipersonales
  • Narrativa de no ficción
  • Narrativa de ficción

¿Qué necesito para hacer un Podcast?

Es posible hacer un Podcast con un teléfono celular, pero las personas se pueden interesar más si el contenido se graba de la mejor manera posible. Para eso, se necesita:

  • Micrófono

    Mientras este mejor sea, mejor la calidad del audio. Dependiendo de la cantidad de personas que vayan a participar del podcast, lo recomendable sería que cada uno cuenta con un micrófono cardioide (o unidireccionales). Sin embargo, eso puede ser un impedimento por cuestiones económicas o de la placa de sonido. En ese caso, se puede utilizar un micrófono multidireccional, el cual permite registrar sonidos desde todos sus ángulos. En el caso de que se desee grabar con un smartphone, existen algunos pensados especialmente para ese formato.

  • Computadora con placa de sonido externa

    Para poder registrar el podcast, se necesita contar con una computadora que tenga una placa de sonido (preferentemente externa). De esta manera, la conversación se va a poder registrar sin inconvenientes ni errores en el audio. Además, las placas externas pueden venir con varias entradas, lo cual permite que dos o más micrófonos puedan utilizarse a la vez.

  • Programa de edición de sonido

    Como indica su nombre, se trata de un software pensado para poder grabar, editar y exportar archivos de audio. Utilizar un programa de edicion da la posibilidad de acortar el contenido para que no dure tanto, eliminar las partes que salieron mal y luego guardarlo. También permite utilizar efectos para darle mayor potencia a la voz o reducir el ruido de ambiente.

  • Hosting

    Una vez que está grabado, hay que elegir un servicio para alojar el podcast y que esté disponible para la escucha. Existes varias plataformas que dan ese servicio, las cuales no suelen ser muy caras. La ventaja de contar con un hosting es la posibilidad de tomar analítica de las escuchas y también distribuírlo en plataformas como iTunes, Spotify o Stitcher.

Cursos de Podcast

El Podcast como herramienta de marketing

Al ser un formato consumido por millones de personas, el Podcast se convirtió en una de las herramientas más interesantes para incluir en una estrategia de marketing. Esto se debe a que se trata de un producto donde es fácil detectar cuál es el segmento que lo consume. Existen contenidos que son creados para promocionar marcas, pero que no necesariamente hablan de ellas; en general se las utiliza como un hilo conductor.

Aquellos Podcasts que tienen un gran número de oyentes y suscriptores tienen la posibilidad de contar con sponsoreo o una pauta publicitaria. En ocaciones, son los productores quienes sale a buscar a las marcas para que paguen por la mención. Por otro lado, las plataformas de hosting también suelen ofrecer un paquete publicitario para lo Podcasts que superan los 1.000 oyentes mensuales. En ambos casos, el dinero que se genera sirve para pagar los gastos del servidor o a los mismos anfitriones.

¿Existen lugares donde aprender a hacer un Podcast?

Desde que se volvió un formato popular, existen espacios dedicados a enseñar a producir Podcasts. En general se tratan de talleres grupales, dictados por personas que cuentan con experiencia en conducir o producir algún producto en ese medio. Las clases suelen darse en estudios de grabación, de manera que los alumnos puedan llevarse ejemplos grabados a sus casas.

Otra manera de aprender es mediante Cursos Online, los cuales brindan el marco teorico necesario para poder producir un Podcast propio. La ventaja de hacerlo en este formato es la ventaja de no necesitar salir de casa para aprender.

Conclusión

El Podcast es uno de los formato más interesantes de la última década. Debido a que se puede consumir en cualquier lugar, lo convierte en un medio tanto de información como de entretenimiento para millones de personas. El simple hecho de que pueda ser producido solo con un teléfono da la pauta de la amplitud que tiene. Y eso es motivo suficiente para afirmar que va a seguir existiendo por mucho tiempo.

¿Te interesó este artículo? Compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia